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Sergio Sarmiento
rred
9:09  |  13 - 12 - 2018
Pilar Ortega: Aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

 

Sergio Sarmiento (SS), conductor: En la Cámara de Diputados se aprobó la Creación de la Fiscalía General; la oposición acusa que Morena va a utilizarla con fines políticos, dice que será una Fiscalía carnal.

 

Pilar Ortega es presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, la tenemos en la línea telefónica.

 

¿Pilar Ortega cómo está? Buen día, gracias por tomar nuestra llamada.

 

Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados: Sergio, muy buenos días, un saludo a ti y a todo tu auditorio.

 

SS: Pilar cuéntenos, ¿cuáles son las características de esta Fiscalía General?, sus virtudes, sus defectos en caso de que los hubiera, cuéntenos un poco de esta Fiscalía.

 

PO: Bueno, hay que recordar que esta ley nace en medio de una polémica de la necesidad de reforma primero el artículo 102 constitucional que desde hace más de dos años se ha venido insistiendo, en que tiene algunos vicios que impiden que el nuevo fiscal tenga una plena independencia del Poder Ejecutivo, puesto que aún en el texto constitucional se mantiene varios temas que permiten que esta Fiscalía tenga una sujeción, por ejemplo.

 

El mecanismo de designación en donde hay una participación directa del Poder Ejecutivo, si bien es el Senado quien inicia esta propuesta de diez, es el Ejecutivo quien elige la terna de estos diez para designar al fiscal. Y es el Ejecutivo también quien tiene la potestad de remoción del fiscal.

 

Entonces, además de que el perfil que actualmente mantiene la Constitución, no permite desligar a la persona del fiscal de la posible vinculación política con actores de partidos o del propio Poder Ejecutivo.

 

Entonces, en principio se considera y pensamos que la actitud de Morena iba a ser encaminada justamente a modificar el 300 constitucional, lamentablemente esto no sucede y la ley nace ya con esta deficiencia.

 

Adicionalmente, bueno, como Cámara revisora no tuvimos la oportunidad de hacer esa actividad de órgano revisor al plantear diversas modificaciones que considerábamos necesarias para el mínimo desempeño de la ley y esos son los temas que nos preocupan.

 

Si bien la ley mantiene el modelo constitucional, sí es cierto que, por ejemplo, no hay una regulación clara en materia de combate de corrupción al exterior de la propia Fiscalía.

 

Y recordemos que lo que va a pasar ahora es que en este mecanismo de transición, lo que actualmente conocemos como la Procuraduría con todas sus debilidades, va a pasar a ser la Fiscalía y entonces debería de generarse un mecanismo más claro de cómo se va a combatir la corrupción al interior de la propia Fiscalía.

 

Otro tema que nos preocupa es una figura que se crea de coordinador general que prácticamente tiene las mismas facultades que el fiscal y que sin embargo no va a ser sujeto a un control parlamentario.

 

Es decir, el Senado elegirá al fiscal y el fiscal podrá elegir a ese coordinador general porque será una figura muy fuerte al interior de la Fiscalía.

 

Nos preocupan otros temas que también son muy importantes como el Plan de Perfección Penal que no tiene un asidero legal, sino que este plan de persecución penal permitirá que le fiscal decida cuáles son las líneas que va a marcar su trabo, es decir, cuáles son os delitos que tendrán prioridad en su persecución y esto derivará de una potestad que se le da al propio fiscal.

 

Nosotros hicimos la observación de que este plan tendría que tener algunos principios que rigieran esta actividad dentro de la ley.

 

Se elimina la Fiscalía Especializada de Combate a Delincuencia Organizada cuando uno de los temas más importantes que persigue la hoy Procuraduría General de la República es, justamente, esta materia que tiene, vamos, que está reservada a la Federación y sin embargo, esta Fiscalía desaparece y pareciera que el mensaje es que esto va a quedar a potestad del fiscal si crea o no esa Fiscalía. Entre otros problemas que consideramos que era importante atender y resolver.

 

Otro tema muy importante es el tema de los servicios periciales y forenses. Recordemos la polémica en el caso Ayotzinapa y derivado de ello la recomendación que hoy tenemos de Naciones Unidas de México de consolidar un órgano de servicios periciales y forenses autónomos.

 

Bueno, este Instituto de Servicios Forenses, de Servicios Periciales y Ciencias Forenses está en una cuarta categoría dentro de la ley, o está dentro de la estructura, no se especifica la independencia que tendrá este órgano y eso también es n tema de preocupación.

 

Entonces, bueno, hoy estamos, ya se aprobó, ya se turnó al Ejecutivo, no se movió absolutamente nada en la Cámara de Diputados y bueno, nos preocupan esos temas.

 

Creo que va a ser necesario, ojalá en el corto plazo, poder enmendar estas circunstancias y que haya la apertura para que esto suceda.

 

Lamentablemente hoy la elección del fiscal, la designación del fiscal se hará bajo este marco y najo las mismas normas del 102 constitucional.

 

Guadalupe Juárez Hernández (GJH), conductora: Pilar, habla de enmendar, ¿de qué forma se podrá enmendar si no se puede hacer nada en este momento?

 

 

PO: Bueno, me refiero a enmendar en el futuro, es decir, el problema que ya tenemos y el que no se va a poder enmendar es la designación del fiscal porque la prisa que tenía el partido mayoritario era para iniciar el proceso de designación y lo veremos en los próximos días en el Senado.

 

Vamos a ver cómo se, vamos, cuál es la línea que asume el Senado y quién será la persona que se designe, pero de entrada, estas normas constitucionales que no se modificaron, pues permitirán que una persona que tenga vínculos cercanos al Presidente o al partido político que gobierna, pueda ser el fiscal cuando lo ideal hubiera sido reformarla para evitar esas prestaciones. Eso ya no se podrá enmendar.

 

Lo que sí, en el futuro es buscar que se hagan reformas a la ley para efecto de un mejor desempeño de la propia Fiscalía, que ojalá se pueda hacer y que eso se planteó por Morena la posibilidad de que en enero, febrero se modificara.

 

Y lamentablemente hoy no se pudo, nosotros no pudimos construir esta facultad que tenemos de revisión y hubo una negativa del partido mayoritario y creemos que esto tendrá consecuencias si no se hacen cambios en el menor desempeño que se espera de la Fiscalía y lamentablemente no se pudo hacer.

 

Entonces, estamos hablando de fallas de origen de la Constitución y fallas que tienen que ver con técnicas que tienen que ver con que la Fiscalía pudiera desempeñarse lo mejor posible, estamos hablando de algo muy importante, nada menos que el órgano responsable de la procuración de justicia y que ahora adquirirá este carácter de autonomía.

 

SS: Ahora, estrictamente hablando, pues son las mismas reglas que se habían aprobado con anterioridad, ¿no es así? Las reglas de que el fiscal fuera designado o que fuera el procurador general el que fuera fiscal.

 

Y en un principio las reglas parecieron aceptables, incluso parta los partidos que hoy son oposición, ¿qué opina usted?

 

PO: Bueno, fue justamente por la presión que ejerció Acción Nacional que se eliminó una discusión de los transitorios de la Constitución que establecía el famoso pase automático, es decir, que quien estuviera en ese momento en su encargo se convertiría en fiscal, esto ya se logró eliminar

 

Lo que falta es configurar una mejor... las disposiciones del 102 para que efectivamente se garantice esa independencia total, entonces, eso no se ha podido lograr.}

 

Entonces, bueno, hoy en términos generales, la oposición terminó votando en contra de esta propuesta.

 

SS: Bueno, pues yo quiero, yo quiero agradecerle Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que haya conversado con nosotros esta mañana.

 

PO: Muchísimas gracias a ustedes, Sergio Lupita, un saludo de nueva cuenta a su auditorio.

 

GJH: Buenos días, gracias, hasta luego. Duración: 09’ 05” bmj/m

 

 
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