25 de marzo 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 15 de marzo de 2019.
Ciudad de México, a 7 de marzo de 2019.
Ciudad de México, a 5 de marzo de 2019.

Monitoreo Radio TV Marzo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 123
4567 8910
11121314151617
1819 20 21222324
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
televisac4
9:07  |  10 - 01 - 2019
Mario Delgado: La Guardia Nacional ser√° un nuevo cuerpo policial

Mario Delgado, coordinador de Morena en la C√°mara de Diputados, se√Īal√≥ este jueves que la Guardia Nacional ser√° un nuevo cuerpo policial que tendr√° su propia ley y tendr√° una preparaci√≥n policial, adem√°s de tener como pilar el tema de los derechos humanos.

En entrevista con Raymundo Riva Palacio, para Estrictamente Personal, Delgado se√Īal√≥ que hay una paradoja de algunos gobernadores que dicen estar en favor de la Guardia Nacional, pero al mismo tiempo se√Īalan que no quieren un mando militar. Se√Īal√≥ que ha habido una evoluci√≥n de la propuesta original, hecha por el presidente L√≥pez Obrador, al dictamen que se tiene actualmente.

Explic√≥ que la propuesta, que se sigue analizando y modificando, es que en el texto constitucional quede establecido que ‚Äúel mando de la Guardia Nacional est√© en la secretar√≠a de Seguridad y Protecci√≥n Ciudadana, pero que tengamos un r√©gimen transitorio, del mando, no de la instituci√≥n, porque la instituci√≥n no hay duda de que es una instituci√≥n civil y policial, pero que s√≠, los primeros cinco a√Īos est√©n a cargo de la secretar√≠a de la Defensa‚ÄĚ.

Delgado a√Īadi√≥ que en la integraci√≥n de la Guardia Nacional lo que se propone es que elementos de la Polic√≠a Militar y de la Polic√≠a Naval la conformen, as√≠ como de la Polic√≠a Federal, de tal manera que cuando empiece a operar, la mayor√≠a de sus elementos provengan del Ej√©rcito, lo que le da sentido a que en un inicio el mando sea militar.

Sin embargo, enfatizó que se trata de una nueva institución, que va a tener facultades específicas y un alcance en su participación, delimitada por la Constitución, es decir no va a actuar como el Ejército.

 

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados puntualizó que se trata de hacer una Policía nacional.

 

‚ÄúLa Guardia va a ser la Polic√≠a nacional‚ÄĚ, sentenci√≥ y explic√≥ que la propuesta de L√≥pez Obrador es dise√Īar en la Constituci√≥n una Polic√≠a nacional para enfrentar el fen√≥meno delictivo.

 

Asegur√≥ que en estos momentos se necesita tener una Polic√≠a con el n√ļmero de elementos suficiente y la preparaci√≥n necesaria para enfrentar la crisis de seguridad y recuperar el control territorial del pa√≠s.

 

Delgado a√Īadi√≥ que es claro que hay zonas en el pa√≠s en donde claramente hay ausencia del Estado mexicano y tener una Guardia Nacional permitir√° dar una respuesta en distintos niveles y con distintas estrategias, adem√°s de contar con una unidad de mando que permita planear y realizar un despliegue m√°s eficaz.

 

Insistió en que la Guardia Nacional será un nuevo cuerpo policial, que tendrá su propia ley. Enfatizó que quienes integren ese cuerpo, aunque provengan del Ejército, tendrán una preparación policial.

 

Aseguró que el Ejército es el cuerpo con mayor disciplina en México y lo que se busca es rescatar lo mejor de esta institución en materia de valores, preparación, disciplina, para que eso lo tenga la Policía Nacional, para que sea difícil de corromper y con una mística muy clara.

 

Neg√≥ que los foros que se est√°n realizando para analizar la Guardia Nacional sean una simulaci√≥n pues se est√° escuchando y se est√° teniendo mucho cuidado en el dise√Īo de esta instituci√≥n. Dijo que no es un proyecto de Morena y se tiene que construir cierto consenso en su creaci√≥n. Insisti√≥ que se trata de una estrategia de desmilitarizaci√≥n pues se estar√° creando un cuerpo nuevo, civil y policial.

 

Agregó que la Guardia Nacional se encargará de las tareas de seguridad y entonces sí va a permitir que el Ejército se dedique exclusivamente a las tareas que le confiere la Constitución.

 

Delgado se√Īal√≥ que la Guardia Nacional tendr√° la facultad de enfrentar delitos federales y del fuero com√ļn.

 

Como Polic√≠a, y ah√≠ no se va a tocar el texto constitucional, ser√° auxiliar del Ministerio P√ļblico bajo el mando del Ministerio P√ļblico, como una Polic√≠a normal, porque ser√° una instituci√≥n policial‚ÄĚ.

 

Rechazó que se pretenda sustituir a las Policías estatales y municipales, pero advirtió que es necesario recomponer y fortalecer a todas las Policías municipales y estatales. Aseguró que lo que va a propiciar la Guardia Nacional es que se tenga un modelo de formación policial a nivel nacional que pueda ser replicable en municipios y estados.

 

Insistió en que lo que plantea López Obrador es muy diferente a lo que proponía la Ley de Seguridad Interior, que sugería que el Ejército siguiera haciendo labores de seguridad, aun cuando no tiene una preparación policial y tiene un objetivo distinto al que tiene una Policía.

 

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados agregó que la mayoría de los miembros de la Policía Federal se integrarán a la Guardia Nacional, lo que se hará durante un proceso de transición.

 

Reiteró que la Ley de Seguridad Interior planteaba que el Ejército, con su mística, su formación, hiciera labores de seguridad, y ahora lo que se busca es que los miembros de la Guardia Nacional pertenezcan a una institución con una organización y reglas completamente distintas a las del Ejército. Subrayó que no toda la Policía militar va a pasar a la Guardia Nacional.

 

Neg√≥ que los spots en donde se convoca a pertenecer a la Guardia Nacional sea un delito porque √©sta a√ļn no existe.

 

No, porque la convocatoria, si la vemos con cuidado, la hace el Ej√©rcito y la hace la Marina. Entonces se les invita a formar parte de la Polic√≠a Militar o de la Polic√≠a Naval. En caso de que no se creara la Guardia Nacional entonces tendr√°n la opci√≥n de pertenecer ah√≠ o no‚ÄĚ, dijo.

 

A√Īadi√≥ que adem√°s el tiempo que tarda el reclutamiento permitir√° aprobar la reforma constitucional y la ley de la Guardia Nacional.

 

Finalmente reiteró que la idea es que la Guardia Nacional empiece sus funciones con los elementos de la Policía Militar, de la Policía Naval, de la Policía Federal, y que se tenga un reclutamiento de 50 mil nuevos elementos.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
difusión
comunicación