La Jornada
15:56  |  31 - 03 - 2014
PAN y PRD buscan que leyes secundarias en telecom se ciñan a la reforma

Enrique Méndez, reportero: El PRD en la Cámara de Diputados informó que tiene un acuerdo con Acción Nacional para defender que en el marco legal no se dé un paso atrás a lo dispuesto en la Constitución en materia de telecomunicaciones. “Tenemos acuerdos sólidos y amplios, en lo que nos unifica”, expresó el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya.

 

Al respecto, el coordinador del PAN Luis Villarreal afirmó que existe una postura única del Comité Ejecutivo Nacional, así como de las bancadas en la Cámara de Senadores y en la de Diputados para que la ley reglamentaria, que se encuentra a discusión entre los senadores, se sujete “al espíritu de la reforma”.

 

Aseguró que lo ya aprobado por el Congreso en la materia “no puede, bajo ninguna circunstancia, descafeinarse. No habrá marcha atrás. Vamos a trabajar juntos, el CEN y los legisladores para que sea una posición no de un sólo grupo o exclusivamente de los senadores o de los diputados, sino de todos los integrantes de las bancadas y de Acción Nacional”.

 

Asimismo, Miguel Alonso Raya sostuvo que sería una total incongruencia aprobar leyes que no se apaguen correctamente a los cambios constitucionales, como intenta el Ejecutivo federal con su iniciativa.

 

“Ante la falta de resultados de su gobierno, es evidente que con el contenido de sus iniciativas en materia de telecomunicaciones, el presidente Enrique Peña Nieto cede a las presiones de los poderes fácticos, que pretende mantener a salvos sus privilegios. La reforma constitucional fue la expresión de un gran acuerdo de las fuerzas políticas justamente para acotar a los poderes fácticos y ponerle límites a su control en el sector de las telecomunicaciones”. dlp/m