Unomasuno
17:50  |  19 - 04 - 2014
Diputadas plantean obligaciones especiales para maquiladoras

 

Las diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Teresa de Jesús Mojica Morga y Margarita Elena Tapia Fonllem, propusieron añadir a la Ley Federal del Trabajo un capítulo con obligaciones especiales para las empresas maquiladoras.

 

En un comunicado, explicaron que tras cosas la iniciativa busca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos determine un ingreso mínimo profesional para el trabajo en la maquila con ajustes anuales.

 

Asimismo, establecer la obligatoriedad de los recesos con tiempos suficientes para comer e ir al baño. Además, las maquiladoras deberán proporcionar alimentos que anulen los efectos nocivos de sustancias tóxicas y peligrosas que dañen la salud de las y los trabajadores.

 

Así como elaborar reglamentos internos y códigos de conducta con el objetivo de crear un ambiente laboral que preserve la salud de los trabajadores, libre de toda violencia física, psicológica o sexual y discriminación por cualquier motivo, externaron.

 

Insistieron que la iniciativa propone pagar de manera oportuna y puntual las cuotas de seguridad social, así como contratar los servicios particulares de estancias infantiles, sin costo alguno para los trabajadores, cuando no existan en el Instituto Mexicano del Seguro Social o no se encuentren cerca del lugar de trabajo.

 

Con estas acciones, aseguraron, se brindarán condiciones laborales favorables, lo cual permitirá impulsar el proceso productivo del país.

 

Las legisladoras recordaron que de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en las Mujeres (Conavim) 45 de cada 100 empleadas de la industria maquiladora padecen violencia laboral.

 

“A pesar de que los gobiernos federal y locales han facilitado la operación de la industria maquiladora no todas las empresas cumplen con los preceptos de la Ley Federal del Trabajo en cuanto a la protección a sus trabajadores, pues en algunas aún persisten prácticas violatorias hacia los derechos” señalaron en el comunicado./arm/m