Reforma
17:24  |  22 - 02 - 2014
Reconocen diputados a Gobierno por Chapo

 

Las bancadas del PAN y PRD en la Cámara de Diputados reconocieron la labor del Gobierno federal en la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

 

A nombre del sol azteca, el vocero Carlos Reyes Gámiz aseveró que la aprehensión debe ser pieza clave para ampliar la investigación hacia la conexión del capo del narcotráfico con otros grupos delincuenciales, así como de personajes del poder político.

 

"Que esta detención sea punta de lanza para dar un ataque frontal al crimen organizado, que mantiene varios estados del País con severos problemas de seguridad, por lo que es necesario sacar provecho de esta acción", dijo.

 

Pidió que se esclarezca la responsabilidad histórica de los ex presidentes Vicente Fox, en cuya Administración se fugó "El Chapo" de un penal de alta seguridad, y de Felipe Calderón, quien no logró su recaptura.

 

El diputado del PRD, Fernando Zárate, calificó como un acierto del Gobierno la detención del líder del cártel de Sinaloa.

 

"Cambió una estrategia absolutamente fallida del Gobierno de Felipe Calderón y acierta en inteligencia, en trabajo de campo, en trabajo institucional y de coordinación de las Fuerzas Armadas, de la Marina y de la Procuraduría General de la República", manifestó.

 

A su vez, el diputado y secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, consideró sospechosa la forma en cómo el Gobierno hizo la captura.

 

"Nos parece sospechoso que tras los cuestionamientos a la estrategia de seguridad de Peña Nieto que hemos hecho los partidos de Oposición y organizaciones como Alto al Secuestro por la falta de resultados verídicos en el combate al crimen organizado, nos salgan, en un sabadazo, haciendo la detención del capo del Cártel de Sinaloa", señaló.

 

En tanto, el PAN en San Lázaro calificó como un hecho relevante la detención de Guzmán Loera.

 

Mediante un comunicado de prensa, resaltó que se da un paso en la aplicación de la justicia y el Estado de Derecho.

 

También destacó la labor de la Secretaría de Marina y de las otras dependencias que participaron en el operativo.

 

"Los diputados del Partido Acción Nacional apoyamos todas aquellas acciones que contribuyan a la seguridad de los ciudadanos. Guzmán Loera deberá pagar por sus actos criminales que tanto han afectado a la sociedad mexicana", expresó el coordinador parlamentario, Luis Alberto Villarreal.

 

'Captura demuestra que no hay pacto con crimen'

 

El senador priista Omar Fayad aseveró que con la aprehensión del capo, el Gobierno federal demuestra que no está pactando con la delincuencia organizada.

 

"Ha quedado muy claro que ni el Gobierno de Peña Nieto y ni el PRI se sientan a negociar con delincuentes, sino al contrario, vamos con todo el peso de la ley, pero respetando la legalidad", expuso.

 

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Senado afirmó que tanto el Ejecutivo como el PRl no están buscando detener a delincuentes como trofeos, sino cumplir su obligación.

 

"Esta captura sienta un precedente: sí se pueden hacer las cosas sin violencia (...), esperemos que sigan trabajando como lo está haciendo para que puedan, en aquellas regiones donde hay inseguridad, poner a México en paz", agregó en entrevista telefónica.

 

Fayad comparó que a diferencia del sexenio del ex Presidente Felipe Calderón, el Gobierno de Peña Nieto no derramó sangre en esta captura./arm/m