MonitorMVS1025
7:48  |  14 - 01 - 2014
Pide PT comparecencia del titular de Hacienda, para explicar decretos fiscales

La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, solicitó ante la Comisión Permanente, que comparezca el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, a fin de que explique el decreto emitido a finales de diciembre de 2013 y en el que se establecen beneficios fiscales para ciertos contribuyentes, en particular grandes empresarios.

El vicecoordinador del PT, Ricardo Cantú, señaló que más allá de ejercer su facultad de emitir decretos, para ajustar algunas normas, el Ejecutivo Federal no planteó ninguna justificación clara que sustente su decisión, por lo que es preciso que el secretario de Hacienda de una explicación al Congreso.

El diputado Cantú Garza manifestó que es preciso conocer el fundamento del Presidente y los funcionarios de Hacienda, que dan soporte legal a los beneficios fiscales y medidas de simplificación administrativa, que impactarán en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el pago de derechos, el Código Fiscal de la Federación y disposiciones comunes, en beneficio de un grupo particular de empresarios.

Señaló que lo único que el Congreso y la sociedad conocen a ese respecto, es una explicación general los supuestos contemplados para acceder a las ventajas mencionadas, pero ello no configura fundamento ni motivo legal para el decreto del pasado 26 de diciembre de 2013.

“Lo anterior nos lleva a concluir que para el titular del Ejecutivo federal, las decisiones del Poder Legislativo son en la práctica, inútiles, ya que le basta emitir un decreto para modificar lo que había aprobado el Congreso de la Unión, con el fin de beneficiar a los grandes contribuyentes, que son los que marcan el rumbo de la economía y finanzas del país”, advirtió.

El legislador de izquierda manifestó que si el Ejecutivo respetase la ley, debió haber presentado una iniciativa de reforma a las leyes mencionadas, no un decreto que posiblemente tenga legalidad, pero carece de legitimidad. ys/m.