Carlos González
rcentro
6:15  |  28 - 03 - 2014
El lunes, el Senado iniciará el análisis de las leyes reglamentarias de la Reforma en Telecomunicaciones

Rosario González, reportera: Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, Radio y Televisión, Cinematografía y Estudios Legislativos definieron la ruta critica de análisis de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones. Informaron que el próximo lunes 31 de marzo dichas instancias se declaran en sesión permanente para iniciar formalmente el análisis del paquete de reformas.

 

Destacaron que del 2 al 4 de abril se realizarán en el Senado los foros en los que participarán funcionarios, expertos, académicos y todos los involucrados en el tema de telecomunicaciones.

 

En tanto que del 7 al 11 de abril se tiene programada la discusión al interior de los distintos grupos parlamentarios para que después de Semana Santa, es decir, del 21 al 22, se inicie su dictaminación.

 

Con ello se prevé que la discusión ante el Pleno del Senado de la República se realizará entre el 23 y 25 de abril, con el objeto de dar tiempo a la Cámara de Diputados de desahogar las minutas.

 

Los senadores adelantaron que regresando de Semana Santa trabajarán a marchas forzadas, gestionando de lunes a viernes, incluso los fines de semana.

 

Y pese a las críticas recibidas, el presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, rechazó descalificar estas iniciativas, que, dijo, serán sólo punto de partida de la discusión y, en su caso, serán modificadas.

 

Insert Javier Lozano, presidente Comisión Comunicaciones y Transportes: "Haría hecho un respetuoso llamado a la prudencia, para efectos de que esos encuentros, todos, si a caso, si existen, todos conduzcan a estar mejor documentados e informados para tomar también una posición que sea la idónea en esta discusión; y que haya la máxima profesionalidad posible en esta... ".

 

Reportera: Cuestionado sobre las presiones a los que estarán sujetos los senadores, la legisladora priísta Graciela Ortiz, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, pidió un voto de confianza para los senadores que han logrado aprobar reformas muy importantes sin ceder a chantajes o presiones.

 

Insert de Graciela Ortiz, legisladora PRI: "Un voto de confianza a las senadoras y a los senadores de que habremos de hacer nuestro trabajo con un profundo compromiso. Desde mi punto de vista, los... son justamente para recibir, para eso se abre, ese es el espacio de interlocución que abre el Senado de la República a través de estas tres comisiones con quienes tengan interés en opinar sobre el tema.

 

"A juicio mío, solamente éste debe de ser la vía para trabajar escuchando las aportaciones que la sociedad y las empresas requieran".

 

Reportera: Los legisladores señalaron que si bien no se pueden limitar las reuniones privadas de los legisladores con cabilderos o enviados de los grupos de interés, se apelará la ética y sentido común para tratar que los planteamientos que reciban sean públicos y en el marco de las audiencias que arrancarán el próximo lunes. Duración 3’00’’, nbsg/m.