Ricardo Rocha
RadioFormulaCadenaRadioUno
6:08  |  31 - 03 - 2014
Gerardo Liceaga: Nuevas leyes para evitar la violencia en los estados

Vía telefónica Gerardo Liceaga, legislador del PRI, comentó con Ricardo Rocha en Detrás de la Noticia, sobre las reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte para castigar actos violentos:

 

Nosotros lo que realmente entregamos y votamos el pasado jueves fue definitivamente los puntos más importantes para frenar la violencia, como son penas de prisión a seudo aficionados, son profesionales de la violencia.

 

Lo que hicimos fue definitivamente penas más duras, penas de prisión, que lo prevé el artículo 154 de seis meses a cuatro años y medio y el 155 que es hacer un padrón de aficionados violentos que si existiera el padrón, estos jóvenes que ya tienen antecedentes en otros estadios, obviamente les sería impedido el paso a un inmueble deportivo.

 

En todos los estadios de primera división hay cámaras, lo que se les está solicitando a los dueños de los clubes es que tienen que duplicar el número de cámaras que hay en los estadios, y la otra, que credencialicen a sus barras, por fuerza, así lo tienen que hacer de hoy en adelante.

 

Hay otra cosa que es muy importante, la coordinación finalmente entre todos los órdenes de gobierno, porque había un vacío legal que lo llena esta ley. Cuántas veces hemos denunciado, señalado que se comportan como verdaderos animales tanto fuera como dentro del estadio, y cuando son detenidos, por 250 o 500 pesos el Ministerio Público los dejaba ir.

 

La Cámara de Diputados ya la votó con gran mayoría, somos la Cámara de origen, va al Senado y el Senado tendrá que analizarla y votarla, si el Senado no regresa la ley con modificaciones a la Cámara de Diputados y la aprueba en los términos en la que estamos enviándola, se publicaría en el Diario Oficial de la Federación y entraría en vigor un día después de su publicación. Duración 5’44’’, nbsg/m.