MonitorMVS1025
7:14  |  07 - 03 - 2014
El IFT está funcionando y se espera que 'no le tiemble la mano': PRD

En torno a la toma de decisiones en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sobre la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión, la declaración de agentes preponderantes en el sector y el registro público de concesiones, diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), subrayaron que el organismo cuenta con las herramientas legales necesarias para emitir fallos imparciales.

 

El coordinador perredista, Silvano Aureoles, recalcó que la autonomía del organismo, garantizar que sus determinaciones estén apegadas a derecho; aunado a que el instituto sin duda está funcionando.

 

El diputado Fernando Belaunzarán subrayó que al IFT se le dieron los poderes necesarios para aplicar la ley, y lo que se espera de sus integrantes, es que no haya favoritismos para ninguna empresa ni “les tiemble la mano” al momento de aplicar medidas a quienes dominan el mercado.

 

Por su parte, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, señaló que las leyes secundarias faltantes, entre ellas las de telecomunicaciones, habrán de ser avaladas hasta abril, puesto que llegarán al Congreso en el transcurso del presente mes.

 

En particular, el diputado Aureoles Conejo enfatizó que la falta de legislación secundaria, no impide ni interfiere en el ejercicio de las facultades que se le otorgaron al regulador.

 

Tras considerar que la ley reglamentaria les permitiría “tomar mejor las decisiones”, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, recalcó que la autoridad está funcionando, sus fallos tiene sustento legal y seguramente actuarán conforme a la norma.

 

Estimó que el Congreso no recibirá en estos días ni la próxima semana la propuesta del Ejecutivo, con las leyes reglamentarias en telecomunicaciones; no obstante, destacó, los integrantes del IFT tienen amparo en la Constitución para emitir fallos.

 

El diputado Belaunzarán Méndez pidió a los miembros de lFT confiar en que tienen el respaldo del Congreso y del Estado, para actuar.

 

“Que hagan valer su autoridad. Lo que llamaría es a que no le tiemble la mano con ningún sector y aplique la ley tanto en telefonía como en radiodifusión, aplicar la ley sin ningún distingo y sin querer beneficiar a uno u otro, que se aplique la ley. Y una vez determinada la preponderancia, tendrá qué establecer los mecanismos o las políticas o asimétricas para nivelar las cosas, abundó el perredista. ys/m.