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14:16  |  23 - 07 - 2019
Presentan iniciativa de educación en Cámara de Diputados

La ma√Īana de este martes, la secretaria de la Comisi√≥n de Educaci√≥n de la C√°mara de Diputados, Cynthia L√≥pez Castro, present√≥ la iniciativa de la nueva Ley General de Educaci√≥n.

 

Los cambios que propone la diputada del Partido de la Revolución Institucional (PRI) hacen hincapié en la infraestructura educativa.

 

Las modificaciones propuestas son las siguientes:

 

1. Con la abrogación de la Ley General de Infraestructura Física Educativa se empobrece

 

el marco normativo para regular uno de los componentes esenciales del Sistema Educativo Nacional.

 

‚ÄĘ La iniciativa de Ley General de Educaci√≥n, en su r√©gimen de transitorios, propone la abrogaci√≥n de la Ley General de Infraestructura F√≠sica Educativa:

 

‚ÄúTercero. Se abroga la Ley General de Infraestructura F√≠sica Educativa publicada el 1 de febrero de 2008 en el Diario Oficial de la Federaci√≥n y se derogan todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias y quedan sin efectos los reglamentos, acuerdos y disposiciones de car√°cter general contrarias a este Decreto.‚ÄĚ

 

‚ÄĘ La actual Ley General de Infraestructura F√≠sica Educativa contiene 33 art√≠culos distribuidos en VI cap√≠tulos y tiene por objeto ‚Äúregular la infraestructura f√≠sica educativa al servicio del sistema educativo nacional‚ÄĚ. Contempla condiciones m√≠nimas de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad, pertinencia y oferta suficiente de agua potable y estipula una distribuci√≥n de atribuciones en la materia entre los tres √≥rdenes de gobierno.

 

Art√≠culo 5. La aplicaci√≥n y vigilancia del cumplimiento de esta Ley corresponde a las autoridades en materia de infraestructura f√≠sica educativa de la federaci√≥n, de las entidades federativas y de los municipios, en el √°mbito de sus respectivas competencias constitucionales y las se√Īaladas en la Ley General de Educaci√≥n.

 

‚ÄĘ En el nuevo ordenamiento se le estar√≠a sustituyendo por un cap√≠tulo con 9 art√≠culos, lo cual genera lagunas jur√≠dicas preocupantes, principalmente en materia de supervisi√≥n de la seguridad estructural de las escuelas.

 

2. El nuevo marco jurídico propuesto aumenta el riesgo de accidentes fatales en las

 

escuelas y hace recaer toda la responsabilidad en los gobiernos estatales.

 

‚ÄĘ La nueva Ley General de Educaci√≥n faculta a las comunidades escolares, por medio de los Comit√©s Escolares de Administraci√≥n Participativa, para llevar a cabo proyectos de construcci√≥n, mejoras o mantenimiento de los planteles educativos:

 

Artículo 106. […] Cada Comité recibirá presupuesto anual para construcción, mejoras o mantenimiento del plantel educativo, de conformidad con los procedimientos establecidos en los lineamientos mencionados en el párrafo anterior y en cumplimiento de las disposiciones a las que alude este Capítulo.

 

‚ÄĘ Esto pone en grave riesgo a los alumnos, pues no se prev√© el cumplimiento de est√°ndares m√≠nimos de calidad ni supervisi√≥n t√©cnica suficiente.

 

60% de los da√Īos registrados en el sismo del 2017 fueron en aulas autoconstruidas.

 

‚ÄĘ Al desaparecer al Instituto Nacional de Infraestructura F√≠sica Educativa, la responsabilidad sobre la seguridad de los planteles se hace recaer exclusivamente sobre las autoridades estatales. En la exposici√≥n de motivos, al enumerar los aspectos centrales de la nueva ley, se se√Īala:

 

‚Äú21. Las autoridades educativas de las entidades federativas asumen las facultades para regular los criterios en materia de infraestructura educativa referidos a la seguridad, higiene, asesor√≠a t√©cnica, supervisi√≥n estructural en obras mayores, transparencia y eficiencia de los recursos asignados a la construcci√≥n y mantenimiento de escuelas.‚ÄĚ

 

3. Aprobar esta modificación en el marco jurídico haría a los legisladores que lo avalen con su voto corresponsables de accidentes fatales en las escuelas como consecuencia de esta mala política. (24 HORAS)

 
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