La Jornada
15:02  |  15 - 04 - 2014
González Morfín respalda controversia presentada por Ejecutivo sobre reforma educativa

Enrique Méndez y Roberto Garduño, reporteros: El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, respaldó las controversias constitucionales presentadas por el Ejecutivo federal ante la negativa de los congresos de Michoacán, Chiapas, Sonora y Oaxaca a legislar sobre la evaluación a profesores de educación básica y media.

 

El político michoacano expuso que los estados y sus congresos no son islas, y todo el conjunto del Poder Legislativo a nivel nacional está obligado a cubrir y trabajar en torno a las leyes que afecten a todos los ciudadanos.

 

En conferencia de prensa adujo que ningún sector, en este caso la CNTE, ni los congresos de esas cuatro entidades están en condiciones de presionar para que no se cumplan las normas que afectan a todos los ciudadanos.

 

El también legislador panista informó que la Cámara de Diputados está preparada para recibir las iniciativas, que el Ejecutivo pretenda hacerles llegar en los próximos días. También consideró que no tiene datos precisos que le hagan sostener que el presidente Enrique Peña Nieto pueda hacer llegar en los días de Semana Santa sus propuestas al Congreso.

 

En ese terreno, refirió que existe suficiente tiempo para aprobar la minuta que le haga llegar el Senado de la República a la Cámara de Diputados en materia de ley reglamentaria en telecomunicaciones y la ley de competencia económica.

 

Y una vez más reiteró que a la Cámara de Diputados le será preciso convocar a uno o varios periodos extraordinarios de sesiones con el fin de aprobar el resto de las reformas reglamentarias en materia energética, de telecomunicaciones y la reforma político-electoral. dlp/m