MonitorMVS1025
7:43  |  10 - 04 - 2014
Avalan diputados reglamentación de iniciativa ciudadana y preferente

La Cámara de Diputados aprobó con una votación de 358 a favor, 7 abstenciones y 27 en contra, el dictamen de la Comisión de Gobernación, sin cambios con respecto a lo aprobado por el Senado de la República, en materia de iniciativa ciudadana e iniciativa preferente.

 

El proyecto avalado será turnado al Ejecutivo Federal para su publicación oficial, informó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, José González Morfín.

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Gobernación, que se allanó a lo aprobado por los senadores, en una sesión que apenas duró 10 minutos, Alejandro Moreno indicó que la norma forma parte de un paquete para construir un nuevo andamiaje en materia político-electoral, en el que se dan pasos hacia un sistema de derechos plenos y diálogo con el ciudadano.

 

El objetivo es incluir mecanismos de participación directa que enlace a representantes y representados, agregó.

 

Puntualizó que las adecuaciones del Senado mejoran el contenido original, porque adecuan las referencias al extinto Instituto Federal Electoral (IFE), para hablar del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Modifica los plazos legislativos para garantizar atención a la iniciativa preferente; en tanto que en la iniciativa ciudadana se establecen condiciones que favorecen la transparencia y dan seguridad jurídica al procedimiento, con la verificación de la autenticidad de los datos y firmas de los solicitantes.

 

También se abrió el camino a que el representante de los promoventes, participe con una intervención inicial en las sesiones de dictaminación , lo que otorga a la ciudadanía la calidad de actor activo en la toma de decisiones; mientras que se procura equilibrar y coordinar el trabajo entre el Legislativo y el Ejecutivo.

 

Al respecto, diputado del Partido del Trabajo (PT), Manuel Huerta, quien se pronunció en contra, señaló que las modificaciones del Senado corrigieron los errores cometidos en San Lázaro, pero resultarán en una reforma inútil, que refiere a un Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que en breve desaparecerá.

 

Huerta Ladrón de Guevara añadió que los cambios de los colegisladores no facilitan la consulta ciudadana, porque centralizan la presentación de iniciativas en las cámaras, aunado a que hacen del derecho de réplica "una caricatura", al otorgar voz a los ciudadanos al inicio de las reuniones de comisión, pero sin que ello tenga mayor efecto.

 

Por la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), la diputada Zuleyma Huidobro coincidió en que el Senado debió enmendar nuevamente la plana a los diputados.

 

Pero criticó que se haya mantenido la restricción de colectar el equivalente al 0.13 de la Lista de Electores como firmantes de la iniciativa ciudadana, lo que dificultará promover ese ejercicio.

 

Aunque van en la dirección correcta, consideró que las enmiendas del Senado se quedaron "cortas" y son insuficientes.

 

Incluso calificó como "una burla" que los representantes ciudadanos opinen solo al principio del debate, pero no puedan argumentar a su favor en las reuniones de dictaminación.

 

El panista Alfredo Rivadeneyra agregó que los ajustes a las leyes reglamentarias de la iniciativa ciudadana y preferente, armonizan las disposiciones con la reciente creación del INE, obligan a las cámaras a no demorar en el procesamiento de ambos tipos de propuestas, en tanto que se brinda certeza jurídica a la iniciativa ciudadana, al verificar las firmas que la respaldan.

 

Afirmó que así, se fortalece la democracia y se hace efectivo el derecho de toda persona a participar en la toma de decisiones.

 

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abel Salgado, señaló que la norma permitirá a los mexicanos y no solo a políticos, participar y proponer nuevos temas a la agenda legislativa, promoviendo una discusión directa con los legisladores, acercando a representantes y representados.

 

La reglamentación de la iniciativa preferente equilibra poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo, pues aclara conceptos y fija plazos, refirió.

 

La iniciativa ciudadana no sustituye a régimen de representación, sino que lo complementa, porque aleja procesos de participación de los intereses partidistas, mientras que equilibra la relación entre poderes, al promover el diálogo y consenso.

 

En contraparte, el vicecoordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía lamentó que se mantengan los obstáculos a la participación ciudadana, porque "se dice fácil juntar" el 0.13 de firmas del listado de electores y solo para presentar la iniciativa, porque ello no garantiza que el Congreso las apruebe.

 

"Parece broma" la reglamentación a destiempo de las iniciativas preferentes, porque hay iniciativas "ultra preferentes", donde aplica el monopolio y oligopolio legislativo, recriminó. ys/m.