Online
MonitorMVS1025
16:23  |  23 - 04 - 2014
Avalan diputados reformas a Ley de Protección Civil

Con 411 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Protección Civil, con el fin de garantizar el uso adecuado de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

 

En el debate y la aprobación de esta minuta que se envió al Ejecutivo Federal para su promulgación, se destacó que uno de los objetivos es privilegiar la celeridad del proceso de atención de siniestros.

 

Los diputados avalaron reformar los párrafos primero y cuarto del Artículo 63 de la citada ley, dictamen que surgió de una iniciativa que presentó el 29 de abril de 2013 el diputado priista Raymundo King de la Rosa; en septiembre de ese año se turnó al Senado, donde se aprobó con cambios, por lo que regreso a San Lázaro.

 

Se resaltó que estas modificaciones consideran la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno, así como la honradez y el respeto a los derechos humanos.

 

También señalan que las modificaciones que hizo la Cámara de Senadores fortalecen y amplían las disposiciones legales encaminadas a ese objetivo, por lo que se avaló el documento en sus términos.

 

Al argumentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Protección Civil, Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano, señaló que lo que se pretende es precisar las disposiciones administrativas para el acceso y ejercicio de los recursos de los instrumentos financieros de gestión de riesgo.

 

Agregó que se busca atender el reclamo social de garantizar más transparencia y honradez en la entrega de recursos para damnificados y la obligatoriedad de que las disposiciones administrativas se cumplan con apego a los principios establecidos en la ley de Protección Civil. “De esta manera se asegura que se fortalecerá la disposiciones establecidas en la ley al introducir el concepto de ejecución”, dijo.

 

En tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano, José Francisco Coronato Rodríguez, destacó que el Fonden tiene como función responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades de la población frente a los desastres naturales.

 

A su vez, la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza, puntualizó que la escasa cultura de prevención ante los desastres ha ocasionado víctimas y pérdidas de recursos económicos.

 

Refirió que los métodos para hacer llegar la ayuda a las víctimas no han sido los adecuados, por lo que no se ha podido apoyar a todos los afectados, de ahí la importancia de esta reforma que precisa la pronta e inmediata disposición de los recursos financieros del Fonden y promover una cultura de prevención de desastres.

 

Por último, el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo (PT), comentó la falta de recursos para atender las recientes emergencias por los huracanes Manuel e Ingrid, en Guerrero, y la vulnerabilidad de la población ante sismos, actividad volcánica y fenómenos hidrometeorológicos.

 

Resaltó la necesidad de basar la política pública en protección civil en la creación de fondos de prevención y mitigación de riesgos con la participación de la población; y agregó que el Fonden requiere de la revisión de sus mecanismos de operación para reducir los riesgos a la población. Duración 00’’, nbsg/m.