Amplía consulta popular derechos políticos: Beltrones
MilenioDiario
10:36  |  09 - 03 - 2014

 

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que la aprobación de la Ley Federal de Consulta Popular amplía los derechos políticos de los ciudadanos y actualiza la democracia mexicana con un mecanismo más de participación directa en los asuntos públicos.

 

 

“Es un paso adicional en la modernización del régimen político, el cual se suma a las innovaciones realizadas con la reglamentación de la iniciativa ciudadana y las candidaturas independientes en el marco de la reforma política constitucional de 2012”, dijo.

 

 

El líder parlamentario del PRI sostuvo, además, que la Ley Federal de Consulta Popular aprobada el pasado jueves hace realidad la combinación de la democracia representativa y la democracia participativa en México.

 

 

En un comunicado, Beltrones subrayó que la consulta popular permitirá a los ciudadanos expresar su opinión sobre temas de interés público en votaciones simultáneas con las elecciones federales cada tres años.

 

 

En caso de contar con el respaldo de al menos 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, la autoridad correspondiente tendrá la obligación de atender su resultado de la consulta, precisó.

 

 

El legislador sonorense remarcó que la relevancia política de la consulta popular explica el cuidado de los diputados federales en el diseño de los requisitos y procedimientos para su realización.

 

 

“Hemos tratado de asegurar que los temas de trascendencia nacional que se propongan para la consulta nacional cuenten, desde el principio, con un respaldo ciudadano que sea suficientemente representativo de la opinión pública, y que este mecanismo de participación directa no anule, sino efectivamente complemente las decisiones de la soberanía popular emanadas del Congreso de la Unión”, puntualizó.

 

 

Beltrones hizo notar el apoyo del gobierno federal y los grupos parlamentarios del PRI a los nuevos mecanismos de participación ciudadana, justo cuando en diversos países se debate sobre las formas de fortalecer la democracia ante el cambio de la naturaleza de la política por el impacto de la globalización y el fuerte reclamo ciudadano de intervenir y supervisar las labores de gobierno.