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LaCronica
14:35  |  06 - 02 - 2019
Oposici贸n plantea reforma educativa con evaluaci贸n docente pero sin despidos

Las bancadas de los partidos Acci贸n Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revoluci贸n Democr谩tica (PRD) y Movimiento Ciudadano de la C谩mara de Diputados se unieron para presentar una iniciativa alterna en materia educativa.

 

Con ella, se propone eliminar la evaluaci贸n del desempe帽o ligada a la permanencia, ya que su aplicaci贸n ha sido identificada como un elemento punitivo y crear un nuevo 贸rgano con las mejores pr谩cticas que tiene el Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n (INEE).

 

En el mismo d铆a en que arrancaron las audiencias p煤blicas para iniciar el an谩lisis de la propuesta del Ejecutivo, los legisladores opositores presentaron ante el pleno su propuesta alterna de reformas a los art铆culos 3, 31 y 73 de la Constituci贸n.

 

En la m谩xima tribuna, el panista Juan Carlos Romero Hicks argument贸 que las cuatro bancadas opositoras asumen, a nombre de especialistas y Organizaciones de la Sociedad Civil, la introducci贸n de una iniciativa profunda, innovadora y amplia, para poner en perspectiva el tema de la educaci贸n.

 

Explic贸 que incorporan temas de derechos humanos, aspectos de interculturalidad, ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n, la obligaci贸n del Estado para impartir educaci贸n superior; como giro y foco de todo, el educando y como agente principal a ser respetado, el maestro.

 

En la exposici贸n de motivos, la oposici贸n plantea que dado que esta labor requiere de una profunda transformaci贸n de las instituciones y de las pol铆ticas para mejorar la docencia, tanto en el 谩mbito de la formaci贸n inicial como de la formaci贸n en servicio, se incorpora la figura del Servicio de Desarrollo Profesional del Magisterio

 

"Con esta actualizaci贸n normativa se aspira a despojar a la evaluaci贸n docente de connotaciones punitivas y sumativas privilegiando su contribuci贸n a la mejora continua del sistema educativo nacional, al desarrollo profesional de sus integrantes, al respeto de los derechos de todas las personas y al enriquecimiento de los procesos de ense帽anza y aprendizaje", subrayan los diputados panistas, perredistas, priistas y ciudadanos.

 

Destacan que uno de los componentes m谩s importantes es, sin duda, aquel que indica que la evaluaci贸n de los docentes debe efectuarse bajo los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia y objetividad.

 

Se帽alan que el m茅rito como principio rector contribuye a combatir la opacidad y la discrecionalidad, en tanto que quienes aspiran a ejercer como docentes o a mejorar sus condiciones laborales tienen el derecho de conocer, con anticipaci贸n, la informaci贸n acerca de qu茅 y c贸mo se va a evaluar y todo lo relacionado con el proceso, los requisitos y los efectos de las evaluaciones.

 

Sostiene que la medici贸n de m茅rito debe realizarse por instancias con autonom铆a plena y t茅cnicamente calificadas para dise帽ar instrumentos adecuados y adaptados al contexto en donde cada profesor se desenvuelve para poder hacer una interpretaci贸n adecuada del m茅rito y del desempe帽o docente.

 

Tambi茅n reivindican la autonom铆a de las universidades p煤blicas que han sido las impulsoras de la mayor parte de la investigaci贸n cient铆fica para la generaci贸n de nuevos conocimientos, lo que constituye uno de los valores agregados m谩s importantes que siguen d谩ndole plena vigencia y autoridad.

 

Por lo anterior, resulta imprescindible en esta iniciativa preservar la fracci贸n VII del Art铆culo 3 constitucional referido a la autonom铆a universitaria.

 

Las garant铆as institucionales que tutela esta fracci贸n: libertad de c谩tedra e investigaci贸n, autodeterminaci贸n de planes y programas acad茅micos, autogobierno y libertad para fijar los t茅rminos de ingreso, promoci贸n y permanencia de su personal acad茅mico, han resultado fundamentales para el desarrollo y consolidaci贸n de las universidades aut贸nomas por ley.

 

Las bancadas opositoras indican en su propuesta que para garantizar la mejora en la prestaci贸n de servicios educativos, el Estado contar谩 con un 贸rgano aut贸nomo que no dependa de agendas pol铆ticas y goce del prestigio y reconocimiento para monitorear el cumplimiento del derecho a una educaci贸n de calidad.

 

Por ello, proponen la creaci贸n de un nuevo 贸rgano aut贸nomo, el Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educaci贸n (el Centro), que le dar谩 preponderancia a lo t茅cnico por encima de lo pol铆tico, mediante la institucionalizaci贸n de las herramientas id贸neas para que el Estado mexicano robustezca sus funciones evaluadoras y reguladoras.

 

Adem谩s, genere los insumos necesarios para que las pol铆ticas educativas sean m谩s pertinentes, inclusivas y equitativas.

 

En ese sentido, la iniciativa plantea recoger las buenas pr谩cticas que hasta ahora ha realizado el Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n, as铆 como varios de los informes y recomendaciones de pol铆tica que se hicieran para mejorar el sistema educativo.

 

Tambi茅n asigna al Centro funciones m谩s espec铆ficas, acordes a su naturaleza, con el fin de atender omisiones del instituto y potenciar la capacidad del nuevo organismo para desarrollar, con base en sus investigaciones y mediciones, propuestas de pol铆tica educativa 煤tiles no s贸lo para las autoridades educativas federal y estatales, sino beneficiosas para los educandos, las escuelas, directivos y docentes. (La Cr贸nica.com)

 
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