LaCronica
17:04  |  27 - 03 - 2014
Atentos diputados a reformas en telecomunicaciones en Senado

La propuesta de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones enviada por el Ejecutivo al Senado cumple con el espíritu de la reforma constitucional, coincidieron los legisladores Manlio Fabio Beltrones Rivera y Arturo Escobar y Vega.

 

Los coordinadores de los grupos del PRI y del PVEM en la Cámara de Diputados consideraron que dicha iniciativa de ninguna manera resta atribuciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual mantiene funciones específicas y autonomía plena.

 

En entrevista Beltrones se dijo convencido de que cumple a cabalidad con el espíritu de la reforma constitucional y también ahí se prevé que el Estado y su representación mayor, que es el Gobierno Federal, tengan las atribuciones necesarias para que se cumpla con el objetivo.

 

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apuntó que los diputados estarán atentos al trabajo que realice el Senado sobre la iniciativa del Ejecutivo, tanto en materia de telecomunicaciones como en lo político-electoral.

 

Los diputados y senadores, afirmó, harán un “ejercicio conjunto” para construir de manera ágil la legislación reglamentaria en materia política-electoral, para lo cual ya ha platicado con su homólogo en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.

 

“También estaremos pendientes de cómo procesan, en su momento, estos temas que resolverán soberanamente, como el nombramiento de los nuevos miembros del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos y estas otras iniciativas que, estoy seguro, vendrán a enriquecer el progreso en México”, expresó.

 

Por otra parte, el legislador expresó su preocupación por la “manipulación” informativa sobre una presunta investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) al diputado Luis Alberto Villarreal García, del PAN, y dijo que se debe presentar la verdad de manera pulcra.

 

“A mí no me gustan ni los chismes, ni los moches, ni los mochos, de tal suerte que lo que debe aparecer siempre es la verdad y la manera más pulcra de presentarla periodísticamente”, dijo.

 

Indicó que le preocupa que se “manipule” información porque dicho proceder no ayuda a que se transparente la verdad a través de los medios de comunicación.

 

“Me preocupa mucho la manipulación con la que se puede tratar un evento que surge de una denuncia del diputado Luis Alberto Villarreal, para que se investigue lo que ahí se dice en la nota y que hoy procedan a decir que el investigado es el que pidió la investigación”, expresó.

 

“Creo que todos deberíamos de actuar con más profesionalismo”, agregó el representante del PRI. Recordó que a él también lo han querido involucrar en supuestos cobros de cuotas, mediante versiones periodísticas “sin sustento y sin firma” las cuales son falsas.

 

“Creo que si no hay nada qué hacer, solamente la especulación puede llevar a que subsista una falsa nota, pero es verdaderamente increíble que las notas falsas subsistan tanto tiempo, generando escándalos falsos y calumniosos. Esa es la verdad”, acotó.

 

Por separado el coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, señaló que la iniciativa de ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones que remitió el Ejecutivo al Senado “cumple a cabalidad” con la reforma constitucional, pero puede mejorar su redacción.

 

“Cumple a cabalidad con lo que hicimos en materia constitucional el año pasado, aunque claro que podríamos mejorar la redacción”, dijo.

 

Señaló que el asunto de dejar la regulación de contenidos publicitarios a la Secretaría de Gobernación y no al Instituto Federal de Telecomunicaciones no violenta la autonomía de éste, ya que la primera es la autoridad en la materia.

 

El legislador se pronunció porque las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión participen en los foros que realizará en los próximos días el Senado, a fin de aportar ideas en la conformación del dictamen.

 

Sobre la presunta investigación al diputado Luis Alberto Villarreal comentó que en materia de recursos públicos la Auditoría Superior de las Federación y la PGR están obligadas a investigar y a sancionar en caso de que hubiera responsabilidades.

 

Lo que he visto en el caso del diputado Villarreal, dijo, es que día con día salen cosas, pero no veo a alguien que denuncie nada. “Lo que veo es que nadie ha denunciado nada y únicamente son comunicaciones entre una persona privada o una persona pública, y una persona privada o entre unas personas públicas”, expuso.

 

Sin embargo, aclaró, habría que ver si hay denuncias presentadas.

 

“No sé si el diputado panista ya presentó una denuncia, pero si lo hizo qué bueno, para que la PGR esté en condiciones de investigar todo lo que tenga que ver con recursos públicos gestionados por legisladores y la forma en que se ejercen por parte los presidentes municipales, por parte del Gobierno Federal y el gobierno de los estados”, agregó.

 

Aclaró que el fuero no cubre de ser denunciado, sino que en caso de que “te encuentren con posibilidades de que tu expediente pueda ser consignado ante un juez y antes de que pueda obsequiarse una orden de aprehensión tenga que haber un juicio de desafuero”.

 

Indicó que en este caso si no hay denuncia todo queda en mera especulación; “hay que entender que si lo que buscamos es que se aplique la ley y vivir en un Estado de derecho, como pasa en el tema de los estadios deportivos, si no hay denuncia de por medio lamentablemente seguirán siendo especulaciones”. agb/m