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Carmen Aristegui
rcentro
8:42  |  20 - 11 - 2018
Mario Delgado: Iniciativa para la creación de la Guardia Nacional

 

 

 

Carmen Aristegui (CA), conductora: ¿Y por qué sí?, le pregunto a Mario Delgado, ¿por qué sí una Guardia Nacional que hoy se va a presentar -al ratito- en el Congreso?, con esta serie de reformas que están proponiendo en diversas disposiciones a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados y diputadas integrantes de Morena.

 

Mario Delgado, gracias que me tomas la llamada esta mañana, donde estás a punto de presentar esta iniciativa, con la exposición de motivos que referí hace unos momentos. Buenos días y bienvenido.

 

Mario Delgado (MD), coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados: Hola, Carmen, cómo estás, buenos días.

 

CA: Buenos días, Mario.

 

MD: Bueno, hoy vamos a presentar una iniciativa de reformas a 13 artículos de la Constitución para readecuar la Guardia Nacional, Carmen, y que se pueda tener una institución en materia de seguridad que puede enfrentar la situación que está viviendo el país.

 

Ahora, toda esta polémica de militarización o no, justamente lo que queremos es la desmilitarización, que el Ejército se dedique a sus tareas constitucionales, y la Guardia Nacional será la encargada de atender cuestiones de seguridad pública.

 

Ahora, la Guardia Nacional, bueno, en primera instancia sí se forma con policías militares, con Policía Naval, con Policía Militar, la Policía Federal, pero tendrá una preparación diferente para la seguridad pública, en uso de la fuerza y en materia de derechos humanos. Esa es la intención, tendrá, es una corporación que tendrá disciplina militar, pero capacitación policial.

 

CA: ¿Se pueden las dos cosas, Mario Delgado?

 

MD: Sí, claro. Mira Carmen, ninguna institución en el país ha logrado tener la disciplina que tiene el Ejército, es la columna vertebral del Ejército, la disciplina, los valores que tiene. Al interior de la corporación, de la guardia, van a prevalecer estos valores y esa disciplina, pero toda la actuación de la Guardia Nacional es en el ámbito de lo civil, es en materia de seguridad pública, por lo tanto queda sujeto a las leyes civiles, las faltas que cometan en el ejercicio de su función serán conocidas por la autoridad civil correspondiente; otra reforma que está incluyendo es que por ejemplo los detenidos bajo ninguna de las circunstancias referidas podrán ser trasladados o resguardados en instalaciones militares y que la actuación de la Guardia Nacional como auxiliar del Ministerio Público es bajo el mando y la conducción del Ministerio, del Ministerio Público.

 

CA: Pero actuará como auxiliar, ¿en calidad de qué actuará la Guardia Nacional con el Ministerio Público?

 

MD: Bueno, cuando tenga detenidos los tendrá que remitir al Ministerio Público y la facultad del Ministerio Público de investigar es del Ministerio Público; o sea, no puede iniciar investigaciones la guardia.

 

CA: ¿Pero cómo van a...? Antes de preguntarte, porque tengo muchas preguntas, pero me gustaría primero que nos describieras más, y ahorita si te parece entramos en otra materia, que es la discusión sobre militarizar sí o no, déjame aquí entender más, se ha hablado de 50 mil efectivos, se ha hablado de que la Guardia Nacional estará compuesta por, como lo acabas de decir, miembros de la Policía Federal, miembros del Ejército, miembros de la Naval, ya tienen, ¿estará en la Constitución definido el qué, cómo y cuándo?

 

MD: No, en la Constitución se define la naturaleza de la Guardia, se hace la adecuación de la Guardia, quienes pueden integrarla y quiénes no, ahí también se establece un régimen transitorio para los miembros de la Policía Federal que se van a integrar a la Guardia, así como a los elementos de la Policía Militar y de la Policía Naval.

 

CA: A ver, aquí están planteando, dijiste hace un momento, de lo que se trate es de que el Ejército haga su tarea de Ejército.

 

MD: Así es.

 

CA: Y que los policías militares, que ya existen como tales, policías militares, formen parte de la Guardia Nacional, al igual que los policías navales que también existen como policías navales, además de la Policía Federal, los policías que ya de por sí existen en estos ámbitos, serán los que conformen la Guardia Nacional, más los que se incorporen después para sumar hasta 50 mil, ¿ahí vamos?

 

MD: Así es.

 

CA: Bueno, ¿qué nos garantiza, Mario Delgado, que no sea esto una extensión de la Secretaría de la Defensa Nacional?, porque la cabeza de la Guardia Nacional será el secretario de la Defensa Nacional.

 

MD: A ver, la cabeza aquí de la Guardia, del Ejército y de la Marina, pues es el Presidente de la República, lo que se establece en esta Reforma.

 

CA: Sí, pero operativamente perdón, sí, sí, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es Andrés Manuel, será, es el Presidente de la República quien está en funciones, pero la pregunta es, en términos operativos y de mando y de organización, yo por eso pregunto, ¿qué nos garantiza que no sea una extensión de la Defensa Nacional?, porque la cabeza de la defensa nacional será la misma cabeza que la Guardia Nacional, entre otras cosas.

 

MD: No, porque se establece en el 21 constitucional que la Secretaría de Seguridad Pública es la encargada de elaborar los planes, estrategias y acciones en materia de seguridad y la Defensa es quien va a instrumentar estos planes y estas estrategias, es decir, hay un mandó ahí donde está la Secretaría de Seguridad Pública, donde está la Secretaría de la Defensa.

 

CA: ¿Pero quién manda a la Guardia Nacional, el secretario de la Defensa?

 

MD: Mando operativo sí será la Defensa, porque la mayoría de sus integrantes vienen de la Policía Militar y la Policía Naval.

 

CA: Pero el Mando Operativo es el mando total, pues es una fuerza operativa, o sea si manda el Ejército a la Guardia Nacional, pues mandara en todos sus conceptos.

 

MD: Sí, es un mando operativo militar, pero reitero, que la actuación de la Guardia, al ser materia de seguridad pública, están dentro de lo civil

 

CA: ¿Qué dices, Mario?

 

MD: Es una institución hacia adentro, tiene la disciplina, la organización militar hacia el interior. Y hacia afuera es una, es una policía, la policía nacional.

 

CA: Pero cómo explicar eso, a ver, tú entrenas a militares para ser militares...

 

MD: No, no.

 

CA: ... y entonces tú dices: “Vamos a entrenar militares para ser policías”

 

MD: No. Pero ya no es para ser militares, Carmen, ahí habrá una formación diferente.

 

CA: Pero una formación hecha por militares. ¿Quién va a entrenar a las personas? El Ejército. ¿Cómo va a entrenar el Ejército si no es desde la óptica militar?

 

MD: No, el Ejército junto con la Marina, la Secretaría de Seguridad Pública, deberá tener ya una formación diferente para los integrantes de la Guardia Nacional, así se establece en la reforma; es decir, la Guardia Nacional va a tener su propia ley, y dice muy claro que habrá exámenes, quienes conformen la Guardia Nacional tendrán que aplicarse exámenes de ingreso, permanencia y ascenso, así como sujetarse a procesos de profesionalización en materia de abuso de la fuerza y de derechos humanos. Pero sí hay una formación diferente para labores de seguridad pública.

 

Qué hemos visto en los últimos años justamente que el Ejército, que tenía una preparación no para seguridad pública, fue puesto a hacer labores de seguridad pública, y tuvo un desgaste tremendo y hubo muchas violaciones en materia de derechos humanos.

 

La Guardia Nacional tendrá una preparación para funciones de seguridad pública y con la disciplina hacia el interior como institución, los mejores valores y disciplina del Ejército; o sea, no hay ninguna policía que supere en disciplina y organización en el país al Ejército, entonces tenemos que aprovechar eso para que ésta, que será la policía más grande del país, tenga esa disciplina hacia el interior, aunque en el ámbito hace su función de seguridad pública y está en el ámbito de lo civil.

 

CA: ¿Y qué va a pasar con las policías civiles en México?, que son muchas.

 

MD: Bueno... sí, claro, todas las policías municipales y estatales son también una tarea pendiente porque tienen, 1tienen muchas carencias, están muy corrompidas, no funcionan, tendrá que haber una tarea ahí también de limpieza y de organización, pero primero el Estado sí necesita una Policía Nacional capaz de enfrentar lo que estamos viviendo.

 

CA: ¿En qué momento, Mario Delgado, el gobierno que viene y el Congreso del que formas parte -mayoritariamente dominado por Morena- tomó esta determinación? Hay que decirlo, y se les plantea en esta carta que acabo de leer de decenas, o de centenas, centenares de organizaciones y personas que le están diciendo “no a la Guardia Nacional”, ¿en qué momento tuvieron este quiebre?, porque si revisamos los discursos, las discusiones públicas, la revisión de lo que ha pasado en México los últimos 12 años, bueno, se ha criticado severamente la militarización a la que nos llevó Felipe Calderón y que continúo Enrique Peña Nieto. ¿En qué momento Morena y el gobierno de Andrés Manuel que viene, determinó “vamos a seguir por esa ruta de una base militar para la estrategia que tendremos?”

 

MD: Pero no se sigue por esa ruta, Carmen. A ver, ¿qué hizo el presidente Calderón?, sacó al Ejército para hacer labores.

 

CA: Seguridad pública, tal cual va a ser ahora.

 

 

MD: No.

 

 

CA: ¿Pues cómo no?

 

MD: No, no, no. No, porque aquí se crea la Guardia Nacional y tendrá una preparación diferente.

 

CA: O sea, serán... a ver, déjame ver si te entiendo aquí, aquí está el punto, aquí está el punto. Tú dices, “el presidente Calderón sacó al Ejército que había, al que había para ser Ejército, a hacer tareas de seguridad pública; nosotros vamos a hacer una Guardia Nacional”, que sean hecha de otras personas o con los mismos militares entrenados diferente, ¿o cómo lo van a hacer?

 

MD: No, con la Policía Naval, con la Policía Militar y con la Policía Federal. A ver, ¿cuál es la diferencia con lo que hizo Calderón? Calderón tomó al Ejército y lo sacó para hacer labores de seguridad pública, un ejército que está preparado para la guerra, un ejército que tiene una preparación muy diferente de tareas de seguridad pública.

 

¿Entonces qué tuvimos?, ahí están las consecuencias de lo que tuvimos, el presidente Peña continuó con esa estrategia y al final de su mandato manda la Ley de Seguridad Interior para tratar de decir “bueno, lo que hace el Ejército en las calles no es materia... es seguridad interior”, ¿entonces qué dice la Corte? Pues no, desde una ley no puede el Congreso meter al Ejército en labores de seguridad pública porque está expresamente prohibido.

 

¿Entonces qué se hace ahora?, se forma la Guardia Nacional, con elementos de la Policía Militar y Naval, pero en un nuevo cuerpo de seguridad, que tendrá facultades para hacer labores de seguridad pública y además se pone la restricción de que tengan una preparación para ello.

 

CA: Mario Delgado, lo anuncian en el marco de cosas que están pasando en México, como sabemos la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la Ley de Seguridad Interior que, bueno, daba este sustento jurídico, o pretendía dar este sustento jurídico a la actuación del Ejército en tareas de seguridad pública, algo que era un “fraude a la Constitución”, si no cito mal…

 

MD: Así es… “un fraude a la Constitución”

 

CA: Si no cito mal, Arturo Zaldívar creo que lo dijo, “fraude a la Constitución”. Bueno, un fraude a la Constitución que no pasó porque tumbaron la Ley de Seguridad Interior, prácticamente todos los ministros, salvo uno.

 

En el mismo marco, no solamente se discutió en la corte la competencia del Congreso para revisar esta legislación, sino también se discutió la pertinencia de recurrir al Ejército precisamente para tareas de seguridad pública, al final hay un consenso internacional y en buena medida nacional en organismos de derechos humanos y demás cuestiones que tú sabes que no hacen, que no consideran pertinente ni la mejor decisión recurrir a la figura militar, aún sea pensando que será formación policiaca militar.

 

En eso no estoy yo inventando cosas, porque estamos leyendo cartas como la que acabo de leer, Mario Delgado.

 

MD: Sí, no, a ver, es correcto, y ahí coincidimos en eso. Por eso se crea un nuevo cuerpo, Carmen.

 

CA: Pero dirigido por militares.

 

MD: Tendrá su ley orgánica, tendrá su regulación... vamos a hacer también, nos estamos comprometiendo a hacer una ley de uso de la fuerza, y tendrá una preparación policial y también en materia de derechos humanos.

 

CA: Pero mira...

 

MD: No es tomar al Ejército y meterlo a las calles a hacer labores de seguridad pública, es crear una nueva corporación ya establecida en la Constitución para poder tener un cuerpo de seguridad capaz de enfrentar lo que estamos viviendo como país.

 

CA: Pero fíjate, déjame detener aquí en un asunto, le van a entregar a la misma persona, que es el secretario de la Defensa Nacional, la responsabilidad de dirigir en la lógica militar al Ejército y de dirigir en la lógica policiaco-militar a la Guardia Nacional, ¿lo hará en la mañana y en la tarde?, ¿o tendrá que cambiar de chip?, ¿o cómo?

 

 

MD: No, pero está sujeto... A ver, el secretario de la Defensa tendrá el mando operativo, pero toda la estrategia la va a coordinar la Secretaría de Seguridad Pública, bajo el mando del Presidente de la República; o sea, no, es distinto lo que se está planteando.

 

CA: Te lo voy a preguntar de esta manera, ¿qué hace diferente a un soldado de un policía militar?

 

MD: Su preparación.

 

CA: A ver, qué hace uno y qué hace el otro.

 

MD: Su preparación.

 

CA: ¿Para qué sirve uno y para qué sirve el otro?, ¿por qué no nos ayudas?

 

MD: Bueno, el soldado tiene una preparación militar, digamos, está entrenado para la guerra; el integrante de la Guardia Nacional va a estar preparado en labores de seguridad pública, que es distinto, va a tratar con... el objetivo del integrante de la guardia no es el exterminio del enemigo, es muy diferente.

 

CA: Ahí hay un punto clave, el Ejército, el soldado está preparado para la guerra, y eso ha sido...

 

MD: Así es.

 

CA: ... históricamente. Entonces, lo metieron a el combate a la criminalidad y a las drogas en una lógica de guerra, entonces lo que se ha criticado es que en estos dos sexenios que han pasado el Gobierno mexicano militarizó al país y en la lógica bélica lanzó al Ejército a hacer tareas de seguridad pública pero en una lógica de guerra y nos ha traído una carnicería, por decirlo horrible, pero lo digo.

 

En este nuevo momento, tienen que explicarnos qué va a hacer el Ejército mexicano, cuál va a hacer la actuación del Ejército mexicano frente a qué tipo de enemigos, que teóricamente ya no serían los criminales organizados, y qué tipo de lógica va a tener la Guardia Nacional para enfrentar al crimen organizado y a la delincuencia y al narcotraficante. Eso es una cuestión fundamental.

 

MD: Claro, es una diferencia fundamental. El Ejército está entrenado para la guerra, para exterminar al enemigo, para enfrentar amenazas existenciales del Estado; una institución policial nacional lo que trata es de proteger la seguridad de las personas, su integridad, y tener en cuenta que quienes están cometiendo el crimen son ciudadanos que tienen derechos pero que están fuera de la ley, no es el exterminio como en el caso de la preparación militar, entonces la Guardia Nacional tendrá una filosofía completamente distinta a la que tiene una institución castrense.

 

CA: ¿Qué va a pasar con el Ejército? Tendrá que empequeñecerse entonces...

 

MD: No.

 

 

CA: Porque dirán algunos, ¿cuál guerra?, entonces si ya no hay guerra, entonces el tamaño que ha adquirido el Ejército mexicano tendrá que disminuir sustancialmente.

 

MD: Bueno, va a disminuir en el momento en que pase la Policía Militar a la Guardia Nacional, pues claro que va a disminuir el número de efectivos...

 

CA: Que es muy alto.

 

MD: Pero ahora lo que interesa es incrementar el número de efectivos de la Guardia Nacional.

 

CA: Hasta 50 mil, pero el Ejército tiene unas 200 mil personas, si no me equivoco.

 

MD: Sí. Sí, sí.

 

CA: O sea, el Ejército, si no me equivoco creo que después del Seguro Social o algo así, es el organismo del Estado con más personas a su servicio en número de empleados.

 

MD: Sí. Y por lo pronto pasa a la guardia la Policía Militar.

 

CA: ¿Tienes el dato de cuántos son?

 

MD: Si no me equivoco son como 40 mil.

 

CA: Entonces, si son 40 mil, ¿pasarían todos a la Guardia Nacional?

 

MD: Sí, aunque se van a establecer exámenes de ingreso, permanencia y demás.

 

CA: Si son 40 mil del Ejército, ¿cuántos le quedan a la Naval y cuántos a la Policía Federal?

 

MD: No tengo el dato preciso, no tengo ahorita conmigo el dato preciso.

 

 

CA: Pero serán mayoritariamente del Ejército, por lo que veo.

 

 

MD: Ejército, Policía Naval... bueno, y tienes a la Policía Federal, que tiene 40 mil elementos también.

 

CA: Sí, por eso, ¿pero cómo va a estar conformada?, ¿ya tienen claro cómo va a estar conformada la Guardia Nacional, si va a ser paritaria, 33-33-33 o cómo va a ser?

 

MD: No, no, no, los elementos que hay en este momento en la Policía Militar, en la Policía Naval y en la Policía Federal se integran para conformar la Guardia Nacional.

 

CA: Pero te van a sobrar, porque si se habla de una Guardia Nacional de hasta 50 mil elementos, ya sólo los del Ejército son 40.

 

 

MD: No, no, no, es que los 50 mil elementos son los adicionales, los que se pretende...

 

CA: Ah, 50 mil adicionales, ya.

 

 

MD: ... incorporar para llegar a 150 mil.

 

CA: Los que reclutarán en los próximos años.

 

MD: En los próximos tres años, para llegar a 150 mil; o sea, entre Policía Naval, Militar y federales va a llegar como a cien mil.

 

CA: Ya.

 

MD: Pero insisto, puedo equivocarme en estos números, no tengo el dato preciso.

 

CA: Digamos que estamos en aproximaciones al tema respecto a los números, pero regresemos al punto central que es, ¿entonces cuál es la lógica del Congreso Mexicano para impulsar esta iniciativa y cuál es la lógica del próximo gobierno para enfrentar al crimen organizado?, ¿si no va a ser bélico, como lo fue en 12 años, cómo definir la estrategia, cómo definir el eje principal por el cual se va a conducir lo que están planteando?

 

 

MD: Bueno, hay que recordar que la Guardia Nacional es tan sólo un eje de los ocho que tiene el Plan de Paz y Seguridad, o sea, por primera vez se está hablando de atención a los jóvenes, de que tiene que haber empleo, de recuperación de valores, es decir, es un programa muy completo donde se va a las causas que generan la inseguridad en nuestro país; erradicar la corrupción, promoción de los derechos humanos, una regeneración ética de la sociedad, reformular también el combate a las drogas, que no se ha hablado de ese tema, o nunca se había querido abordar, el tema también de las cárceles. En fin, es sólo una, dice el Presidente electo que el 80 por ciento del Plan de Seguridad y Paz es el que va sobre las causas y el 20 por ciento es la estrategia policial que se tiene con la Guardia Nacional.

 

CA: Mario Delgado, estás por presentar esta mañana con los miembros del Congreso, de la bancada de Morena, esta iniciativa, donde están planteando, bueno, esta exposición de motivos, ¿nos puedes especificar cuántos artículos de la Constitución se requieren modificar para hacer lo que estas planteando aquí?

 

MD: Son 13 artículos…

 

CA: Trece artículos.

 

MD: … que incluye esta reforma.

 

CA: Sólo, artículos de la Constitución, ¿y otras leyes?

 

MD: No, sólo reforma constitucional, y nos ponemos la obligación de otras leyes, una es la Ley Orgánica de la Guardia Nacional y la ley también para el uso de la fuerza, regular el uso de la fuerza.

 

CA: Déjame, Mario, concluir esta entrevista, a reserva de seguir hablando, si me lo permites desde luego, porque éste es un tema que tiene discutirse muy ampliamente, y en el Congreso esperemos que haya un debate robusto porque lo que se juega es mucho, como hemos comentado aquí, déjame leerte la parte final de esta carta que me permití compartir con el público y contigo, firmada por centenares de organizaciones y de personas que están planteándole a ustedes y al gobierno que viene “no a la Guardia Nacional”.

 

Dicen cosas como ésta y quiero tu opinión sobre el asunto: “Es claro que esta radical redistribución de poder -le llaman a esto una redistribución de poder- tendrá consecuencias políticas profundas, los mandos militares serán inevitablemente actores políticos de primer orden, trastocando eventualmente el pacto federal y absorbiendo atribuciones que hasta hoy han correspondido a las autoridades civiles”. ¿Qué dices, Mario, de un planteamiento así?

 

MD: Pues no coincido porque, a ver, el Ejército ha sido leal a la autoridad civil, la cabeza del Ejército es el Presidente de la República, y van a tener una tarea muy específica en la Guardia Nacional, no es que tendrán los militares cancha libre en su actuación, al contrario, la guardia ya tiene -o tendrá- una regulación en materia de uso de la fuerza, en materia de derechos humanos y están sujetos al ámbito de lo civil, entonces no podemos hablar de una militarización, al contrario, el crear la Guardia Nacional nos va a permitir que el Ejército se dedique 100 por ciento a sus funciones constitucionales…

 

CA: Mario Delgado.

 

MD: … y tener esta policía nacional en la que se va convertir la Guardia Nacional.

 

CA: Mario Delgado, en esta misma lógica que estás explicando y planteando de policías militares, policías navales y policías federales constituyendo la Guardia Nacional, ¿pasó por la cabeza de ustedes la idea y puede pasar en un futuro a partir del debate de que en lugar del secretario de la Defensa Nacional un civil sea quien encabece la Guardia Nacional?

 

MD: Es solamente el mando operativo, Carmen, lo tendrá la Secretaría de la Defensa, todo el tema de planeación, estrategia y demás lo hace la Secretaría de Seguridad Pública; o sea, no podemos decir que la cabeza de la guardia es un militar, finalmente la cabeza de la guardia va a ser el Presidente de la República, él ha hecho compromisos de que nunca más se va a utilizar ni al Ejército ni a la guardia para violar derechos humanos, y además también hay que recordar que el Presidente ha dicho que él va a encabezar directamente las reuniones de seguridad todos los días en la mañana para estar supervisando estas labores.

 

También la estrategia incluye la creación de 266 coordinación territoriales, donde la cabeza, y ahí somos muy explícitos, siempre en estas coordinaciones es el más alto rango civil que esté en la reunión, en esas coordinaciones, en cada una de esas regiones la coordinación general siempre recaerá en la autoridad civil de más alto rango.

 

CA: Pues Mario Delgado, estaremos...

 

MD: No hay una militarización, es hacer una Policía Nacional, la Guardia Nacional, encargada de la seguridad pública, capaz de enfrentar la situación que estamos viviendo, ya no seguir con esta simulación de utilizar al Ejército en tareas que no le corresponden.

 

Se va a crear esta nueva corporación, bajo estándares de uso de la fuerza, de preparación para seguridad pública, de preparación también en materia de derechos humanos, y que al interior de esta organización haya una disciplina militar, porque es lo que puede garantizar que no tengas una policía que se corrompa, o que no se alcance a consolidar como en el caso de la Policía Federal, que durante años no logró consolidarse como una policía como todos hubiéramos querido.

 

CA: Pues Mario Delgado

 

MD: Es otra estrategia no seguir simulando, no seguir desgastando al Ejército en labores que no le corresponden, se crea esta nueva corporación, esta nueva institución, que ya está establecida en la Constitución y que tendrá estándares muy claros, desde quién ingresa, su permanencia y la evaluación permanente de su actuación.

 

Es la estrategia que plantea el Presidente electo, también lo sujeta a una transitoriedad a tres años, vamos a evaluar en tres años cómo ha funcionado esto y se decide si se continúa o no.

 

CA: Pero, ¿cómo Mario?, si le van a hacer cambios a la Constitución, ¿cómo transitoriedad?

 

MD: Bueno, pero.

 

CA: ¿Cómo?

 

MD: Tiene un artículo transitorio, el último, donde…

 

CA: ¿Qué dice?

 

MD: A ver, te lo leo.

 

CA: A ver, venga, venga, venga.

 

MD: Mira, dice: "En tanto persista la crisis de violencia e inseguridad en el país se mantendrá la Guardia Nacional de conformidad con los términos planteados en el presente decreto, por ser obligación del Estado mexicano tomar las medidas pertinentes para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos”.

 

 

"No obstante lo anterior, la actuación de la Guardia Nacional deberá ser sujeta a revisión, por lo que el Ejecutivo Federal en coordinación con el Poder Legislativo deberán llevar a cabo una evaluación de la política instrumentada en la materia transcurrido el plazo de tres años a partir de su implementación".

 

CA: "Los miembros de la Policía Militar y Naval adscritos a la Guardia Nacional quedan exceptuados de la prohibición a que se refiere el artículo 129 de la Constitución".

 

MD: Así es.

 

CA: ¿Que es cuál?

 

MD: Es el que dice que en tiempos de paz, aquí dice, a ver...

 

CA: Déjame leer este último párrafo: "Los miembros de la Policía Militar y Naval adscritos a la Guardia Nacional quedan exceptuados de la prohibición a que se refiere el artículo 129 de esta Constitución".

 

 

MD: Sí, porque el 129... Aquí está, dice que "en tiempos de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que la que tengan exacta conexión con la disciplina militar". Entonces, por ahí...

 

CA: Pero fíjate nada más, perdón que te interrumpa, yo no sé de constitucionalidad pero me imagino que esto puede llegar hasta la corte, porque con un transitorio estás invalidando un artículo de la Constitución, que es el 129.

 

MD: No, no, no.

 

CA: ¿O cómo?

 

MD: No, se está exceptuando... No.

 

CA: Porque estás exceptuando la prohibición. Dice, "los miembros de la Policía Militar y Naval adscritos a la Guardia Nacional quedan exceptuados de la prohibición a la que se refiere el artículo 129 de la Constitución", que es la que nos acabas de decir, que no pueden actuar en tareas de seguridad pública los militares.

 

MD: No, claro, pero son integrantes de la Guardia Nacional, por eso es la excepción. Acuérdate que la Guardia Nacional va a ser integrada por Policía Naval Y policía Militar...

 

CA: No, te entiendo perfecto, lo que yo digo es que en materia de constitucionalidad un transitorio, el 5, de esta eventual reforma que está por ocurrir, un transitorio, que es el 5, estaría remendándole la plana al 129 de la Constitución, ¿se puede eso?

 

MD: No, no, no, es parte del articulado, el transitorio también se vuelve parte del articulado.

 

CA: Bueno, eso lo dejamos ahí como un tema...

 

MD: Es un tema para los abogados.

 

CA: Como un tema para abogados, ¿estás de acuerdo?, pero yo nada más ahí lo anoto como un asunto importante. Me regreso al punto anterior porque acabas de leer esta parte en donde estás diciendo que está sujeto a revisión lo que ocurra con la tarea de la Guardia Nacional "en tanto persista la crisis de violencia e inseguridad en el país". Poner eso en la Constitución está tremendo, "en tanto persista la crisis de violencia e inseguridad en el país, se mantendrá a la Guardia Nacional".

 

MD: Así es.

 

CA: ¿Quién determina cómo, de qué manera se va a determinar cuándo termina la crisis de violencia e inseguridad?, para entonces saber si mantienes o no a la Guardia Nacional.

 

MD: Bueno, esto, a ver, están claras las condiciones que estamos viviendo, entonces...

 

CA: Sí, pero tiene que haber un parámetro para decir: el diagnóstico es éste y ya resolvimos el problema, pero no está tan fácil para determinarlo legalmente.

 

MD: Ahí lo hará el Congreso junto con el Ejecutivo. Es lo que se plantea.

 

CA: Que digan ya está resuelto el tema y por lo tanto la Guardia Nacional deja de existir o cómo.

 

MD: Pues sí, podría dejar de existir.

 

CA: ¿De verdad?

 

MD: Sí, claro.

 

CA: Si el Presidente y el Congreso a partir de la revisión del estado de las cosas en México en materia de violencia e inseguridad determinan en tres años, que el asunto se corrigió, ¿ahí podría por determinación constitucional, desaparecer esta figura de la Guardia Nacional, te estoy entendiendo bien?

 

MD: Es un escenario, podría ser, sí.

 

CA: Caray.

 

MD: El tema es que lo podamos evaluar en tres años...

 

CA: Sí, entiendo. A ver, aquí el tema, o sea, entiendo que se deba evaluar, eso no me peleo, desde luego que no me peleo con que hay que evaluar, y es su obligación evaluar si sí o no la Guardia Nacional va a funcionar, eso es obligadísimo, aquí es la implicación constitucional, si desde el artículo, no sé cuál es pero es el transitorio, el 129...

 

MD: El 5 transitorio.

 

CA: No, no, el 5 transitorio, el 5 transitorio, si está desde ahí planteado que en tanto persista la crisis de violencia e inseguridad se mantendrá la Guardia Nacional, de conformidad en los términos planteados en el presente decreto, por ser obligación del Estado tomar las medidas pertinentes para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, no obstante lo anterior la actuación de la Guardia Nacional deberá ser sujeto a revisión, por lo que el Ejecutivo federal en coordinación con el Poder Legislativo deberán llevar a cabo una evaluación de la política instrumentada en la materia, transcurrido el plazo de tres años, a partir de su implementación.

 

Los miembros de la Policía Militar y Naval, adscritos a la Guardia Nacional quedan exceptuados a la prohibición a que se refiere el artículo 129 de esta Constitución.

 

Pues sí está para abogados, Mario, sin duda.

 

 

MD: Sí, pero ahí la idea es tener una evaluación.

 

CA: El tema es tener la evaluación y el tema es, déjame ver si estamos en la misma, ¿te entendí bien si en el espíritu del legislador, o sea de ti, y de los que proponen esto está la idea de que si en tres años se evalúa entre el Presidente y el Congreso que la crisis de violencia e inseguridad ya no persiste, en ese momento, pueden determinar en esa evaluación que tendrán que especificar cómo será, pueden determinar que la Guardia Nacional desaparece?

 

MD: Sí, es una posibilidad, o que siga.

 

CA: O que siga si la crisis no termina; o sea, están ubicando la permanencia de una Guardia Nacional... La permanencia de una Guardia Nacional está determinada por el resultado mismo de su actuación, si lo hicieron bien, quiere decir que se transitó la fase de horror y se instaló México en otro escenario, con lo cual tomarán otras medidas.

 

MD: Sí, que la guardia también tenía, como estaba antes, también tenía una temporalidad, entonces prevalece esa temporalidad de la guardia en este artículo transitorio, para hacer una revisión en tres años.

 

CA: Ya. Esto lo desconozco, la figura de Guardia Nacional per se, ¿tiene una temporalidad?

 

MD: No, está sujeta en este transitorio.

 

CA: Sí, no, me refiero a esta Guardia Nacional está sujeta a este transitorio, pero la existencia anterior de la Guardia Nacional, de la cual toman la idea y la forma para hacer esta modificación, ¿ésa tenía una temporalidad o cómo funcionaba?

 

MD: Sí, convocaba bajo distintos supuestos que estaban en el 76 constitucional...

 

CA: Ya.

 

MD: Que obviamente se modifican en esta reforma.

 

CA: O sea, ¿se invocaba la creación de Guardia Nacional para una situación de emergencia?

 

MD: Así es.

 

CA: ¿Temporal?

 

 

MD: Sí...

 

CA: ¿Y eso se persiste acá?

 

MD: Esta temporalidad se establece en el transitorio.

 

CA: Ya. O sea, existía, existe en la actual condición de la Guardia Nacional que está ahí desde hace mil años, ésa existe, no se usa, pero ahí existe, y esa existencia, si es que se da, tiene un tiempo determinado, y esa misma figura de temporalidad la están recuperando acá.

 

MD: Sí, aunque hay que advertir que estamos hablando de una Guardia Nacional de distinta naturaleza a la que se tenía.

 

CA: Sí, sí, sí, sí, ¿pero se está tomando una figura legal que ya existe?

 

MD: Sí, sobre todo la idea es que pueda haber una evaluación en tres años.

 

 

CA: ¿Cómo sabremos, Mario Delgado, para cerrar esta conversación, cómo sabremos qué idea tienes tú como legislador, que están planteando esta idea de reforma constitucional, en qué momento México podrá decir: salimos de la crisis en la que estamos?

 

MD: Pues yo creo que eso lo vamos a tener que decidir entre todos cuando logremos construir la paz. Nosotros tenemos la idea de que todas éstas se establecen en conjunto, no viendo esta medida de manera aislada, sino en esta idea o en esta visión integral que tiene el Presidente electo de cómo construir la paz en el país tiene que dar resultados, principalmente va sobre cambiar la economía, darle oportunidades a los jóvenes, rescatar el campo, recuperar valores, combatir la corrupción, todo eso en conjunto debe ayudar a la construcción de la paz.

 

Este es simplemente el brazo policial de la estrategia, pero es una estrategia mucho más amplia, y deberá llegar un momento en que habremos recuperado la paz y entonces ahí se decidirá qué hacer con la guardia.

 

 

CA: Mario Delgado, pues estaremos muy al pendiente esta media mañana cuando presente la iniciativa, cuando venga la discusión en el Congreso y lo que tenga que ocurrir para estas reformas a las diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que están planteando ustedes el día de hoy, 20 de noviembre. Estamos al habla, Mario, te aprecio mucho que me tomes la llamada y seguiremos al habla si me lo permites.

 

MD: Gracias, a ti, Carmen.

 

CA: Gracias, y buenos días. Ahí está este documento que ya será presentado en las próximas horas, en un ratito más en el Congreso.

 

En la exposición de motivos se puede leer lo siguiente, le leo uno o dos párrafos para que tenga usted idea del tipo de ideas que se están planteando, del tipo de planteamientos que se están haciendo para la exposición de motivos de esta reforma a 13 artículos de la Constitución: "Desde fines de 2006 México pasa por una crisis de violencia, inseguridad e impunidad reconocida por propios y extraños que causa un enorme sufrimiento social, hace imposible la construcción de bienestar, inhibe el desarrollo y amenaza con llevar al país a la ingobernabilidad”.

 

 

"El incremento de los índices delictivos expone a la población a la zozobra, destruye el tejido social, se cobran decenas de miles de vidas al año y causa graves afectaciones patrimoniales. Son tres los factores principales de esta situación: las políticas y medidas económicas implantadas desde hace 30 años que han reducido las perspectivas de millones de mexicanos de tener un trabajo formal, seguridad social, educación o vivienda; dos, la creciente corrupción en diversas esferas del gobierno y de la sociedad, y la aplicación desde hace 12 años de una estrategia rotundamente equivocada de seguridad y combate a la delincuencia".

 

 

Es lo que ya se puede consultar en la Gaceta Parlamentaria de esta serie de disposiciones que se pretenden modificar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la puede usted revisar en la Gaceta Parlamentaria, en aristeguinoticias.com estamos subiendo el documento para quien esté navegando en nuestro sitio y quiera leer detenidamente estas varias cuartillas y cada uno de los artículos en su actual condición y en la que están proponiendo los legisladores de Morena para consideración del Congreso mexicano.

 

Es una reforma constitucional, son disposiciones de esta naturaleza, por lo tanto tendrá que ir a una cámara, ir a la otra, ir a las cámaras de los estados de la República, hasta convertirse en reforma constitucional en caso de que así ocurra.

 

Así que ahí está el documento y la necesidad de conocerlo, de conocer los puntos de vista contrastantes para tener una opinión y para discutir como sociedad cuál es la ruta que México tiene que tomar frente a este horror en el que estamos instalados, y creo que ahí no hay debate posible, la grave crisis de derechos humanos y de violencia que ha matado a miles de personas y desaparecidos a otras tantas evidentemente es el tema principalísimo porque cómo montamos lo que sigue si no resolvemos esto que está en las calles, en la vida de millones de personas en este país.

 

Así que ahí están las reformas que han sido explicadas por Mario Delgado esta mañana, previo a lo que va a ser la presentación formal en el Congreso mexicano este 20 de noviembre. Y ahí está la carta que se dio a conocer públicamente de centenarios de organizaciones que dicen "no a la Guardia Nacional".

 

Así que nos hemos permitido tomar todo este tiempo y el que sea necesario para escuchar a los que dicen por qué sí o por qué no en este caso a la Guardia Nacional. Duración: 41’ 00” bmj/m

 
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