MonitorMVS1025
7:23  |  06 - 02 - 2014
La sotana no debe ser usada por curas pederastas para obtener impunidad: diputada

Luego de que el Comité sobre los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU), determinara que el Vaticano no solo no frenó los casos de pederastia cometidos por sacerdotes, sino que tomó actitudes que propiciaron esa práctica, encubrió a los responsables y tampoco tomó las medidas necesarias para proteger a los menores, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, exigió al Estado Mexicano a que adopte el resolutivo del órgano internacional.

 

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que así como los legisladores no deben utilizar la investidura para cubrir impunidades, los sacerdotes no pueden utilizar las sotanas con ese mismo propósito.

 

“Como diputada me he manifestado a favor de que la curul no nos de impunidad, y hoy como católica, digo que la sotana tampoco debe dar impunidad a quienes sean criminales”, externó.

 

Mientras se sometía a votación en el Pleno de San Lázaro, el dictamen del Código Nacional de Procedimientos Penales, la diputada Juárez Piña hizo referencia a la determinación de la ONU, en torno a los casos de abuso sexual de integrantes de la Iglesia Católica contra menores de edad.

 

Subrayó que la ONU pidió a la jerarquía católica retirar de sus filas a los sacerdotes pederastas y denunciarlos ante las autoridades correspondientes, con el fin de deslindar responsabilidades.

 

Ante ese hecho, “el Estado mexicano, como firmante de la Convención de los Derechos del Niño, debe demandar que todas las preocupaciones que se encuentran en este informe, sean atendidas de manera puntual”, dijo.

 

“Y la Iglesia mexicana debe dar a conocer los nombres de aquellas personas que se han visto envueltas en casos de pedofilia. La Iglesia Católica debe dejar de mutarlos, de cambiarlos de parroquia en parroquia a los sacerdotes pedófilos, para encubrirlos y evitar que sean juzgados”, exigió. ys/m.