Jorge Zarza
azteca13
7:32  |  24 - 03 - 2014
Darío Celis: Diputados aprueban la Ley de Pensión Universal

Darío Celis Estrada, colaborador: El 18 de marzo la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Ley de la Pensión Universal. A esta pensión podrán acceder todos los mexicanos mayores de 65 años que no tengan derecho o reciban ya una pensión por parte de alguna Institución de Seguridad Social. Con esto se estima beneficiar a más de seis millones de adultos mayores.

 

El monto mensual al ser otorgado se igualará gradualmente a la línea de bienestar mínimo que fija el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, o Coneval; además será actualizado cada año conforme a la inflación.

 

La edad para accesar (sic) a este beneficio se ajustará cada cinco años a partir de su entrada en vigor conforme a las proyecciones de esperanza de vida general al nacer publicadas por el Consejo Nacional de Población. La Pensión Universal será financiada por la Federación y sustituirá a la actual Pensión para Adultos Mayores.

 

En este sentido el gasto público que actualmente se destina a este programa, y que asciende a 42 mil 226 millones de pesos incluidos en el Presupuesto de Egresos 2014, se reasignará al financiamiento de la nueva garantía. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público expuso que para quienes cumplan 18 años de edad a partir del 2014 el Gobierno Federal constituirá un instrumento de ahorro público para financiar su Pensión Universal en el futuro.

 

La Pensión Universal será financiada por el Gobierno Federal y tendrá un costo fiscal estimado de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto para el periodo 2014-2018. Así que estamos ante uno de los proyectos, una de las iniciativas que, como candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto expuso y que forma parte de su estructura económica, de sus planteamientos del proyecto económico. Duración 2’11’’, nbsg/m.