MonitorMVS1025
7:34  |  21 - 04 - 2014
Leyes en telecomunicaciones deben integrar calidad en contenidos: PRD

Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideraron que las leyes secundarias en telecomunicaciones, no deben dejar fuera el tema de la calidad en contenidos mediáticos.

 

El diputado Carlos Augusto Morales, indicó que “lo que se ve y se oye” en los medios, es un elemento fundamental para formar opinión y criterios entre la población, por lo que es necesario mejorar los contenidos ya sea en televisión abierta o en sistemas de paga.

 

El legislador del Sol Azteca señaló que aunque en el país hay medios abiertos que incentivan la educación y la cultura, la mayor parte de la programación se inclina a los contenidos de entretenimiento, en torno a los que parece no aplicar regulación alguna sobre el lenguaje e imágenes que incluyen.

 

Recordó que según estudios a nivel nacional e internacional, en el país solo la cuarta parte de la población tiene acceso a televisión de paga, el 52 por ciento escucha la radio y el 82 por ciento se entretiene viendo la televisión.

 

De ese gran porcentaje, dijo, tres cuartas partes pasa frente a la TV un promedio de dos horas al día; y la cuarta parte restante, ve televisión al menos cuatro horas.

 

El tema resulta preocupante, agregó Morales López, si se observa que la gran mayoría de los programas de televisión abierta tienen contenidos poco o nada relacionados con la cultura y educación.

 

“La formación educativa, cultural y cívica de las personas, resulta fundamental en los contenidos de los medios de comunicación; así como la información, plural, veraz y objetiva; y, por supuesto, el entretenimiento, siempre que éste promueva una visión positiva de la vida, no incite a la violencia, no denigre ni discrimine, a través actos o el lenguaje que utiliza”, consideró.

 

Añadió que en los contenidos mediáticos deberían mejorar en calidad; en tanto que la población debería tener al alcance medios alternativos, más opciones para acceder a la información y exigir el respeto irrestricto a derechos como la libertad de expresión.

 

En ese tenor, advirtió que las leyes secundarias en telecomunicaciones, no pueden dar marcha atrás a los avances de la reforma constitucional, en la que se otorgaron facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para regular contenidos.

 

Dichas capacidades no pueden pasar a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), tal y como lo propuso el Ejecutivo Federal, sentenció.

 

Tampoco se pueden dejar de lado los derechos de las audiencias, como el acceso a la réplica y la no intromisión ni intervención de comunicaciones privadas, demandó el legislador. ys/m.