El Partido Verde está listo para iniciar la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética y de telecomunicaciones, y sus legisladores se corresponsabilizarán con la explicación de sus beneficios, subrayó el diputado Arturo Escobar y Vega.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados recordó que en los últimos 50 años tanto el sector energético como el de telecomunicaciones se mantuvieron sin ser tocados.
Sin embargo, dijo, con las reformas aprobadas se establecen las bases para impulsar el sector energético con capital privado, y para que dos cadenas nacionales de televisión puedan operar en el país, beneficiando a millones de mexicanos.
“Estamos hablando de modernizar dos sectores estratégicos para el país”, sostuvo el legislador ecologista, quien añadió que de esta forma Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá viabilidad económica a mediano y largo plazos.
En cuanto a las telecomunicaciones, expuso, se elevará la competitividad y el desarrollo, para lograr niveles como los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de información.
La era digital no es una moda ni llegó por un rato, sino que se va transformando a través de nuevas tecnologías; hay que actualizarse de manera constante, “porque cuando un país no está al día no es un país competitivo, y cuando no es competitivo no hay desarrollo económico”, subrayó.
Escobar y Vega recalcó que la modernización de ambos sectores impulsará el incremento de la producción, refinación, procesamiento y generación de energía; y permitirá a México insertarse de lleno en la era digital, además del abaratamiento del servicio de telefonía. De esta manera, agregó, se cumplirían a cabalidad las grandes aspiraciones de la sociedad mexicana, e inclusive de los agentes económicos que participan en materia de telecomunicaciones. /gh/m |