MonitorMVS1025
7:56  |  13 - 03 - 2014
Denuncian al menos 200 mdp en moches

Al menos 30 organizaciones no gubernamentales que se dedican al fomento de la cultura en nuestro país han sido extorsionadas por el secretario técnico de la comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Alejandro Méndez González, así lo denunció la diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Zuleyma Huidobro González.

 

Al ratificar la denuncia en contra de Méndez González en la Unidad Especializada en Investigación de delitos cometidos por Servidores Públicos, por actos de corrupción y extorsión al presuntamente haberle condicionado la gestión de recursos a la organización Infolectura AC a la cantidad de recursos que le fuera aprobada, la diputada federal comunicó que otras 30 ONG's le presentaron pruebas de que el Secretario Técnico ha intentado cometer el mismo delito con cada una de ellas. Por lo que aprovechó la ratificación de la denuncia para presentar estas nuevas evidencias en contra del funcionario federal.

 

"La denuncia hecha fue por una organización no gubernamental, su representante legal Infolectura AC, quien describe claramente que ha sido extorsionado por el Secretario Técnico de la Comisión de Cultura quien le pidió un anticipo de 300 mil pesos y el 10 por ciento de lo que se obtenga del presupuesto de egreso de la federación, estamos hablando de los años 2012 y 2013. A partir de esta denuncia que se hizo pública representantes de organizaciones no gubernamentales me hicieron llegar más pruebas y más denuncias que son las que se han venido a presentar en este momento".

 

"Son alrededor de unas 30 ONG's ellos están muy temerosos de que vaya a haber represalias para ellos mismos en el próximo presupuesto, porque no sabemos cuánto vaya a llevar la investigación y pues el Secretario Técnico podría seguir en su cargo", comunicó.

 

La Diputado de Movimiento Ciudadano detalló la forma en la que Alejandro Méndez González procede para extorsionar a las organizaciones culturales de diferentes partes de la República.

 

"Qué pasa, se emite la convocatoria para que las ONG's de estados y municipios presenten sus proyectos ante la propia Comisión. A partir de eso se manda una opinión a la Comisión de Presupuesto y ahí es en dónde piden el anticipo de 300 mil pesos para que salga publicado en la Gaceta mientras que el Pleno aprueba. A partir de ese momento obviamente se va a Conaculta el proyecto o a Hacienda, en todo caso, y de ahí se les pide 10 por ciento, es lo que le están pidiendo, de lo que les entreguen, de todo el monto del proyecto", precisó.

 

Zuleyma Huidobro añadió que a cada organización solicitante se le asignan entre dos y 61 millones de pesos, y que el presupuesto total para designar es de dos mil millones de pesos, por lo que si el Secretario técnico de la comisión de Cultura y Cinematografía se queda con el 10 por ciento de cada asignación podría disponer de manera ilegal de hasta 200 millones de pesos, más el monto recaudado a través de los 300 mil pesos que exige por concepto de anticipo.

 

El tanto la diputada federal reveló que ha seguido recibiendo amenazas de muerte en su teléfono celular por destapar todos estos actos de corrupción al interior de la Comisión a la que pertenece, y aunque dijo que no cuenta con ningún tipo de seguridad, aseguró que ella continuará investigando y denunciando hasta que se castigue a todos los involucrados en estos delitos, sean diputados o diputadas de cualquier partido.

 

"Todavía la semana pasada seguí recibiendo amenazas en mi teléfono celular ya también se hizo la denuncia correspondiente por esos hechos".

 

-¿Las amenazas son de muerte?

 

"Sí, sí diciendo o que dejo de hablar del tema de cultura o yo y mi familia vamos a ser repercutidos.

 

- Trascendió que solicitó seguridad, ¿es verdad?

 

"No yo no la solicité en ningún momento, la propia mesa directiva de la Cámara de diputados la ofreció, pero hasta el momento yo no he recibido una sola llamada ni del presidente de la mesa directiva en ese momento ni del actual, más bien se la ofrecieron a los medios porque yo no he recibido una sola llamada", concluyó. ys/m.