LaCronica
17:54  |  09 - 04 - 2014
Reconocen legisladores michoacanos acciones federales de seguridad

El perredista Silvano Aureoles Conejo y el priista Eligio Cuitláhuac González Farías coincidieron en que las acciones de seguridad del gobierno federal en Michoacán van bien, y representan la única manera de que esa entidad salga adelante.

 

Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que es de reconocerse la voluntad del gobierno federal de acudir al rescate de Michoacán.

 

“Lo que hagan las autoridades federales, en el marco de la estrategia integral anunciada, será la única posibilidad de que el estado no se derrumbe”, sostuvo el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en entrevista.

 

Sobre José Trinidad Martínez Pasalagua, líder transportista detenido este miércoles en la entidad por presuntos nexos con el crimen organizado, indicó que esa detención corresponde a la investigación que realiza el gobierno federal a partir de la orden de arraigo de Jesús Reyna García, ex gobernador interino.

 

En este sentido, el legislador michoacano se pronunció porque no exista impunidad en la entidad y que a cualquiera que tenga tratos con el crimen organizado se le aplique la ley, sin importar “colores, partidos, vinculación social o política”.

 

Por separado, Eligio Cuitláhuac González Farías, coordinador de la diputación de Michoacán, estableció que la estrategia instrumentada por la administración federal va muy bien, y el estado empieza a recuperarse de manera paulatina.

 

Sin embargo, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que no ayudan a nadie los rumores y las especulaciones, que se han dado las últimas semanas, de que ciertos funcionarios y políticos podrían estar vinculados con el crimen organizado.

 

En el caso del ex secretario general de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, no se ha integrado una averiguación previa, pero se encuentra arraigado para este fin. “No sabemos hasta donde llega su responsabilidad”, advirtió.

 

Por ello, recalcó que hay que esperar a que se desahogue la investigación de las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y deslindar responsabilidades.

 

A su vez, el panista Luis Alberto Villarreal García indicó que en las próximas horas se conocerá la fecha de la reunión de diputados con los comisionados Monte Alejandro Rubido García y Alfredo Castillo Cervantes, para conocer detalles de las operaciones de seguridad.

 

“Estamos en el ánimo de conocer la opinión de ambos comisionados, sobre Michoacán, Estado de México, Tamaulipas y otras entidades donde la violencia se ha recrudecido”, explicó el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro.

 

En referencia a la investigación que realiza la PGR al ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, subrayó que su partido es firme en rechazar ser cómplice de omisiones de funcionarios o que hayan cometido conductas ilícitas. agb/m