ElUniversal
16:52  |  24 - 03 - 2014
Diputados piden a Ejecutivo atacar el desempleo juvenil

Notimex: La Comisión de la Juventud aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal e instituciones de educación superior a instrumentar acciones para abatir el desempleo entre jóvenes, situación que afecta a 77.1 por ciento de ese sector.

 

Así lo informó el vicecoordinador de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, René Fujiwara, quien dijo que 21.8 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 19 años no estudian ni trabajan, y que esa cifra se incrementa hasta 77.1 por ciento entre los 20 a los 24 años, y en las edades de 25 a 29 años, 92.7 por ciento ha dejado de estudiar.

 

Fujiwara Montelongo agregó que uno de los sectores que más llama la atención en la instrumentación de políticas públicas efectivas, ha sido el sector juvenil, debido a que representa el futuro inmediato del país y el compromiso en el que éstas se cristalizarán.

 

Consideró que el país mantiene desafíos urgentes, entre los que se encuentran la incorporación de este sector al mercado laboral, paso que permite lograr otras metas personales.

 

Aunque se considera que la preparación académica es uno de los elementos que permiten alcanzar mejores niveles de vida, la realidad, dijo el legislador, indica que a mayor edad, los jóvenes mexicanos registran menos asistencia escolar.

 

René Fujiwara indicó que es importante considerar que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) ha realizado un seguimiento de esta población y concluye que existen dos razones principales que inciden en el abandono de estudios: por falta de recursos y porque estos esfuerzos no se consideran de utilidad.

 

Refirió que en los últimos años, las administraciones gubernamentales han creado programas para la entrega de becas y así evitar el abandono escolar, sin embargo, el enlace entre educación y el mercado laboral está muy lejos de ser una opción a considerar por los estudiantes como parte de una transición a la vida productiva.

 

Fujiwara Montelongo precisó que como resultado de esta falta de opciones, se reporta que 44.8 por ciento de los jóvenes, entre los 25 y 29 años con estudios profesionales terminados, laboran en ocupaciones no profesionales.

 

"Esto es una muestra de la pérdida de movilidad social que representa la educación, ya que no se están estableciendo mayores competencias para el trabajo y muchos de ellos se encuentran generando economía en el mercado informal" observó.

 

Mencionó que aunque el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014 destinó 203 mil 283 millones 348 mil 759 pesos para poner en marcha 54 programas a nivel federal en materia juvenil, estas son escasamente conocidas y difundidas por los organismos encargados.

 

El Punto de Acuerdo expuesto en la Cámara de Diputados en febrero pasado y turnado a la Comisión de Juventud para su análisis y discusión, fue aprobado por mayoría y turnado a la Mesa Directiva. dlp/m