MonitorMVS1025
7:51  |  31 - 03 - 2014
Reformas a Ley del Deporte garantizan seguridad en estadios: Beltrones

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte, que penaliza la violencia en estadios y eventos deportivos masivos, el líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, destacó que con ello se garantizará la seguridad de los asistentes y aficionados.

 

Al enfatizar que la propuesta de reforma en cuestión fue presentada por legisladores de su fracción, el diputado Beltrones Rivera indicó que los hechos violentos del pasado fin de semana en el estadio Jalisco, empujaron a la Cámara a dar luz verde al ordenamiento.

 

Puntualizó que la normatividad se centra en la prevención, contempla sanciones severas para erradicar la violencia de los eventos deportivos y respeta los derechos de los ciudadanos.

 

En su pronunciamiento semanal, el legislador indicó que las familias podrán regresar a los estadios con plena confianza de que su seguridad está garantizada, al igual que el desarrollo pacífico de los eventos deportivos masivos.

 

“Esta reforma busca erradicar la violencia en los encuentros deportivos masivos y, en general, en las actividades recreativas mediante medidas de prevención y sanciones severas que garanticen la seguridad de los espectadores, participantes y organizadores”, dijo.

 

Entre los aspectos principales del ordenamiento enviado al Senado de la República, Beltrones Rivera destacó que promueve el respeto a los espacios deportivos, donde se fomenta la sana recreación y la convivencia social.

 

Establece medidas que protegen el patrimonio y seguridad de las personas, obliga a cumplir con las normas de protección civil y seguridad en instalaciones deportivas, favorece la debida capacitación de cuerpos policíacos en los tres órdenes de gobierno e insta a la autoridad en la materia, a contar con estadísticas y diagnósticos sobre la violencia en el deporte, a fin de enfrentar el fenómeno.

 

Asimismo, recalcó, prevé severas sanciones progresivas que van desde multas hasta una pena máxima de 4.6 años de prisión y la suspensión del derecho a asistir a eventos masivos de tipo deportivo y con fines de espectáculo, con el propósito de proteger al resto de los asistentes.

 

“Quienes habían dejado de asistir a encuentros deportivos o espectáculos masivos por el temor a la violencia, ahora podrán regresar a ellos en compañía de la familia y amistades con garantías plenas para el ejercicio de sus derechos y libertades civiles”, manifestó el legislador priísta. ys/m.