MonitorMVS1025
7:22  |  19 - 02 - 2014
Piden diputados a jefes de Estado, hablar de migración y visas

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo, para solicitar al Jefe del Ejecutivo Federal, Enrique Peña, que en la agenda de temas por tratar con su homólogo de Estados Unidos, Barck Obama y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, durante la Cumbre de Jefes de Estado de América del Norte, se aborden los temas de la migración, la expulsión de mexicanos del territorio norteamericano y la eliminación de la visa a los connacionales que quieren viajar a tierra canadiense.

 

Al someter a debate el tema, legisladores de izquierda, como el coordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, advirtieron que no es posible “saludar” un encuentro donde no se tocarán los asuntos que le interesan a los mexicanos, sino que solo se ratificarán los intereses de los norteamericanos, en materia energética y comercial.

 

Subrayó que la Cumbre de Toluca, a realizarse este miércoles 19 de febrero, solo atenderá los aspectos que interesan al gobierno norteamericano, como el acceso a energía más barata y el intercambio comercial, cuando a los mexicanos les interesa la renegociación del Tratado de Libre Comercio y que cesen las agresiones a los connacionales, entre otros tópicos.

 

Mientras el panista Juan Pablo Adame pidió a los legisladores no autoexcluirse del análisis sobre la agenda de los Jefes de Estado; la diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, lamentó que los asuntos realmente relevantes para México como las deportaciones masivas, el tráfico de armas y narcotráfico, no vayan a ser abordados por los jefes de Estado.

 

La diputada Aguilar Gil pidió reconocer que en los dos sexenios anteriores, México no era “invitado a comer a la mesa de los grandes”, sino “a la mesa de los niños”, pero después de las reformas, en particular la energética, a Estados Unidos y Canadá les interesa reforzar lazos con nuestro país.

 

Sus señalamientos molestaron a su compañera en la bancada del PT, Loretta Ortiz, quien se deslindó al aseverar que México es una nación soberana y esa calidad merece respeto.

 

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Amalia García, centró su mensaje en el tema de las visas que Canadá exige a los mexicanos para ingresar a su territorio; también exigió que el Primer Mandatario mexicano, exija al Presidente Obama, que paren las deportaciones masivas de mexicanos y se ponga freno al tráfico ilegal de armas.

 

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, aprovechó para señalar que en el tema energético, la Constitución marca que debe ser sometido a consulta popular, como demanda la izquierda en México, por lo tanto, nuestro país no debe entregar su riqueza petrolera a ninguna nación o empresa extranjera.

 

Los diputados y diputadas del PRD, Roberto López Suárez y Socorro Ceseñas; así como Martha Beatriz Córdova, del MC, demandaron que se analice el tema de los ex braceros a quienes el gobierno de México, les ha negado el pago por su trabajo. ys/m.