Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Y mejor, pues mire, escuche usted al maestro Ignacio Campos, quien es secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja. Legislador, me dicen que ya está usted en lÃnea, le aprecio muchÃsimo su tiempo. ¿Y qué nos dice? ¿O qué puede agregar en relación a estas cifras que dábamos a conocer? Adelante, diputado. Ignacio Campos Equihua (ICE), secretario de la Comisión de Presupuesto la Cámara baja: Muy buenos dÃas, Mario, un gusto saludarte y un gusto a todos los que te acompañan ahà en la mesa y a todos los radioescuchas. Pues decirte que estamos trabajando y hemos sido muy responsables en la elaboración y el estudio de la propuesta del Paquete Económico 2019. Te escuchaba con mucha atención, claro que efectivamente hay una disminución en los recursos en varias de las dependencias, lo que significa que tendremos que trabajar de manera más eficiente, porque no, no era el hecho de que tuvieran más recursos las dependencias o las secretarÃas y que no fueran eficientes en el uso de esos recursos. Es una nueva forma de trabajar, es una nueva de hacer uso racional de nuestros recursos y, efectivamente, vamos a incrementar el gasto público en cerca del 6 por ciento, tú dabas esa cifra y esa cifra va a salir precisamente, ese aumento del gasto público va a salir de los ahorros que estamos generando, que se generó en este paquete económico para poderlo distribuir entre la gente que más lo requiere y no se trata de populismo y no se trata de paternalismo, se trata de ayudar un poco a esta gente para que pueda salir adelante y tenga mejores condiciones y de esa manera podemos reactivar las actividades económicas de nuestro paÃs, Mario. OMB: Bien. Oiga, señor diputado, pues aquÃ, decÃamos, hay que destacar algo bien interesante, la SecretarÃa de la Defensa va a obtener diez veces más lo que obtuvo este mismo año 2018 por esta nueva estructura para recuperar la seguridad en el paÃs que es la Guardia Nacional, estaba yo cerrando cifras, ¿no?, no, no son exactas, empiezan con 50 mil policÃa Marina, policÃa de la Defensa y elementos de la PolicÃa Federal, los piensan llevar hasta cien mil. Y después, pues importantÃsimo, para la SecretarÃa de EnergÃa y, bueno, básicamente, Petróleos Mexicanos y después también la Comisión Federal de Electricidad por la construcción de la nueva refinerÃa allá en Tabasco y la actualización, remodelación y modernización de las seis ya existentes, señor legislador. ICE: Asà es, efectivamente, tú mismo lo decÃas, somos productores de petróleo, lo exportamos y después tenemos que importar gasolina, lo que tenemos que hacer es generar el valor agregado de los productos petroleros para poder generar un costo menor a los precios de la gasolina, pero mientras no haya inversión en estas refinerÃas que estaban totalmente abandonadas, que no producÃan a su máxima capacidad, pues tenemos que inyectarles recursos para que puedan empezar a funcionar nuevamente y asà poder disminuir y agregarle valor a los productos. Decirte que es muy importante que podamos revisar que se prevé un crecimiento económico del 2 al 2.5 por ciento, lo que en muchos sexenios anteriores no se habÃa logrado y para esto también tenemos que tomar en cuenta las condiciones externas de la economÃa y en ese sentido sabemos que no son muy favorables, pero que nuestra economÃa tiene que estar sustentada en lo que realice este nuevo gobierno y que lo vamos a hacer de manera muy responsable, muy prudente y decirte que vamos a aumentar la entrada de impuestos no incrementando los impuestos, sino tenemos que ser más eficientes en la recaudación a través de incrementar la masa de contribuyentes y esto nos permitirá alcanzar cerca del 68 por ciento de los ingresos de la Federación por una recaudación más eficiente, Mario. OMB: Señor, legislador, también, bueno, un periódico dice hoy que el presidente López Obrador propuso aumentar en un 53 por ciento el gasto en comunicación social y publicidad para el 2019 cuando tenÃamos entendido que éste se iba a acortar de manera muy importante. ¿Qué hay al respecto? ¿O qué quiere decir 53 por ciento más para publicidad? ¿Y cuál serÃa...? Ah, bueno, dicen que la partida destinada a este rubro pasará de dos mil 400 millones a tres mil 500, ¿qué nos dice al respecto, diputado? ICE: Mira, Mario, te soy honesto, no hemos revisado la parte de los anexos. OMB: Ah, sÃ. ICE: El dÃa sábado nos entregaron apenas el paquete, le dimos una revisión general, pero vamos a ser muy cuidadosos en esos temas... OMB: SÃ. ICE: ... pero para mà creo que es más importante el incremento de las participaciones a los estados y municipios que va a ser de cerca del 7 por ciento, donde ellos van a poder utilizar esos recursos para la obra, para lo que tú mismo señalabas, que las calles están malhechas, que hay coladeras abiertas y que es lo que demanda muchas veces la ciudadanÃa, los servicios públicos y hay un incremento de las participaciones tanto estatales como federales, que eso también se me hace muy importante, desaparece el Ramo 23 en los rubros que abrÃa las bolsas donde los diputados podÃan etiquetar recursos, pero mas sin embargo (sic) se queda lo que es el Fondo de Desastres Naturales y lo que es el Fondo para Ciudades Metropolitanas, con cerca de más de tres mil millones de pesos. Pero me doy a la tarea de revisar en los anexos, precisamente, eso que tú me señalas y con mucho gusto te podré dar la opinión al respecto. OMB: Gracias, legislador. Oiga, a ver, lo del gasto corriente que se considera improductivo, ¿no?, porque es para sueldo, sobre todo, ¿no?, y el gasto de inversión, ¿qué nos dice al respecto? Además entiendo perfectamente que, pues están ustedes apenas conociendo el documento, ¿no? ICE: Mira, la mayorÃa de los estados y municipios tienen ese gran problema, están en quebranto financiero por el pago de cuenta corriente y sobre todo también por varios lados que tienen, una administración municipal dura tres años y cada presidente que llega, llega con un equipo nuevo y despide a otros y empiezan las demandas, tenemos que buscar un esquema diferente, este incremento que hay en las participaciones, al interior de la comisión decidimos poner algunos reglamentos o unos lineamientos para que no sea utilizado precisamente para el pago de cuenta corriente, tiene que ser utilizado para los servicios públicos municipales, para infraestructura y yo creo que en ese sentido, pues se tiene que ir avanzando poco a poco. Pero que es una realidad en todos los estados o municipios, hay problemas en cuanto al pago de la cuenta corriente, pues tenemos que generarlo. El secretario de Hacienda fue muy contundente y ahà coincidimos, tiene que haber una gran inversión en el capital humano y en infraestructura en nuestro paÃs y sobre eso vamos a poder revisar los anexos para si tenemos que hacer algunas modificaciones las podamos hacer en el Pleno. Decirte que el dÃa de hoy recibimos al secretario en Pleno, el dÃa de mañana vamos a discutir la Ley de Ingresos y posiblemente aprobarla para poderla pasar al Senado de la República, de ahà no la regresan y a partir del dÃa viernes estar revisando la Ley de Egresos del Paquete Económico 2019, Mario. OMB: Diputado, gracias. A ver y grosso modo, eh, grosso modo porque pues es un tema complejÃsimo... ICE: SÃ. OMB: ... esto se trata de cómo vamos a obtener los ingresos y cómo se van a gastar, los ingresos suman 5.2 billones de pesos cerrando números y vamos a gastar 5.8, tenemos un déficit ahÃ... ICE: No. OMB: ¿No? ICE: Creo que ahÃ, creo que ahà hay una equivocación, Mario. OMB: A ver, a ver... ICE: Eso, eso es lo que, eso es lo que gastó, lo que va a gastar el, este, en el 2018 y lo que pretendemos gastar nosotros en el 2019 es esa diferencia que tú marcas, no son, no es lo que se pretende de que, recibir en ingresos, por eso va a haber un incremento del 6 por ciento en el gasto público, tú sabes que los ingresos pueden variar de acuerdo al precio del petróleo y para tal razón se hace un trabajo técnico de proyección. Sà y en ese sentido vamos a ser muy cuidadosos porque queremos incrementar la producción de petróleo, pero también el incrementar la producción de petróleo nos puede generar de acuerdo a la oferta de la demanda una disminución en el precio y por tal motivo no podemos recaudar el dinero que se prevé. OMB: Oiga, a ver entonces, qué bueno que lo dice, ¿cuánto, cuánto los ingresos y cuánto los egresos? ¿Tiene por ahà la cifra? Y repito, si no lo entendemos porque acaban de recibir ustedes del documento, ¿no? ICE: SÃ, nosotros no estamos dando las cifras... OMB: Bien. ICE: ... pero sà tengo muy claro que hay un incremento en el gasto, en el gasto público del 6 por ciento, que es lo que tú mencionabas de que en el 2018 se gastaron 5.2 mil billones de pesos y en este 2019 se van gastar 5.8 mil billones de pesos. OMB: 5.8 millones, sà casi seis millones de millones, entonces... ICE: Asà es. OMB: ¿La diferencia entre ingresos y egresos todavÃa no la conocen, legislador? ICE: No, todavÃa no la tenemos, no la tengo, te soy honesto, te mentirÃa y en estos temas luego se puede, pueden ser, se puede confundir mucho la gente... OMB: Bueno, pues qué bueno que asà lo dice. ICE: Lo que sà te digo es que más del 70 por ciento de los ingresos lo vamos, se van a recaudar por parte de la Federación, la otra diferencia se puede generar por parte de las empresas que pagan los servicios de manera indirecta y el otro porcentaje se va a analizar si es necesario que haya deuda o no. OMB: Oiga, y dos, dos temas, si me permite, legislador, antes de que venga la guillotina que son como cuatro minutos. A ver, le preguntan del auditorio, es bien interesante y gracias por participar siempre, le dicen: "Oscar Mario, le puedes preguntar al maestro Campos si están, si adquirieron coberturas". Es bien interesante porque la mezcla mexicana hoy está como en 52, ustedes están estimando un precio de 55, ¿se están cubriendo? ICE: Asà es, efectivamente, se tiene que revisar muy bien ese dato porque el precio del barril, inclusive, nos comentaba el secretario de Hacienda, fueron muy prudentes en proyectar el precio de 55 dólares por barril, pero efectivamente, como tú bien lo señalabas, va a la baja, tenemos que tener coberturas para poder proteger esa situación y por eso viene también la disminución del presupuesto en diferentes dependencias. Tú señalabas que la SecretarÃa del Trabajo tiene un incremento del 96 por ciento, efectivamente, pero lo tiene porque ahà es donde se va a incorporar el programa de las becas de construyendo tu futuro, la Defensa Nacional, pues por la cuestión de la Guardia Nacional, que también la vamos a discutir a fondo y que todavÃa no está bien definido ese tema. OMB: A ver, hay dos temitas más, tenemos tres minutitos y gracias. A ver, el tema de los muy rechazados y odiados virreyes, léase superdelegados, ¿van a tener los gobernadores el uso discrecional de los recursos o a través de este mecanismo u otro, pues van a estar superauditados y con una lupa de cristal muy grueso que también serÃa muy bueno? Pero a ver, ¿qué nos dice usted sobre eso? ICE: Es lo segundo, Mario, tiene que, tiene que haber, aunque fue muy categórico nuestro Presidente en señalar que los delegados van a realizar los trabajos para los 25 programas, coordinar estos programas, va a haber un adelgazamiento de la administración pública en las diferentes delegaciones, tenÃamos delegados de EconomÃa, tenÃamos delegados de Profeco y estos delegados son los que van a coordinar todos los trabajos de eso. Tenemos que ser muy respetuosos de la Constitución, del Federalismo, pero también tenemos que ser muy claros que los gobiernos estatales y municipales han hecho mal uso del federalismo, porque en muchas ocasiones la federación ha cumplido con enviarles sus partidas y ellos mueven esas partidas para los intereses tanto polÃticos, económicos que ellos tengan, por eso es que la mayorÃa de los estados está en crisis. Y te pongo un ejemplo, nosotros dictaminamos la Cuenta Pública 2016 y por primera vez fue un dictamen negativo, ¿por qué? Porque observamos que hay más de 103 mil millones de pesos que no han sido comprobados por la mayorÃa de los estados y eso ha hecho que hagan mal uso del federalismo. OMB: Bien. Y por último y esto es de la, ah, bueno, es del auditorio, pero también lo tenÃamos aquà sobre el papel, que no hay un, no hay una partida donde incluya el costo de esta recompra de bonos, no sólo por dos mil, sino seis mil millones de dólares, ¿está incluida o es dentro de todo el presupuesto, diputado? ICE: Va, va dentro de todo el presupuesto... OMB: Ah, bien. ICE: ... y además se está todavÃa negociando esa parte, por eso va a ser muy importante lo que nos diga hoy el secretario de Hacienda donde nosotros también tenemos ciertas dudas y queremos que nos las aclare para poder tener un mejor panorama y poder dar nuestros puntos de vista y donde coincidamos vamos a apoyar y donde no, tengamos propuestas que sean viables, pero sobre todo recalcar que es una nueva forma de administrar los recursos públicos... OMB: SÃ, sÃ. ICE: ... y que pueda haber una eficiencia económica con justicia social, Mario. OMB: SÃ, una nueva forma de transparentar y hacer eficiente el ejercicio del gasto público. Y nada más para concluir, lo digo de manera objetiva, diputado, el maestro Ignacio Campos ¿Equihua? Asà es... ICE: Equihua, Equihua. OMB: Equihua. ICE: Equihua, asà es. OMB: Es una persona, que aquà lo damos a conocer, porque son nuevos todos ustedes, bueno, para nosotros... ICE: SÃ. OMB: ...tiene un historial profesional impecable, es una persona muy preparada y tiene especialidad, es licenciado en EconomÃa y maestro en Calidad Total y Competitividad, eso da confianza y me da mucho gusto conocerlo aunque sea vÃa telefónica y gracias por su tiempo, diputado. ICE: Al contrario, Mario, y espero conocerte personalmente. OMB: Pues aquà en el estudio cuando guste, ya le habÃa dicho aquà a... (se corta transmisión). Duración 15’07’’, nbsg/m. |