ElUniversal
15:29  |  23 - 04 - 2014
El PAN se fractura por Ley de Telecom

Horacio Jiménez y Francisco Nieto, reporteros: Las bancadas del PAN en la Cámara de Diputados y el Senado de la República se fracturaron en torno a la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones.

 

El coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, calificó este miércoles como "chivaloca" a su correligionario y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el panista Javier Lozano.

 

A través de un mensaje en su cuenta de la red social de Twitter, Villarreal aseguró que por instrucciones del aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Ernesto Cordero, su personero Lozano promueve la iniciativa de telecomunicaciones del PRI.

 

"Por instrucciones de @ErnestoCordero su personero la chivaloca @JLozanoA promueve iniciativa Telecom #PRI", posteó en su cuenta el diputado panista.

 

EL UNIVERSAL publicó este miércoles que los legisladores del PAN y del PRI en el Senado pactaron ya un dictamen de telecomunicaciones. El proyecto de dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentado el martes en Comisiones Unidas del Senado con el impulso de legisladores del PRI y del PAN, mantiene el espíritu de la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal que, de acuerdo con especialistas, debilita al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

A pesar de que el Senado llevó a cabo foros para escuchar las posturas de organizaciones de la sociedad civil, miembros de la industria y expertos, se mantienen temas polémicos como excluir al IFT en la regulación de contenidos, sobre los derechos de los usuarios y audiencias; definir las declaratorias de preponderancia por sector y no por servicios y la tarifa de interconexión cero. El capítulo de neutralidad de red prácticamente no se tocó.

 

Esta fractura también se da en el contexto de la disputa por la dirigencia nacional del PAN donde la disputan Gustavo Madero y Ernesto Cordero. dlp/m