Carmen Aristegui
MonitorMVS1025
6:56  |  15 - 04 - 2014
Entra en vigor protocolo de la ONU para denunciar violación a derechos de los niños

Angélica Melín, reportera: La Comisión de Derechos de la Niñez en la Cámara de Diputados, destacó que ayer lunes 14 de abril, entró en vigor el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que abre posibilidades para la presentación de denuncias directamente ante la Organización de Naciones Unidas, por violación a los derechos de los menores afectados por conflictos armados, por la venta de niños, prostitución infantil y su utilización en pornografía.

La diputada presidenta de dicha Comisión, Verónica Juárez, urgió al gobierno de México a ratificar dicho instrumento, como parte de sus compromisos como país adscrito a la Convención sobre los Derechos del Niño.

Al señalar que la normatividad por el momento no podrá ser aprovechada por los menores mexicanos que sean víctima de violaciones a derechos y cuyos casos no sean atendidos por la autoridad correspondiente, la diputada del PRD, subrayó que nuestro país debe signar el protocolo referido.

Apuntó que la herramienta relativa al “procedimiento de comunicación”, a través de la cual infantes y adolescentes podrán denunciar de manera individual o en grupo, fue adoptada por la ONU en diciembre del 2012.

Juárez Piña recalcó que para poder hacer efectivo el protocolo en cuestión, tendrán que haberse agotado las vías judiciales en el país donde se registre el ilícito, la denuncia se haya prolongado injustificadamente, se considere improbable dar solución legal al problema y se establezca que no se puede resarcir el daño provocado al menor.

Si la denuncia procede, abundó, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, instancia supervisora del protocolo y receptora de denuncias, podrá dictar medidas para proteger al agraviado por eventuales represalias y solicitar al Estado en cuestión que emprenda acciones para salvaguardar su integridad. Duración 3’31’’, nbsg/m.