15 de noviembre 2018
entrevistas
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 1234
567891011
121314 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Reforma
10:27  |  08 - 11 - 2018
Exige PRI transparentar plan de refinería

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pedirán hoy al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que transparente el proyecto de construcción de una refinería en Tabasco.

 

En un punto de acuerdo, presentado como de urgente y obvia resolución, los priistas cuestionan la viabilidad del proyecto y la disponibilidad de recursos para iniciarlo, cuando ni siquiera hay un proyecto ejecutivo con el cual se puedan solicitar recursos.

 

"La C√°mara de Diputados exhorta al presidente electo para que haga de conocimiento p√ļblico el proyecto ejecutivo de la refiner√≠a que planea construir en Dos Bocas, Tabasco, garantice el estado de derecho, considere la opini√≥n de los expertos en la materia y realice un ejercicio de consulta p√ļblica imparcial, objetivo y transparente, a fin de no poner en riesgo las finanzas p√ļblicas y el desarrollo del pa√≠s", se cita en la propuesta que se presentar√° este jueves.

 

En los considerandos, se se√Īala que durante la campa√Īa pol√≠tica, L√≥pez Obrador plante√≥ rehabilitar seis refiner√≠as y construir dos nuevas, la de Atasta, Campeche, y otra en Dos Bocas, Municipio de Para√≠so, Tabasco.

 

Posteriormente, ya como Presidente electo, el pol√≠tico tabasque√Īo s√≥lo anunci√≥ la construcci√≥n de la segunda.

 

"A√ļn se desconocen con precisi√≥n los costos de la obra, el inicio de los procedimientos de licitaci√≥n y las empresas contratadas con este objetivo", se advierte.

 

También se desconoce la titularidad de los predios donde se edificará, ya que, a decir del Gobernador electo de Tabasco, las inversiones se desarrollarán en el puerto de Dos Bocas, polígono donde el actual Gobierno federal decidió instalar la zona económica especial en Centla, Paraíso, Cunduacán, Comalcalco y Cárdenas, se expone en la propuesta.

 

"Se ha dicho sin ning√ļn tipo de sustento t√©cnico, que esta nueva refiner√≠a aportar√≠a entre 300 mil y 400 mil barriles diarios, y se espera que los trabajos se desarrollen en por lo menos cuatro a√Īos con un gasto que superar√≠a los 6 mil millones de d√≥lares".

 

Los priistas agregan que ante un tema técnico, deben seguirse los criterios de especialistas en la materia y realizarse diversos estudios e investigaciones que determinen la viabilidad de los proyectos y la idoneidad del lugar donde se ubicará.

 

Es necesario, afirman, tener en cuenta los impactos ambientales, sociales y económicos, así como criterios de carácter técnico.

 

"De otro modo se corre el riesgo de derrochar recursos, causar da√Īos en el entorno o no obtener los beneficios esperados", se advierte en la propuesta.

 

"Las decisiones en materia de infraestructura deben hacerse desde una perspectiva de pol√≠tica p√ļblica y objetivamente, no con base en posturas pol√≠ticas o ideol√≥gicas".

 

La construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, se agrega, antes de todo empecinamiento o capricho político, requiere de elementos técnicos y procedimientos administrativos que se deben cumplir para conocer la viabilidad del proyecto.

 

Se requiere, insisten los legisladores, un estudio de impacto ambiental, de factibilidad y an√°lisis de suelo, un an√°lisis costo-beneficio, aunado a un proyecto ejecutivo.

 

"Por tratarse de una obra de infraestructura, se deben observar las disposiciones relativas al registro de nuevos programas y proyectos de inversión, para que cuente con una clave de registro en la cartera de programas y proyectos de inversión", destacan.

 

"Lo anterior, a efecto de que se pueda prever la disponibilidad presupuestaria para esta obra de infraestructura en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019".

 

Los priistas consideran que hay diversos aspectos que permanecen en la opacidad, como, por ejemplo, la existencia de los estudios de impacto ambiental, de factibilidad y an√°lisis de suelo que requieren su tiempo para determinar la viabilidad de una obra de infraestructura.

 

"Sin estos elementos, no se puede elaborar un proyecto ejecutivo y, por ende, no se le puede asignar recursos presupuestales porque se estaría violando diversas normas en materia ambiental, de construcción y de responsabilidad que tendría consecuencias de responsabilidad administrativa y penales", detallan.

 

"Debido a la mala planeaci√≥n seg√ļn expertos en la materia, esta obra generar√° problemas de ordenamiento territorial, dificultad para atender las necesidades de los trabajadores y congesti√≥n en la zona, ya que no cuenta con la infraestructura y los servicios b√°sicos para las nuevas necesidades, es decir, provocar√≠a problem√°ticas adicionales para la poblaci√≥n".

 

Aunado a ello, se agrega, el Congreso del Estado de Tabasco aprob√≥ una reforma a la Ley de Obras P√ļblicas y Servicios Relacionados con las mismas y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestaci√≥n de Servicios para no hacer licitaciones p√ļblicas cuando se trate de proyectos de desarrollo.

 

Al respecto, la Comisi√≥n Federal de Competencia Econ√≥mica sostuvo que de entrar en vigor la reforma se afectar√≠a de manera grave el proceso de competencia y libre concurrencia en las contrataciones p√ļblicas en esa entidad. /gh/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
difusión
comunicación