Reforma
14:52  |  21 - 04 - 2014
Van a crear engendros.- Monreal

 

José David Estrada, reportero: Ricardo Monreal, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, lamentó la precipitación con la que las bancadas mayoritarias prevén autorizar esta semana las reformas político-electoral y de telecomunicaciones, y aseguró que el Congreso creará engendros legislativos.

 

"Si apresuran el ejercicio de la reforma político-electoral y de telecomunicaciones van a crear engendros jurídico-constitucionales", aseguró Monreal.

 

"Lo cierto es que si la sacan al vapor, si la obtienen por la vía rápida sometiendo a los diputados del PRI, del PAN, del PRD y sus aliados va a ser una ley imperfecta, una ley viciada de origen".

 

El legislador adelantó que durante la reunión de la Junta de Coordinación Política que se realiza este lunes al mediodía, las fracciones del PRI, PAN y PRD pretenden establecer un calendario para que en los próximos cinco días se aprueben las leyes secundarias de estas dos reformas.

 

"Aprobarán leyes sin cuidado, reflexión, ni análisis. Es un sello que a esta Cámara se le ha imprimido, como no hay división de poderes, como es el congreso un mandadero y un achichincle de los intereses del gobierno y de la oligarquía económica del país", comentó el coordinador parlamentario.

 

El Congreso de la Unión, aseguró el político zacatecano, tiene salidas legales para aplazar la autorización de las reformas, como la de dejar abierto el reloj legislativo indefinidamente, y así dar paso a una discusión responsable de las leyes secundarias.

 

No pasa nada, aseguró, si la reforma político-electoral no está aprobada antes el 30 de abril. dlp/m