SinEmbargo
11:04  |  05 - 04 - 2014
Afirman que el nuevo INE es una oportunidad para la democracia

 

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) representa nuevas reglas político-electorales y una oportunidad para la democracia mexicana en la que participan todos los partidos políticos, señaló el legislador Arturo Escobar y Vega.

 

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados confió en que “las mejores mujeres y hombres que estarán al frente del INE y al servicio de nuestra nación demostrarán con su labor un esquema de transparencia, rendición de cuentas y gobernabilidad democrática, pero sobre todo, que no nos equivocamos”.

 

Subrayó que la Cámara de Diputados cumplió con el compromiso constitucional de conformar el INE y que la elección de los 11 consejeros se logró con un altísimo consenso entre las fuerzas políticas, lo que fortalece al organismo que ahora será la máxima autoridad electoral en México.

 

En entrevista, Escobar y Vega expresó su satisfacción por el arduo trabajo del Comité de Evaluación que colaboró con el Poder Legislativo para elegir a los 11 consejeros, que inician una responsabilidad histórica de las futuras elecciones en México.

 

Dijo que “siempre se recordará a quienes formaron parte del Instituto Federal Electoral y cuyo trabajo y responsabilidad permitió impulsarlo y consolidarlo como una de las más grandes instituciones en México, que transformó la vida político-electoral del país, logrando grandes avances en la democracia nacional”.

 

Dejó claro que a pesar de las críticas negativas de algunas fuerzas políticas, el INE toma las riendas con nuevas figuras cuya capacidad y profesionalidad no es cuestionable, porque es conocida por todos la trayectoria de cada uno de los integrantes de la nueva institución.

 

“Un grupo de mexicanas y mexicanos que se la van a jugar por ese nuevo organismo democrático y sabemos que su papel dejará huella en los próximos años, frente a nuevos actores y nuevas elecciones”, aseveró.

 

Escobar y Vega reconoció que costó trabajo sacar la reforma electoral por la indefinición de algunas fuerzas políticas, pero más importante aún, dijo, es que el INE representa nuevas reglas electorales y una nueva oportunidad para la democracia mexicana en la que participan todos los partidos.

 

Insistió en que con la conformación del nuevo organismo los diputados demostraron su capacidad de construir procesos claros, transparentes, con estricto apego a la legalidad y profundamente democráticos.