MonitorMVS1025
7:51  |  24 - 04 - 2014
Comisión de Radio y TV en San Lázaro, lista para recibir minuta sobre Telecom

La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, se declaró en sesión permanente, a fin de recibir el documento del Senado de la República sobre las leyes secundarias en telecomunicaciones, en el momento en que la colegisladora termine la dictaminación y aprobación correspondientes.

 

Al respecto, el presidente de dicha instancia parlamentaria y diputado del Partido Verde (PVEM), Federico González, indicó que no hay que preocuparse por que el tema se resuelva en un periodo extraordinario, pues si los tiempos lo exigen, así habrá de hacerse.

 

El legislador también ofreció conducir un procedimiento parlamentario apegado al reglamento de la Cámara y aclaró que trabajar en sesiones extraordinarias no debe ser un tema tabú ni limitará el análisis.

 

En ese marco, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y también secretaria de la comisión, Purificación Carpinteyro, demandó no apresurar el debate y no hacer a un lado las iniciativas que ya habían sido presentadas por el propio Sol Azteca y el PAN.

 

Su compañero de bancada, Fernando Belaunzarán, reiteró el llamado hecho desde la Tribuna de San Lázaro, para que en la primera quincena de mayo, se programe el extraordinario y la normatividad pueda analizarse a fondo.

 

Expresó sus reservas y temores, de que la minuta senatorial pueda llegar a la Cámara de Diputados el lunes 28 de abril, la comisión dictamine el martes 29 de abril y el tema se someta a consideración del Pleno el miércoles 30 de abril, cuando termina el periodo ordinario.

 

En su turno, la diputada del Movimiento Ciudadano (MC), Luisa Alcalde, pidió que el derecho de las minorías a conocer con suficiente tiempo de anticipación el dictamen y presentar reservas, no se acote, como ha sucedido con los otros proyectos de reformas estructurales aprobados.

 

La legisladora del PRD, Roxana Luna, advirtió que si la comisión cae en la dinámica de “mayoritear” el análisis y votación de la normatividad, el ambiente legislativo se complicará.

 

La diputada del Verde Ana Lilia Garza, señaló que declararse en sesión permanente no apresura los tiempos, sino que permitirá a los congresistas estar listos para recibir y estudiar la minuta senatorial.

 

En el mismo tono se pronunciaron la diputada y diputados priistas Martha Gutiérrez Manrique, Leobardo Alcalá Padilla y Enrique Cárdenas del Avellano, quienes rechazaron los señalamientos de que el documento podría salir a flote a través de un “albazo”, por tratarse de un tema que es importante discutir detalladamente.

 

En su intervención, la panista Adriana González Carrillo refrendó la postura de su bancada, de que la propuesta del Ejecutivo incluye aspectos preocupantes como el de internet. ys/m.