SinEmbargo
18:40  |  16 - 02 - 2014
Diputados pedirán a Sedesol informe sus medidas de apoyo a La Montaña

 

La fracción perredista en la Cámara de Diputados presentará un punto de acuerdo para que la Sedesol informe sobre las medidas especiales aplicadas con el fin de prevenir una crisis alimentaria en La Montaña, en Guerrero, tras el paso de los meteoros “Ingrid” y “Manuel”.

 

Asimismo exhortará a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a retomar el diálogo con el Consejo de Comunidades Damnificadas de esa región guerrerense, a fin de que a la brevedad dicha dependencia dé una respuesta puntual a sus propuestas.

 

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que a raíz de la presencia del huracán Ingrid y la tormenta Manuel en territorio mexicano, una de las zonas más castigadas de Guerrero fue esa zona, donde hay condiciones estructurales de marginación, pues ahí se encuentran los municipios más pobres del país.

 

La Montaña, expuso en un comunicado, es una área conformada por 19 municipios con más de mil pequeñas comunidades en las que se concentra 85 por ciento de la población indígena del estado, según el Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Los perredistas señalaron que las tormentas referidas no sólo causaron daños que requerían de atención urgente, sino que también pusieron a la zona al borde de una crisis alimentaria, ya que se perdió totalmente la cosecha del maíz de autoconsumo que se recogería en este ciclo agrícola.

 

“Ya que este grano es la base de la alimentación en La Montaña, las tormentas dejaron en la incertidumbre a miles de familias indígenas de los pueblos de Me’phaa, Na Savi y Nahua, los cuales durante el próximo año no tendrán qué comer”, alertaron los legisladores.

 

Los firmantes de la propuesta advirtieron además que el desabasto en la red de tiendas de distribución y venta de Diconsa pueden conjugarse para generar en el corto plazo una crisis de abastecimiento de maíz y frijol, capaz de traducirse en hambruna.

 

Los diputados que suscribieron dicha propuesta son Carlos de Jesús Alejandro, Elena Tapia Fonllem, María del Rosario Merlín García, Vicario Portillo Martínez, Marino Miranda Salgado, Sebastián de la Rosa Peláez, Víctor Reymundo Nájera Medina, Catalino Duarte Ortuño y Teresa de Jesús Mojica Morga.