LaCronica
17:00  |  09 - 03 - 2014
Diputada del PT critica iniciativa de Ley de Competencia Económica

 

 

La vicecoordinadora del PT en San Lázaro, Lilia Aguilar Gil, consideró que la iniciativa de Ley de Competencia que envió el Ejecutivo propone atribuciones a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que la convertirán en un poder “meta gubernamental”.

 

Por ello, adelantó que “en el PT buscaremos enderezar el camino de esta ley porque no creemos que México deba apostar a debilitar su mercado interno y a debilitar a los empresarios para tener empresas ‘liliputienses’.

 

“Si una empresa crece con el esfuerzo real de trabajadores, por qué no se le va a dejar crecer, eso no es más que debilitar las empresas internas frente a las empresas del exterior”, manifestó la legisladora petista en un comunicado.

 

La también secretaria de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, instancia legislativa encargada de dictaminar la propuesta del Ejecutivo federal, señaló que en la ley se deben establecer reglas claras para que haya un equilibrio de competencia en beneficio de la ciudadanía.

 

Sin embargo, en su opinión “lo que la ley está haciendo es que la Cofece, es decir, un grupo de siete consejeros, estén determinando el futuro económico del país”.

 

En ese sentido consideró que la propuesta tiene fallas importantes como la ambigüedad en conceptos como insumos estratégicos, actor preponderante, barreras, reincidencia y disolución de empresas, y esa falta de claridad provocará que la Cofece adquiera un papel económico decisivo.

 

De acuerdo con la diputada, uno de los temas que más preocupan es que dentro de las atribuciones de la Cofece también estaría la fijación de precios, pues si así lo determina, puede regular precios de un mercado específico con el pretexto de incentivar la competencia. “Es decir, implicaría que en muchos casos podría subir precios” en detrimento del consumidor.

 

La legisladora indicó que una verdadera y correcta ley en la materia debería promover la competencia y causar que a través de los incentivos que el gobierno pueda dar, no sólo de apertura de los mercados, sino de subsidios, evitando monopolios, oligopolios y duopolios.

 

Así como provocar que los mercados funcionen de manera adecuada, todo para que los usuarios puedan tener el mejor precio y los mejores servicios, “eso es lo que hace una buena ley de competencia, concluyó.

 

En este marco, Aguilar Gil informó que este martes la Comisión de Competitividad hará llegar a la Comisión de Economía su opinión para que el jueves se discuta la citada ley./arm/m