MonitorMVS1025 |
7:42 | 13 - 02 - 2014 |
Diputados y senadores limpian agenda; podrían desecharán más de 300 minutas |
Los presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, se reunieron la mañana de ayer miércoles 12 de febrero, en la sede de San Lázaro, a fin de poner orden en la agenda de temas pendientes.
Entre los acuerdos alcanzados por el presidente de los diputados, Ricardo Anaya Cortés y su homólogo en el Senado, Raúl Cervantes Andrade, está desechar las minutas presentadas en meses y años pasados, incluso desde la Legislatura LVIII, que han quedado sin materia y ni diputados ni senadores abordaron en su momento.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Silvano Aureoles, indicó que las minutas acumuladas y que nunca fueron revisadas por las respectivas colegisladoras, son 309 proyectos que ya no tiene caso abordar, porque han sido desahogados a través de otras acciones legislativas o bien, se referían a temas específicos resueltos en el transcurso del tiempo.
Sin embargo, Aureoles Conejo agregó que en ese caso, los diputados conformarán un grupo de trabajo que revise los documentos pendientes, de los cuales 170 corresponden a minutas que llegaron a San Lázaro, a fin de rescatar las que todavía sean viables.
Los temas que resulten rebasados, apuntó, serán desechados de lleno; pero habrá qué determinar si hay proyectos que aun tienen vigencia y que no hayan querido aprobarse ni procesarse, por razones de presupuesto.
En el encuentro, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, también acordaron adecuar y uniformar criterios en la elaboración de los mensajes institucionales del Legislativo que se transmiten en tiempos oficiales, a fin de que éstos presenten información que sea útil y valiosa para la población.
Asimismo, determinaron impulsar la iniciativa para que la señal del Canal del Congreso llegue a la televisión abierta. Para ello, prepararán una reunión con la Comision Bicamaral respectiva, presidida por el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas.
De igual modo, el senador Cervantes Andrade y el diputado Anaya Cortés, indicaron que se conformará un registro único de expedientes entre las dos cámaras, para dar seguimiento puntual a las minutas que cada una emita, a fin de promover su debida dictaminación y aprobación. ys/m. |