Luis Cárdenas (LC), conductor: Luis Fernando Salazar, bueno, pues asà las cosas ayer en el Congreso, en la Cámara baja, se aprueba ya esta FiscalÃa, la Ley Orgánica de la FiscalÃa. Cuéntanos, hay muchas crÃticas, empezando por la Coparmex, siguiendo por la oposición, por el partido al que pertenecÃas hace hasta relativamente poco en torno a que esto es una especie de fiscal carnal, ¿lo es Luis Fernando? Luis Fernando Salazar (LFS), diputado de Morena: No, difiero absolutamente de ello, Luis. El diagnóstico, por supuesto, es compartido por todos, a esta paÃs le urge una FiscalÃa eficiente, capaz de perseguir realmente los delitos, de procurar justicia para tantas vÃctimas que padecen hoy las cifras de impunidad que existen en México. Respecto a lo que dice la Coparmex y también advertir que se trabajó como nunca de la mano con la sociedad civil organizada, con las ONG’s y todavÃa es un trabajo que va a continuar, existe un compromiso por parte de los legisladores de Morena y de todas las bancadas de retomar estos trabajos en el siguiente periodo ordinario de sesiones que será en el mes de diciembre, del próximo mes de febrero, perdón. LC: SÃ. LFS: Yo te quiero exponer un punto, es importante respecto a lo que dice la oposición, en este caso lo que dice el PAN y es importante advertirlo. El gobierno nuevo ya entró, entró a partir del 1° de diciembre y lamentablemente por una omisión legislativa, este Gobierno de la República nuevo no tiene un fiscal, tiene un encargado de despacho, tal como venÃa trabajando el último año del gobierno del presidente Peña Nieto, un encargado de despacho. Y esto dificulta absolutamente todo, desde la asignación de un presupuesto para el próximo año 2019, hasta las facultades o hasta diseñar un nuevo modelo de FiscalÃa a través de un plan de persecución penal que atienda la actividad delictiva, que combata los delitos y la incidencia delictiva en base a realidades. Aquà hay un cambio de modelo, es lo que no han terminado, de lo que quieren hacer oÃdos sordos muchos compañeros de la oposición. El artÃculo que está dando origen a esta Ley Orgánica de la FiscalÃa General Autónoma que se aprobó el dÃa de ayer, Luis, es el artÃculo 102 constitucional, es un artÃculo que votó a favor el PAN, que votó a favor el PRD en febrero de 2014 en la famosa llamada reforma polÃtica-electoral que se dio en el Senado de la República. Y a partir de ese entonces, desde el 2014 se establecÃa la necesidad de crear una nueva Ley Orgánica de la FiscalÃa y no se hizo, no se hizo hasta ahorita. Entonces, estamos frente a un problema real. LC: Dime algo, en este problema real, dices, es un cambio de modelo, viene un nuevo fiscal, es un hombre poderosÃsimo o una mujer poderosÃsima, ¿cómo se va a elegir a este hombre o mujer poderosÃsima?, ¿por qué digo poderosÃsima? Pues porque va a durar nueve años en el cargo, es transexenal, de alguna manera se esperaba que tuviera un poco más de independencia, pero bueno, ahà es lo que ha quedado en el debate. Y particularmente, Luis Fernando Salazar, ¿qué papel juega el hoy encargado de despacho, nada más y nada menos que Alejandro Gertz-Manero? LFS: Bueno, ahorita, empiezo por lo último, el encargado de despacho tiene las facultades de encargarse, de nada más atender la oficina, digamos, de atender lo urgente, lo inmediato, pero no tiene las facultades de desarrollar o no tiene las facultades de desarrollar un plan de persecución penal y llevar un régimen de transición hacia la FiscalÃa que requerimos. ¿Qué es lo más importante de todo esto? La elección de los posibles candidatos o aspirantes la da el Senado, es una facultad que tiene designado el Senado de la República. El proceso está de la siguiente manera, tiene 20 dÃas para que le Senado integre, el Senado, otro poder, integra una lista de hasta diez, de mÃnimo diez candidatos al cargo y esta lista tiene que estar aprobada por dos terceras partes del Senado, no del Ejecutivo. Después envÃan esta lista al Ejecutivo federal para que en un lapso máximo de diez dÃas formulen y regresen la terna para que el Senado la reciba y los integrantes del Senado (inaudible) de entrevistas a través de la Comisión de Justicia y por supuesto del Pleno con los senadores y se aprueba mediante las dos terceras partes. También para su remoción, Luis, no lo puede hacer solo el Ejecutivo. Las facultades están previstas en la Ley y el Senado puede objetar esta remoción dentro de los diez siguientes a los que se dé. Lo que te quiero decir es que totalmente cierto, no es cierto que sea un fiscal carnal ni que exista nada más el deseo del Ejecutivo de poner a quien pone y a quien quita. Siempre en todo el proceso lo acompaña el Poder Legislativo a través de la Cámara de Senadores. LC: Ok, ahora bien. Ha sido también muy cuestionada, Luis Fernando Salazar, la figura del coordinador, este coordinador dice, por ejemplo, Martha Tagle, si no me equivoco, la diputada Martha Tagle, que podrÃa tener mucha fuerza, inclusive a veces hasta más fuerza que el fiscal, es algo asà como un vicefiscal o como una figura que estará ahà muy atenta a los movimientos del mismo fiscal. PodrÃa ser, digámoslo, la mano que mece la cuna, el poder realmente tras el trono, ¿es asÃ?, ¿cómo ves esta figura en particular, la del coordinador que ha sido tan cuestionada? LFS: Es una figura que ha sido cuestionada, que ha sido polémica y que está considerada como parte de… para fortalecer una FiscalÃa de transición, que eso ahorita voy a contestar una pregunta que me faltó hacerlo. Para cubrir ausencias eventuales que se tuvieran que llegar a dar por parte del fiscal y que por supuesto que no... se tiene que establecer lineamientos para que no sea el fiscal. Este coordinador cubre al fiscal en muchas de las labores administrativas, pero ciertamente no será el fiscal y ciertamente es una de las figuras que causó más polémica, pero que además él no pasa por el proceso de la designación y tampoco pasa por lo que tiene que pasar el fiscal. Te quiero decir que este es tema... LC: SÃ, es que ese lo pueden designar como que más automático, ¿no?, ese si no tiene ningún contrapeso democrático. LFS: Está hecho para cubrir ausencias porque en todo momento, pues no se puede estar en una FiscalÃa sea cualquier inclemencia, pero no significa que él se vaya a quedar de fiscal. Lo que sà te quiero decir, es parte de los compromisos que se tiene por parte de la Cámara de Diputados y los legisladores con las organizaciones civiles. En el mes de febrero van a empezar a ocurrir dos cosas, vamos a empezar a armar un proyecto de reforma legal para incorporar a la ley que se aprobó ayer y ahorita te voy a decir, vas a decir ¿por qué si la aprobaron ayer le van a hacer modificaciones? Todas las modificaciones que consideramos van a servir para fortalecer el nuevo modelo, el nuevo modelo de FiscalÃa General. Esta Ley Orgánica establece un artÃculo transitorio y un régimen transitorio muy relevante porque da un lapso de un año para que se elabore un diagnóstico y en este diagnóstico se va a determinar qué artÃculos constitucionales hay que reformar. LC: Ok. LFS: Mira, yo te quiero decir, vamos a pasar de tener una ProcuradurÃa General de la República obsoleta, pesada, cara, a una FiscalÃa General que mediante un plan de persecución penal va a perseguir y combatir los delitos en base a realidades, no en base a lo que diga alguien en un escritorio. Segundo este cambio de régimen implica un proceso de transición bajo tres premisas que son la planeación, la gradualidad y el orden. Entonces, pues ¿qué va a pasar? Hay que ver al personal, sus capacidades, los casos que tiene la hoy ProcuradurÃa, que dicen están con el régimen anterior, con el régimen oral penal acusatorio y todo esto se tiene que ir inventariando y entonces, en un año este fiscal, el primer fiscal nos va a decir: "Oye, a este modelo le está faltando esto" y quizá no sólo hay que mover el artÃculo 201 constitucional. De hecho, ya hay organizaciones de la sociedad civil, se habla de que hay que mover otros dos artÃculos, pero ante esta urgencia de empezar a definir qué era primero, el huevo o la gallina, pues tuvimos que entrarle con el régimen constitucional que nos dejaron legislaturas anteriores, que por una omisión y una irresponsabilidad legislativa no le entró nadie. Y con un nuevo gobierno y tampoco es justo y correcto que el nuevo gobierno entre con un encargado de despacho. LC: Oye, ahà está. Luis Fernando Salazar, finalmente, ¿cuánto tiempo pasará de aquà a que tengamos ya finalmente el fiscal para cerrar? y por lo que te escuchaba hace un momento, pues sÃ, sà hay una posibilidad de que Gertz-Manero pudiera hacerlo si está dentro de las propuestas, ¿no? LFS: Mira, el tema depende, es que van a ser muchos los que van a ser las propuestas, nada lo impide, pero va a ser una lista de mÃnimo diez. ¿Para cuándo va a estar? Yo calculo al haberse aprobado el dÃa ayer, esto va a tomar a principios de enero la designación por parte del Senado. LC: MuchÃsimas gracias, Luis Fernando Salazar, te aprecio la comunicación en este espacio. LFS: Gracias a ti, Luis. Duración 10’19’’, nbsg/m. |