16 de octubre 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 10 de octubre de 2019.
Ciudad de México, a 9 de octubre de 2019.
Ciudad de México, a 3 de octubre de 2019.

Monitoreo Radio TV Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  123456
78910111213
1415 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
MonitorMVS1025
14:58  |  24 - 05 - 2019
Se alista reunión de legisladores institutos de salud por crisis presupuestal

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, conformó una comisión de legisladores que el lunes 27 de mayo, se reunirá con los directores de los institutos nacionales de salud y con el titular de la Secretaría de Salud, aunado a que se está solicitando la participación del titular de la Secretaría de Hacienda o funcionarios de ese despacho.

 

El objetivo es resolver a la brevedad el problema ‚Äúhumanitario‚ÄĚ que se est√° generando con la retenci√≥n y ajuste del presupuesto del sector salud, subray√≥ el diputado del Partido de la Revoluci√≥n Democr√°tica (PRD), Antonio Ortega.

 

‚ÄúY el pr√≥ximo lunes tendremos en alg√ļn lugar a√ļn por determinar, una reuni√≥n con los directores de estos hospitales y el Secretario de Salud, estamos buscando la posible participaci√≥n del Secretario de Hacienda, Urz√ļa, o de un funcionario de alto nivel, para que tengamos a la mano la informaci√≥n y podamos resolver el problema de car√°cter humanitario‚ÄĚ, plante√≥ el diputado Ortega Mart√≠nez.

 

El también integrante de la Comisión, refirió que los recortes a distintos sectores del gasto acumulan 35 mil millones de pesos, de los cuáles más de dos mil 400 millones corresponden a los institutos de salud.

 

‚ÄúHay m√°s de 35 mil millones de pesos que se le han recortado a la administraci√≥n y en t√©rminos generales se habla de que al sector salud se le han recortado algo m√°s de tres mil millones de pesos. A los hospitales de especialidad solamente, no les han llegado dos mil 340 millones de pesos‚ÄĚ, abund√≥.

 

El legislador del Sol Azteca catalog√≥ como lamentables los se√Īalamientos del Presidente de la Rep√ļblica, respecto a que es falsa la informaci√≥n sobre el recorte en salud.

 

Recurrir al argumento de que hay corrupción en los gastos en el sector y por ello se suspenden las partidas ya asignadas en el presupuesto, es inadmisible, porque resulta inhumano ahorrar dinero en tratamiento para personas con cáncer, personas con VIH, sueldos de enfermeras, médicos, especialistas y técnicos en salud.

 

Recordó que la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria marcan que, cuando hay reducción de ingresos o bajas en el presupuesto, es factible ajustar y reasignar, pero sin afectar lo destinado a programas sociales y salud, entre otros renglones prioritarios.

 

De modo que ‚Äúhay un acto de irresponsabilidad, hay un acto de irresponsabilidad pol√≠tica y hay un riesgo de ignorancia de c√≥mo resolver estos temas‚ÄĚ.

 

Indic√≥ que con el fin de hacer frente a la deuda en PEMEX, se est√°n haciendo modificaciones al gasto para salud, pero no se han tocado las partidas millonarias previstas para la refiner√≠a de Dos Bocas, en Tabasco; el Tren Maya, el Tren Trans√≠stmico ni la pol√≠tica ‚Äúclientelar‚ÄĚ.

 

Por su parte, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificaron como ‚Äúdraconiana‚ÄĚ la retenci√≥n de recursos y recortes presupuestales al sector salud.

 

Advirtieron que la decisión de restringir el gasto en salud derivará en la pérdida de vidas, lo que resulta sumamente grave.

 

El coordinador René Juárez enfatizó que la austeridad debe tener como límite el cumplimiento de derechos, como el acceso a la salud.

 

‚ÄúPorque la austeridad como lo dijimos desde un principio, tiene que tener un l√≠mite, y el l√≠mite es cuando pones en riesgo el cumplimiento irrestricto que tiene el Estado mexicano de cumplir con sus responsabilidades sociales, como es el derecho a la salud, que es el caso que hoy nos ocupa. As√≠ es que, m√°s vale que atendamos este tema, porque no se puede jugar con la vida, la salud de las y los mexicanos‚ÄĚ, sentenci√≥n el diputado Ju√°rez Cisneros.

 

Si en el sector hubo desvíos de recursos y corrupción, que se identifique a los responsables y se apliquen las sanciones correspondientes, pero que no se afecte el derecho constitucional referido, exigieron los integrantes del tricolor.

 

‚ÄúEn p√©rdida de vidas se traducir√° esta reducci√≥n draconiana a los presupuestos para medicinas y productos farmac√©uticos a los Hospitales. Afectando m√°s a los que menos tienen y prometieron poner primero en la #4T #MalLaLlamadaAusteridad‚ÄĚ, escribi√≥ en Twitter la diputada Mariana Rodr√≠guez, a trav√©s de la cuenta @marianarmyt.

 

‚ÄúLos hospitales p√ļblicos del pa√≠s est√°n a punto del colapso. Hay 28 estados con problemas de desabasto. Los principales nosocomios est√°n en n√ļmeros rojos. ¬ŅC√≥mo pretenden curar a la gente?‚ÄĚ, agreg√≥ el vocero de la fracci√≥n, H√©ctor Yunes, que en la cuenta @HectorYunes, replic√≥ la informaci√≥n period√≠stica sobre la falta de recursos en el sector salud, denunciada por directores de institutos nacionales. (Noticias MVS)

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación