MonitorMVS1025
7:22  |  31 - 03 - 2014
Movimiento Ciudadano reiteró su rechazo a la Reforma Hacendaria

La bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, reiteró su rechazo a la reforma hacendaria aprobada el año pasado por el Congreso, al calificarla como inflacionaria y recesiva.

 

vicecoordinador de esa fracción, Ricardo Mejía, afirmó que un ejemplo más de los efectos negativos de los cambios en materia hacendaria, es la caída de 9.4 por ciento en los ingresos tributarios del país, equivalentes a 130 mil 24 millones de pesos, cifra que no se registraba desde el 2009.

 

El legislador recalcó que dicha afectación a los ingresos fiscales del Gobierno Federal, provocará más efectos nocivos en materia no solo económica, sino social e incluso, política.

 

Mejía Berdeja recordó que la Secretaría de Hacienda (SHCP) dio a conocer la estimación sobre la caída de los ingresos tributarios.

 

“Esta caída afecta los ingresos fiscales y demuestra que subir impuestos no es un buen negocio fiscal, porque frena la actividad económica y propicia la informalidad, en ese sentido vemos que las reformas que se han impulsado por el Pacto por México y otras han sido nocivas para el país”, reclamó.

 

El también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, dijo que lejos de generar una mejor dinámica económica, la reforma hacendaria ha frenado el crecimiento en distintos sectores productivos, ha afectado a los pequeños contribuyentes, ha significado un golpe para la industria maquiladora, en tanto que las prestaciones de los trabajadores, como el acceso a vales de despensa, se han reducido.

 

“Ha tenido también un impacto nocivo para los habitantes de las fronteras del país, ha golpeado los ingresos de las familias con el aumento de las gasolinas, conocidos como los ‘gasolinazos’ que se dan cada mes; también ha golpeado con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios del ocho por ciento a los llamados alimentos chatarra que en realidad, en diversas ocasiones, ha sido parejo para muchos los alimentos, convirtiéndose en un IVA disfrazado a los alimentos”, criticó.

 

Al explicar que en suma, los mexicanos no cuentan con los beneficios económicos prometidos por el Ejecutivo Federal al impulsar las llamadas reformas estructurales, el diputado Mejía Berdeja señaló que aunado a ello, el gobierno está bajo la presión de grupos de poder, que empujan para proteger sus intereses a través de las leyes secundarias pendientes, como es el caso del ordenamiento sobre telecomunicaciones y la ley secundaria en competencia económica aprobada en San Lázaro, a la que catalogó como “un tibio intento” de acotar a los monopolios.

 

Tras aseverar que la agenda del Congreso sigue “subordinada” a la del presuntamente extinto Pacto por México, el legislador de izquierda recalcó que a un mes del cierre del actual periodo ordinario, no se apresura la presentación de las propuestas secundarias pendientes en materia energética y de reforma político-electoral, porque los intereses detrás de dichas normas son muchos.

 

“La legislación secundaria de la reforma de telecomunicaciones deja algunas interrogantes sobre la forma en que se quiere regular la telefonía, la televisión y lo relativo a la radiodifusión ya que pareciera que como está planteada se está favoreciendo a ciertos grupos del sector televisivo”, ejemplificó.

 

Aunado a ello, pidió estar atentos en particular a lo planteado por el Gobierno Federal sobre la regulación de contenidos, pues la intención es dar pasos atrás, al concentrar de nuevo en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la capacidad de “administrar, vigilar y sancionar contenidos en radio y televisión, dejando así la puerta abierta a la censura por parte del propio gobierno”, alertó. ys/m.