Carmen Aristegui
MonitorMVS1025
6:48  |  20 - 03 - 2014
Portar VIH no será causal de baja del Ejército, avalan diputados

Angélica Melín, reportera: El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 409 votos a favor, la reforma a la Ley del Instituto de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas y a partir de la que se elimina la causal de retiro del personal militar que sea positivo al Virus de Inmunodeficiencia Humana.

 

A nombre de la Comisión de Defensa que preparó el dictamen respectivo que provenía de una iniciativa del Ejecutivo Federal, habló el diputado del PRI Ignacio Duarte:

 

“Con esta reforma se eliminan causales de retiro del servicio activo de las armas a los militares que padecen estados de Inmunodeficiencia de cualquier origen, la ceropositividad al Virus de Inmunodeficiencia Humana y se condiciona el retiro por padecer SIDA. Únicamente cuando, quien lo padezca, tenga pérdida de funcionalidad para el desempeño de sus actos de servicio. Lo anterior, considerando que no hay argumento médico o científico que demuestren que solo el padecimiento del VIH-SIDA sea equivalente a la incapacidad para desempeñarse laboralmente. Pensar lo contrario es violentar los derechos fundamentales a la igualdad y a lo no discriminación”.

 

Reportera: En torno a este documento, aprobado por unanimidad, legisladores de todos los partidos consideraron que era inaceptable mantener una cláusula en las normas castrenses que daba paso a la discriminación de los portadores de VIH y violentaba los derechos de los elementos militares.

 

Habla de nueva cuenta el diputado Duarte Murillo:

 

“Es una propuesta que decanta en la protección de los derechos, que en el caso concreto tienen los militares y sus familiares a recibir servicio de salud por parte de los Institutos Armados como contraprestación de los servicios que presentan los militares bajo principios de abnegación, lealtad y honor”.

 

Reportera: Estos cambios a la Ley del Instituto de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas fueron turnados al Senado de la República para que continúe el proceso parlamentario. Duración 2’19’’, nbsg/m.