Ricardo Rocha
RadioFormulaCadenaRadioUno
6:37  |  24 - 03 - 2014
Carlos Augusto Morales: Expectativas de la Ley de Competencia Económica

Ricardo Rocha (RR), conductor: Ahora, de diva voz, el legislador perredista, Carlos Augusto Morales López, integrante de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. Diputado, buenos días. Gracias por estar con nosotros.

 

Carlos Augusto Morales López (CAML), integrante de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados: Hola, muy buenos días a tu audiencia, Ricardo. Un gusto estar esta mañana con ustedes.

 

RR: ¿Cuáles las expectativas que podemos tener realmente sobre la Ley de Competencia Económica que será votada mañana martes?

 

CAML: Bueno, Ricardo, Florencia, partimos de un diagnóstico. Es una ley no hecha para los monopolios en general, es una ley hecha para combatir los monopolios que abusando de su poder de mercado fijan sobreprecios a sus productos finales, que ha significado, Ricardo, pagar a las familias mexicanas entre el 20 y 40 por ciento, esto de acuerdo a lo que indica la Organización de Cooperación y Desarrollo Económica, la OCDE, de sobreprecios que se transfieren a los grandes monopolios.

 

Es para combatir estos monopolios que abusan de su poder de mercado. Y la expectativa es generar un organismo que tenga los dientes y las herramientas suficientes para combatir estos abusos y también frenar las condiciones económicas que se generan para la micro y pequeña empresa de incremento de costos, lo cual significa disminuir sus condiciones de competencia.

 

RR: ¿Le quitaron los dientes a esta ley o no?

 

CAML: No, Ricardo. Nosotros como grupo parlamentario del PRD hemos estado muy observantes de este hecho. Quiero decirte que tenemos reservas para el Pleno, anunciamos en el dictamen de la Comisión cerca de 15 reservas que vamos a presentar en el pleno a 15 artículos diferentes.

 

Es una ley, para decirlo con todas sus letras, Ricardo, es mejor que la que presentó, la ley que presentó el Presidente de la República es mejor que la que existe, y el dictamen que aprobamos el pasado jueves es mejor, todavía aún, que lo que presentó el Presidente de la República.

 

RR: ¿No hay posibilidad alguna de que le metan algún "cachirul" ya de último momento?

 

CAML: Bueno, vamos a estar atentos en el pleno, Ricardo, de todas maneras hay que recordarle al auditorio que queda la llave del Senado de la República. Nosotros como diputados federales del PRD hemos estado trabajando de la mano con nuestros compañeros senadores y creemos que esta ley cuenta con los requerimientos necesarios para por fin tener una Ley de Competencia Económica que de manera efectiva regule las implicaciones de los abusos de los oligopolios y los monopolios.

 

Ya es una presión muy importante, Ricardo, no estamos hablando sólo de grandes empresas, esto se patenta en mercados concentrados como el de la tortilla sonde cinco o seis tortilleros en municipios hoy particulares abusan de su poder de mercado u otro tipo de mercados que afectan directamente al consumidor final.

 

RR: Los críticos dicen que fue una ley aprobada demasiado aceleradamente.

 

CAML: La ley fue presentada el 18 de febrero por el Presidente de la República, llevamos ya mucho tiempo de estudio, pero además es un tema que se ha tocado en los últimos tres años de manera reiterada. Creemos que tiene una discusión necesaria, pero sobre todo urge darle a México una nueva reglamentación que permita multiplicar esas condiciones del mercado que estamos comentando y que afectan directamente la economía del mexicano promedio.

 

RR: ¿Algo más que quieras puntualizar sobre la trascendencia que pueda tener esta ley para el fututo, en qué nos va a beneficiar a nosotros los ciudadanos, a los de a pie?

 

CAML: Ricardo, a los ciudadanos a pie los va a beneficiar en que vamos a dejar de pagar, o por lo menos vamos a pagar menos sobre precios de lo que hoy pagamos, me refiero a los datos de la OCDE, vamos a tener productos, servicios de mejor calidad y vamos, sobre todo, a fortalecer la generación de empleo, los principales generadores de empleo la micro, pequeña y mediana empresa, que generan el 72 por ciento del empleo del país, van a tener mejores condiciones de competencia y como consecuencia de ello van a poder ofrecer más empleos.

 

RR: Diputado gracias. Estamos al habla con este espacio. Gracias.

 

CAML: Gracias a ti, Ricardo. Buenos días.

 

RR: Carlos Augusto Morales López, de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. Duración 4’21’’, nbsg/m.