MonitorMVS1025
7:13  |  25 - 03 - 2014
Propuesta de Ley en Telecomunicaciones será modificada: Aureoles

Luego de que el Ejecutivo Federal enviara las propuestas de leyes secundarias en telecomunicaciones al Senado de la República, el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, pidió no emitir juicios sobre un documento cuyo análisis apenas comenzará.

 

El legislador michoacano manifestó que ninguna iniciativa que llega al Congreso, se avala tal cual, de modo que tampoco se permitirán retrocesos conforme a lo aprobado en la reforma constitucional.

 

En primera instancia, saludó que finalmente el Ejecutivo Federal haya enviado la esperada propuesta de normas secundarias e indicó que “ya estaba cantado” el turno al Senado de la República.

 

Tras puntualizar que los diputados estarán atentos a que los colegisladores aprueben el documento y lo envíen a San Lázaro en forma de minuta, Aureoles Conejo reiteró que no se admitirán pasos atrás, con respecto a lo aprobado el año pasado.

 

“Habremos de revisar con cuidado (…) y sobre esa base habremos de fijar nuestra postura. No está dicha la última palabra, vamos a esperar qué resuelve el Senado y en consecuencia, resolver nosotros”, apuntó.

 

En tanto, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, expresó que tras las distintas filtraciones hechas a la prensa, de los borradores de la ley señalada, se puede afirmar que la normatividad fue diseñada por los actores económicos del sector telecomunicaciones.

 

“A mí lo que me parece es que esta Ley en Telecomunicaciones, sobre todo después de lo que conocimos la semana pasada, de que este supuesto borrador y lo digo entre comillas, que en realidad era el documento final de la Ley en Telecomunicaciones, que levantó específicamente de la mesa que estaban construyendo esta ley, porque todos ustedes lo saben, los legisladores no estamos haciendo estas leyes, lo están haciendo los agentes económicos que están siendo afectados, finalmente debió haber sido arreglado. Y lo que nosotros creemos que va a suceder, es que ya hay un acuerdo entre estos agentes económicos”, dijo la legisladora.

 

Aguilar Gil también estimó que el Ejecutivo prefirió mandarla al Senado de la República, porque en esa cámara se le han facilitado más las negociaciones que en San Lázaro.

 

“Que (Enrique) Peña Nieto hay enviado esta iniciativa al Senado tiene dos lecturas: que ya están acuerdo los agentes económicos o cuando menos que ya se repartieron el pastel muy a gusto. Y segundo, que el Presidente Peña Nieto está dando concesiones en otras áreas que no necesariamente tienen que ser telecomunicaciones y eso se veía venir. Específicamente en el tema de infraestructura para el Grupo Carso, si lo quieren ver así”, indicó.

 

“Y mi lectura de que llegue al Senado no es más que política, porque aparentemente las cosas les han salido mejor en el Senado, no sé si negocian mejor o hay menos puntos de vista críticos”, recalcó la petista.

 

En tanto, el diputado presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital de la Cámara, e integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Pablo Adame, dijo que su bancada intentará integrar a la ley, aspectos como los derechos de los usuarios, el derecho de las audiencias y el acceso a internet y banda ancha.

 

Al asegurar que los panistas buscarán que la ley en cuestión genere competencia, calidad, claridad y cobertura en el sector, Adame Alemán indicó que pese a la tardanza de tres meses en entregar el documento, los legisladores habrán de trabajar en este.

 

En cuanto al llamado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a que ambas cámaras del Congreso aprueben las reglamentarias antes de que finalice el actual periodo ordinario de sesiones, el diputado Adame advirtió que los legisladores se tomarán el tiempo que sea necesario para analizar y en su caso modificar la propuesta.

 

“Sin prisas, pero su pausa. No hemos sido los legisladores quienes hemos retrasado el trabajo con el envío tardío de estas reformas. Esta legislación habrá de caracterizarse por su competencia, calidad, claridad y cobertura”, recalcó.

 

Reiteró que una vez recibido el proyecto, el Legislativo tiene que abrir los canales y mecanismos de comunicación con la sociedad civil, los empresarios, las cámaras de la industria, académicos, especialistas y conocedores, para que sus puntos de vista sean escuchados.

 

El legislador panista dijo confiar en el senador de su partido, Javier Lozano y la senadora del PRD, Alejandra Barrales, mostrarán apertura y permitirán que las distintas voces se expresen, porque no solo debe ni puede imponerse la visión del Gobierno Federal, sino que es preciso atender a la sociedad.

 

Adelantó que este martes 26 de marzo, los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), acudirán a San Lázaro y esa será una excelente oportunidad para hablar con ellos, de las expectativas sobre las leyes secundarias. ys/m.