Luis Cárdenas (LC), conductor: Mario Delgado, te saludo con mucho gusto, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados. Diputado, gracias por la comunicación, ¿cómo estás? buenos dÃas. Mario Delgado (MD), coordinador de Morena en la Cámara de Diputados: Hola Luis, ¿cómo estás? buen dÃa. LC: Oye, qué movidito mes, qué movidito año, qué movidita transición pero bueno, hay varios temas ahà para iniciar. Primero te preguntarÃa, pues ya quedó ahà Ley de Ingresos aprobada, viene todavÃa discusión del Paquete Económico y, pues, muchas dudas en torno a estos miles de millones, 23 mil-24 mil millones de pesos que de pronto salieron y que dijeron 'no, pues sà los calculamos y sà libramos a recaudarlos o a tenerlo'. Cuéntanos un poco al respecto Mario. MD: Gracias Luis. No, bueno, una Ley de Ingresos bastante conservadora, muy prudente, Luis, asà fue recibida por los mercados en la estimación del precio del petróleo, el tipo de cambio, el crecimiento esperado de los ingresos y un dato muy relevante -creo que el más destacable- es que se detiene esta tendencia del sobre endeudamiento que registramos en la anterior administración. La proporción deuda-PIB se mantiene lo cual fue muy bien recibido por los mercados, lo mismo que tener un superávit primario, es decir no gastar más de lo que se tiene, esa es la primicia fundamental de la Ley de Ingresos, es de más cumplir con lo que prometió el Presidente de la República de no incrementar impuestos y de que no aumente el precio de los energéticos en términos reales. Ya, bueno, el tema de los 23 mil es un dato relativamente menor, lo que se hizo fue exigirle más al Gobierno en la recaudación. Sabemos...vamos a probar, Luis... LC: SÃ. MD: ...y esta es una de las razones que también se hizo un nuevo cálculo, incrementar las penas por facturación falsa... LC: Ok. MD: ...para darle al Gobierno mayores instrumentos y combatir esta facturación que al final es un negocio multimillonario en el paÃs. Todos hemos oÃdo, visto de repente gente que ya tiene aviones muy...en un breve perÃodo de tiempo... LC: En un perÃodo de tiempo. MD: ...sin que sea visible su actividad y se le conoce como los factureros, vamos ¿no?, entonces ahà hay que...le estamos dando al Gobierno los elementos para que combata esa facturación falsa y eso, bueno, debe tener también su... LC: Dime, dime algo... MD: ...impacto en recaudación. LC: Yo recuerdo que platicábamos hace un par de años, si no es que el año pasado mismo, en el marco del presupuesto 2018 -en ese entonces- y tú me decÃas también sobre considerar los precios del dólar, sobre considerar el precio del petróleo. Los han cuestionado mucho, o sea, el dólar...ojala que sÃ, de verdad ojalá que sÃ, neta todos queremos que asà pase pero como que verlo a 20 pesos hay quien dice que es muy optimista, ver el barril al 55 hay también quien dice que eso es muy, muy optimista, ¿por qué el escenario? ¿Son cuentas alegres? MD: No, nos fuimos a los consensos de mercado. LC: Ok. MD: O sea, no hay ninguna cifra que brinque, que alguien esté...está dentro de los parámetros que se pueden esperar, yo también ahà dirÃa 'bueno, entonces podrÃa ser optimista la cifra de crecimiento económico'. Me parece que se está moviendo el Gobierno dentro de parámetros muy razonables... LC: Ok. MD: ...de no ser asÃ, el mercado hubiera reaccionado. LC: Dime, sobre otro tema que está sobre la mesa ayer una discusión intensa entorno a la Ley de la Guardia Nacional. Lo platicamos hace tiempo y yo me quedaba mucho con esta duda, es que cuál va a ser nuestra, ok, nuestra policÃa nacional francesa, vamos a tener una Guardia Nacional francesa, ¿cuál va a ser la policÃa nacional? ¿Cuál serÃa la policÃa ciento por ciento civil? Te leÃa por ahà en un tuit en donde decÃan 'hemos escuchado varias voces y el mando pasará a manos de la SecretarÃa de Seguridad Pública pero no hay nada que garantice que ese mando no lo tengan de facto realmente los militares. MD: No, hay todas las garantÃas. LC: ¿SÃ? MD: A ver, mira, se ha venido evolucionando de manera muy positiva esta iniciativa y de la idea original del Gobierno al proyecto dictamen hay diferencias muy importantes, diferencias que se han gestado a partir, justamente, de tener un proceso de parlamento abierto en esta dictaminación, de haber escuchado a expertos, a organizaciones, a colectivos, académicos, a funcionarios también, a gente del Ejército, en fin. Se ha hecho un buen ejercicio y también no es un tema nuevo, es un tema que -como recordarás- tuvo una discusión muy intensa en la Ley de Seguridad Interior y primero quisiera hacer esa diferencia, ¿cuál es el escenario diferente a la Ley de Seguridad Interior? El presidente Peña lo que intentó fue regularizar o llamarle Seguridad Interior a las labores del Ejército que estaba haciendo en las calles, para lo cual la Constitución lo prohibÃa expresamente, que no hiciera funciones de seguridad pública o que le llamara de otro nombre. Yo fui un gran opositor... LC: SÃ. MD: ...a esa ley, ¿por qué? por varias razones: una porque era una simulación y la Corte avaló eso, algunos de los ministros dijo que la Ley era un fraude a la Constitución. LC: Pero también veces dijiste, Mario... MD: Y la otra porque... LC: Perdón que te interrumpa. MD: Y la otra porque, porque... LC: Ajá. MD: ...dejaba de manera permanente al Ejército en las calles cuando el Ejército tiene otra función, otra preparación, otra mÃstica y el hecho de que los mandos civiles -o sea, el secretario, el Presidente de la República- mandará al Ejército a hacer una labor a la cual no estaba preparada, estaba generando también un gran abuso en materia de derechos humanos y le estaba propiciando al Ejército un desgaste absolutamente innecesario. El modelo que plantea el Presidente López Obrador es completamente distinto. LC: Ya. MD: Es ir a la Constitución a diseñar un cuerpo de Seguridad expresamente facultado para combatir la ola de criminalidad que estamos viviendo; una policÃa nacional, una Guardia Nacional que actuará cien por ciento en el ámbito de lo civil. Queremos que tenga, sÃ, disciplina militar porque si ves lo que tenemos en México no vas a encontrar una Institución que sea superior en materia de disciplina y de organización que el Ejército que lleva años en esa...en ese desarrollo institucional. Queremos tomar esa parte que es lo mejor que tiene el Ejército porque es deseable que esta nueva policÃa tuviera esa disciplina y tuviera esa jerarquización y esa organización. LC: Llama la atención el... MD: ...pero hacia afuera... LC: ...el gran papel... MD: ...hacia afuera... LC: Ajá. MD: ...es actuar cien por ciento en el ámbito de lo civil. LC: Pero, como.... MD: ¿Qué modificaciones hubo? LC: ...pero como militares a final de cuentas, o sea van a actuar lo que ya habÃamos platicado. MD: No, no, no. Van a actuar con... LC: O sea van a actuar. MD: SÃ, van a actuar, sÃ, con disciplina militar pero en un marco jurÃdico diferente, con una Institución que tiene una filosofÃa, una misión, un objetivo, y unas facultades en Ley completamente diferentes. LC: Déjame entenderlo asÃ, o sea, la Ley de Seguridad Interior -decÃas tú- hacia algo que era ilegal, o sea, no podÃa poner al Ejército... MD: El Ejército... LC: ..a esas funciones, entonces la solución fue ¿cuál? ¿Cambiar la Constitución para que asà lo hiciera o cómo? MD: No, no, no, cambiar la Constitución para crear una policÃa nacional, que es la Guardia Nacional, expresamente facultada para... LC: Conformación castrense. MD: ...exclusivamente con...exclusivamente... LC: Ya. MD: Labores de seguridad. LC: Llama la atención y... MD: FilosofÃa, organización, disciplina militar... LC: Claro. MD: ...porque queremos que sea incorruptible, queremos que sea muy eficaz, eso es lo que queremos. Hay intentos de otras policÃas que no han funcionado. A ver, Luis, ¿cuál es el órgano de las Instituciones públicas con mayor desprestigio en el paÃs? ¿Cuál es? pues es la policÃa, entonces tiene que reconstruir de cero la administración... LC: La PolicÃa Federal tiene una gran, un gran respaldo. MD: SÃ, en algunas partes del paÃs sÃ. LC: Ajá. MD: Entonces, retomas lo mejor de la filosofÃa castrense pero su preparación es diferente. LC: Dime algo, Mario... MD: ...esa es policÃa ciudadana... LC: Ajá. MD: ...es cercanÃa con la comunidad, es derechos humanos y te voy a decir cuáles son los principales cambios que tenemos ahora. LC: SÃ. MD: En la estructura permanente de la Constitución lo que va a quedar, ¿qué se pone? que el mando va a ser civil, que va a estar bajo el mando de la SecretarÃa de Seguridad y que por los primeros cinco años estará adscrita a la SecretarÃa de la Defensa porque el perÃodo de construcción de esta Institución, por la integración de la mayorÃa de sus miembros que vendrán de la policÃa miliar y la policÃa naval, nos conviene que el mando sea militar. Una vez encaminada... LC: O sea, los primeros cinco años es de la Sedena. MD: Asà es. LC: Ok. MD: Una vez encaminada esta Institución, el mando pasa a la SecretarÃa de Seguridad y con esto se acaban los temores... LC: Dame una... MD: ...de militarización... LC: Solo una duda que tengo ahÃ... MD: Y será la primer vez... LC: Perdón Mario, solo para que nos quede muy claro todo... MD: Y serÃa la primera vez que... LC: SÃ. MD: ...que tenemos ahora sà una ruta clara de salida para que... LC: De los militares. MD: ...el Ejército regrese a los cuarteles. LC: ¿Hay, hay algo que impida que el secretario de Seguridad Pública sea militar? MD: No, no, no, como no lo hay ahora, eh. LC: ¿No podrÃa ser lo mismo entonces? MD: No, como no lo hay ahora y como no hay ahora tampoco ninguna restricción para que el secretario de la -defensa sea civil. LC: O sea, no hay nada que... MD: Hay que distinguir la persona de las adscripción de la Institución que es muy diferente. LC: Sà pero legalmente hablando, ¿si podrÃa un general ser secretario de Seguridad Pública? MD: SÃ, claro, como lo puedes vera horita, no cambia nada. LC: Exacto. Digo, porque ahà tendrÃas que poner alguna cosa para... MD: No, no, no, es que eso y es otra discusión, bueno, entonces nos vamos a ir hasta donde estudio, no, no, no, eso es distinto. LC: No, o sea, no vaya a ser que estudio en el ITAM. MD: Eso sà serÃa grave. LC: Oye, a ver, dime algo no estamos en... MD: Esa es...no es esa la discusión del partido quien es el titular, no, no, no, es la naturaleza de la Institución. Ahora, otras garantÃas que se están poniendo en la -comentamos la otra vez, por favor- otra -perdón- eh... LC: ¿Otras garantÃas? MD: Otras garantÃas que se están dando es que la Guardia no va a entrar en funciones hasta que se apruebe su Ley Orgánica y hasta que se pueden...fÃjate., Luis, que esto nunca ha sucedido en el paÃs, una Ley que regule el uso de la Fuerza. LC: Que esa será la secundarias ¿no? las que tienen 60 dÃas después de la aprobación para derogarlas. MD: Asà es. LC: dime algo. MD: Es correcto. LC: Es que hay demasiado tema de los militares. Ayer el Presidente de la República anunciaba que los militares van a construir también Santa LucÃa, y además viene otro tema que -tú lo sabes- está hoy ahà en la palestra sobre estos desarrollos en Santa Fe que tú mismo luchabas hace relativamente nada para que no se tocarás ese polo de desarrollo, esa zona verde y ahora la propuesta es totalmente al revés, ¿qué pasó? MD: No, no, no, a ver, ¿a qué nos opusimos? a que se privatizara ese espacio a espaldas de la ciudadanÃa, ya sabÃamos que habÃa por ahà un negocio inmobiliario, el Gobierno de la Ciudad lo negaba, habÃa documentos públicos que asà lo revelaban y a eso nos opusimos. Ahora hay una estrategia en conjunto con la ciudad, con Claudia...con la jefa de Gobierno, con Claudia Sheinbaum, y el Gobierno de la República. Evidentemente habrá un plan de desarrollo que permita, por un lado, generar ingresos pero por otro, dotarle a la ciudad de un espacio verde y que no tenga un impacto urbano como el que iba a tener el proyecto que tenÃa Mancera. LC: Pero tú decÃas que no. MD: Estamos hablando de dos cosas muy diferentes. LC: O sea pero porque, porque antes no y ahora sÃ. MD: Pues porque no podÃa ser un negocio privado a escondidas, a espaldas de la gente. LC: ¿Ahora va a ser un negocio que van a desarrollar militares y que lo van a vender para el Estado? ¿Eso es lo que cambia? MD: Eso es una gran diferencia, que lo haga un privado que no sabemos ni cómo, ni cuándo, ni dónde, a que se haga de manera pública y pro parte de la Defensa. LC: ¿Qué opinas de que los militares construyan Santa LucÃa, Mario? MD: ¿Bueno? LC: ¿Me escuchas? sÃ, ¿qué opinas de que los militares construyan Santa Lucia? bueno, bueno... MD: Bueno, pues a ver, el Ejército tiene ingenieros militares y si tienen la posibilidad de hacerlo qué bueno, porque seguramente, Luis, va a salir más barato. LC: Seguro pero es...no sé, al menos curioso que los militares comiencen a construir obras civiles... MD: Pero... LC: ...como desarrollos inmobiliarios en Santa Fe o como Aeropuertos en Santa LucÃa. Ah, se me cortó la comunicación con Mario delgado, a ver si rápido la retomamos...sÃ, se cortó la llamada, algo pasó. Se cortó ahà la llamada telefónica, a ver si rápido podemos retomarlo. Mientras, recordemos, esto es lo que decÃa Mario Delgado hace poco menos de un año sobre la construcción de estos terrenos ahà en Santa Fe. Esto es lo que decÃa. Insert de Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados: "Este es el año de Hidalgo y la corrupción y los negocios están desatados. El Gobierno de Peña hasta los terrenos del Ejército quiere vender. Estamos en Avenida Constituyentes entre Santa Fe y Las Lomas, aquà se encuentra un terreno de 125 hectáreas, algo asà como 30 veces el tamaño del Zócalo, que le pertenece a la SecretarÃa de la Defensa Nacional. El Gobierno de Peña con la complicidad de Mancera pretenden convertir este terreno en un desarrollo comercial y habitacional de lujo; un negocio con un valor estimado en más de mil millones de dólares. La pregunta es, ¿Por qué ahora? ¿Por qué a escondidas? ¿Por qué la prisa si ya se va? Un desarrollo asà colapsarÃa por completo el ya complicado tráfico de la zona, dejarÃa sin agua a todas las colonias de alrededor y terminarÃa con uno de los pocos pulmones que le quedan a la Ciudad. Vamos a organizarnos, primero para detener este mega desarrollo y segundo, para pedirle al Gobierno Federal y al Gobierno de la Ciudad que conviertan esta zona en un área de valor ambiental protegida..." LC: Bueno, parte de lo que señalabas, Mario Delgado, hace relativamente poco pero dices esto es totalmente distinto, ahora es el mismo Gobierno el que va a construir y el que va a vender, para el Gobierno no va a haber privados involucrados. MD: Bueno, ahà está la denuncia pública, es muy clara. LC: SÃ. MD: En lo que yo no estaba de acuerdo, que se hiciera a escondidas, que se estuviera fraguando un multimillonario negocio privado y la ciudadanÃa no supiera ¿no? LC: Ya. MD: Ahora sà vamos a hacerlo completamente diferente. LC: La transparencia es uno de los temas fundamentales porque la SecretarÃa de la Defensa Nacional por obvias razones, el tratarse de temas de seguridad nacional, puede omitir o...ocultar muchos de los datos o no trasparentarlos porque dicen 'es asunto de seguridad nacional', '¿cuánto costaron los desarrollos?', 'es asunto de seguridad nacional', '¿cuánto costó Santa LucÃa?', 'asunto de seguridad nacional', ¿No nos enfrentaremos a eso? MD: No, Luis, porque ni modo que el Ejército se haga fraude ellos mismos, o sea... LC: No, no, pero la trasparencia, o sea si nos dicen 'no se puede decir' MD: Ah, no porque entonces se tendrá que ver, se tendrá que ver sin duda. LC: Ok. Pues vamos a seguir. MD: Que lo haga el Ejército no s seña de que sea transparentes tanto sus costos de construcción, como su venta y demás. LC: Vamos a estar muy de cerca con estos temas, hay muchos todavÃa sobre la mesa y estamos al habla. Te deseamos un muy feliz año, ¿no van a descansar tantito, Mario? MD: No, no hay chance, Luis. LC: O sea... MD: Vamos hacia la Cámara, parece que tenemos ahà un bloqueo, tenemos que sacar el Presupuesto de Egresos, vamos a ver si también hay condiciones para sacar la Guardia este fin de semana. LC: Ok. MD: Y, bueno, hay muchas cosas todavÃa pendientes. Probablemente vamos a regresar a perÃodo extraordinario en enero, pues ahà estamos, ahà estamos trabajando. LC: Muy feliz año, te mandamos un gran abrazo. MD: Pero felicidades también para ustedes. LC: Gracias Mario. MD: A todo tu auditorio, a todo tu equipo también. LC: Gracias Mario Delgado, un fuerte abrazo. MD: Felicidades, abrazo. LC: Gracias. Duración 17’02’’, nbsg/m. |