MonitorMVS1025
7:48  |  20 - 01 - 2014
El PRD estará listo para reforzar acciones ante reformas regresivas, advierte Aureoles

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, se declaró lista para ir al siguiente periodo ordinario de sesiones y reforzar acciones ante reformas que puedan ser regresivas, advirtió el coordinador Silvano Aureoles.

El legislador agregó que para ello, durante la reunión plenaria que tendrá lugar en Acapulco, Guerrero, los próximos días 28 y 29 de enero, se planteará una agenda legislativa de contenido social.

Puntualizó que los perredistas también se prepararán por si el Ejecutivo Federal envía una iniciativa preferente, aunado a que se procurará evitar que en las leyes secundarias pendientes en energía, telecomunicaciones y reforma política, la mayoría intente abrir espacios a la opacidad, discrecionalidad y una aplicación sesgada de la ley para favorecer intereses ajenos al país.

Agregó que como presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, propondrá que esta misma semana, se lleve a cabo una reunión con la Junta de Coordinación Política del Senado, a fin de charlar sobre la agenda del Congreso y concretar acuerdos rumbo al inicio del periodo ordinario.

Aprovechó para puntualizar que los diputados y senadores perredistas, tendrán con la dirigencia nacional del Sol Azteca, una reunión previa al arranque de labores legislativas previsto para el 1 de febrero, con el propósito de fortalecer el nivel de alerta frente a decisiones del Ejecutivo que puedan significar una nueva regresión para los mexicanos.

El diputado Aureoles Conejo señaló que lo más importante en el listado de temas a promover por el PRD en San Lázaro, serán las leyes que den a la ciudadanía un papel más preponderante en la toma de decisiones y en la aprobación de reformas.

Las normas secundarias en telecomunicaciones, pensión universal, seguro de desempleo, consulta popular y el marco reglamentario de la reforma energética, serán la prioridad del PRD, acotó.

“El PRD dará la lucha hasta donde las circunstancias les den para cuidar que no haya letras chiquitas y poner candados en todo lo que consideran contraviene el interés nacional en materia de manejo y aprovechamiento de los hidrocarburos del país”, reiteró.

Recordó que a media semana, sostuvo un encuentro con sus homólogos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), así como con algunos vicecoordinadores de esas fuerzas políticas, para revisar las agendas respectivas y abrir espacios que permitan armonizar y coordinar trabajos rumbo al periodo ordinario.

En el encuentro, dijo, se trazó una ruta de trabajo para definir la actuación de los grupos parlamentarios, en vista de que hay aproximadamente 50 asuntos temas pendientes que podrían ser aprobados en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Dijo que en la reunión, expresó a los coordinadores Luis Alberto Villarreal y Manlio Fabio Beltrones, la preocupación de la izquierda por los temas a discutir y que pudiesen implicar resultados negativos para la población.

Refirió que la respuesta del PAN y el PRI, fue de apertura y disposición a atender dichos señalamientos y aseguró que en no por ello, su bancada dejará de buscar coincidencias con todas las fuerzas de izquierda en México, con las organizaciones civiles y movimientos sociales que han expresado su rechazo a reformas que afectan la economía nacional y familiar. ys/m.