Juan Manuel de Anda
RadioFormulaCadenaNacional
8:18  |  25 - 04 - 2014
Silvano Aureoles: Se acordó culminar el tema de Competencia Económica

Juan Manuel de Anda (JMA), conductor: Ayer por la tarde se realizó una comida, un cónclave entre los seis coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados, esto, bueno para destrabar los desacuerdos que hay en el Congreso de la Unión, concretamente en el Senado de la República.

 

Estuvieron presentes Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, líderes de las bancadas del PRI; Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal, de parte del PAN y del PRD, Luis Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, a quien me da mucho gusto saludar en la línea telefónica.

 

Maestro, gracias por tomar la llamada, buenos días.

 

Silvano Aureoles (SA), coordinador del PRD en la Cámara de Diputados: Con gusto, Juan Manuel, qué gusto saludarte en la mañana y a tus órdenes.

 

JMA: Muchísimas gracias. Diputado, bueno, pues ¿qué fue lo que…? ¿Qué es lo que arroja esta reunión, este cónclave que tiene lugar ayer por la tarde? ¿Definitivamente desecha o se desecha la posibilidad de que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, las que tienen que ver con la competencia económica, la designación de comisionados del IFAI y pues también la reforma, las leyes secundarias en materia de reforma económica van a periodos extraordinarios y solamente las leyes secundarias de la reforma político-electoral saldrán en este periodo, en lo que resta de este periodo ordinario de sesiones?

 

SA: Pues mira, en principio la reunión, el encuentro de ayer, Juan Manuel, es la expresión de la preocupación que tenemos tanto el Senado como en Cámara de Diputados por los tiempos.

 

Estamos a punto de concluir el periodo ordinario, éste vence el próximo 30 de abril, es decir, el próximo miércoles y hay temas que son muy urgentes, entre ellos, lo que tú destacas, las leyes reglamentarias en materia electoral, concretamente que es lo más urgente.

 

La otra parte que también trazamos la ruta para que se resuelva, para que salga es lo que tiene que ver con la Ley Federal de Competencia Económica.

 

Entonces en el encuentro, que fue amistoso, en un ambiente de respeto, pues pusimos sobre la mesa las preocupaciones y creo que hubo coincidencia en que por lo menos, Juan Manuel, esto es muy importante, por lo menos de aquí al 30 de abril, que vence el periodo ordinario, queremos culminar el proceso legislativo de la Ley Federal de Competencia Económica y lo que tiene que ver con las leyes electorales.

 

En el caso particular del IFAI ya es un tema de competencia exclusivamente del Senado y nosotros seguiremos desahogando los temas que traemos en la agenda.

 

Es probable que el Senado nos envíe algunas, nos envié algunas otras minutas, te cito un ejemplo que nos preocupa mucho en Cámara de Diputados, que es la ley que aprobamos, la minuta que aprobamos hace unos meses para regular la deuda de los estados y municipios.

 

Lo que también previmos por las circunstancias que son públicas, que se viven en el Senado, particularmente por las diferencias que se han expresado de la fracción parlamentaria del PAN, prevemos que a lo mejor la ley en materia electoral pudiese llegar ya muy cercano al fin del periodo.

 

Y entonces tendríamos nosotros que convocarnos de inmediato a un periodo extraordinario para desahogar este tema en particular, Juan Manuel, por el riesgo que tiene si esto no se resuelve.

 

JMA: Claro.

 

SA: Y que el año que entra tengamos una crisis de carácter electoral.

 

JMA: Así es, porque, bueno, como comúnmente se dice: “Primero lo urgente y luego lo importante”, aunque todas las reformas o las leyes secundarias son importantes, pero, bueno, en caso de que no se concreten, se aprueben las reformas secundarias en materia político-electoral, bueno, pues estamos ante ¿qué, un año dos meses?, de que se lleve a cabo este proceso electoral intermedio, el federal; bueno, de que se lleva a cabo la elección, porque tengo entendido, si no, usted me corrige, diputado, en septiembre comienza este proceso, ¿no?

 

SA: En septiembre empieza, comienza proceso electoral, Juan Manuel, y la ley establece que 90 días previos al inicio del proceso electoral, ya no se pueden modificar las constituciones y esto me refiero a los estados, ni la Constitución General de la República, ni ninguna legislación en materia electoral, es decir, estamos realmente contrarreloj.

 

Y el escenario de que esto no se aprobara, Juan Manuel, significa que el año que entra habría dos fechas para desarrollar los procesos electorales. Uno, que sería como está establecido hoy en la reforma constitucional de que la elección federal será el primer domingo de junio, y la otra en 17 estados de la República que homologaron sus elecciones locales con la intermedia federal y que la estarían realizando el primer domingo de julio. Esto metería mucha incertidumbre, confusión y -insisto- poner en riesgo la certidumbre, la credibilidad del proceso electoral del 2015, porque, déjame decirte también a ti y a los amigos del auditorio, que junto con la reforma federal, tanto constitucional como las leyes secundarias de las que hoy estamos hablando, los estados de la República tienen que adecuar las constituciones para hacerlas concurrentes, para armonizar con la reforma federal y al mismo tiempo la legislación secundaria para los procesos electorales en el ámbito local.

 

Y además con los cambios ahora en todo el trabajo institucional en la materia, pues también se van a volver a constituir, a integrar los nuevos organismos electorales en el ámbito local y también los tribunales que ahora los institutos locales electorales, es decir, los institutos electorales en los estados, los va a designar el Instituto Nacional Electoral; y en el caso de los integrantes de los tribunales electorales de los estados los va a integrar el Senado de la República a propuesta de los congresos locales, es decir, son muchas cosas, Juan Manuel, las que todavía tienen que pasar para que quede perfectamente armonizado todo el entramado jurídico para el desarrollo de los procesos electorales.

 

Por eso la urgencia con la que nos hemos expresado desde la Cámara de Diputados con la preocupación de que nos acerquemos mucho a los pasos y no lo concluyamos a tiempo. Entonces decidimos en la Junta de Coordinación Política facultar a las comisiones para que se declararen en sesión permanente y en el momento en que nos llegue la minuta del Senado de inmediato entrar a su discusión y votación en su caso.

 

El tema de telecomunicaciones yo lo veo muy enredado, veo el debate muy ríspido, sobre todo al interior de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado y no veo las condiciones para que antes de que concluya el periodo ordinario concluyan ellos la discusión y nos envíen la minuta diputados.

 

Entonces, bueno, eso obligadamente tendría que pensarse en un periodo extraordinario para ese tema, es probable que nosotros tengamos uno para el caso de la reforma estrictamente electoral, la ley secundaria en materia electoral y esto nos llevaría a que la posibilidad de que tengamos dos o tres periodos extraordinarios es muy alta, Juan Manuel.

 

JMA: Diputado, lo que sí es importante es que no en aras de que prácticamente son cinco días para que finalice, para que concluya su periodo ordinario de sesiones y que por las prisas sería lamentable que legislaran sobre las rodillas y que sacaran unas leyes secundarias que al mediano o largo plazo resultaran a lo mejor contraproducentes, ¿no?

 

SA: Pues sí. Fíjate que yo haciendo un resumen, por todos estos comentarios que hemos compartido, te diría que fue muy bueno el encuentro, porque se disiparon dudas o rumores, comentarios de que había desencuentros, fricciones entre senadores y diputados. Nosotros hemos expresado, yo he expresado de manera muy clara de que nosotros respetamos absolutamente, yo respeto absolutamente la dinámica con legisladores, en este caso el Senado de la República, y entonces en el marco de la plática de ayer, por lo menos puntualizamos dos o tres cosas. Una, de que en este periodo sacamos las leyes que ya hemos comentado, competencia económica y electoral.

 

Dos, el acuerdo de las cámaras en el momento que se requiera convocar a un periodo extraordinario, ya sean las dos cámaras, si hay materia, o la que tenga materia para hacerlo, la otra cámara le obsequie la convocatoria para el periodo extraordinario.

 

Tres, mantener una comunicación permanente y buscar a parte de estos temas de electoral y competencia económica, buscar lo posible de desahogar algunas otras, y vuelvo a insistir, particularmente ley que regule deuda de estados y municipios, porque fíjate que de los meses, Juan Manuel, de los meses que llevamos, aprobamos esta iniciativa la deuda de estados y municipios ha crecido casi el 20 por ciento, de tener más o menos 400 mil millones de pesos de deuda entre estados y municipios, ahorita ya anda rondando los 500 mil millones de pesos. Hay entidades -no te digo ejemplos-, pero que hace unos meses tenían una deuda de 600 millones de pesos y ahorita andan en los 32 mil millones de pesos.

 

Entonces, sí tiene que haber pronto un instrumento que regule, no que impida que los municipios o los estados adquieran deuda o empréstitos, sino que se regule y esto se haga para evitar la quiebra financiera de las entidades.

 

Como muestra te puedo citar varias que son de interés superior y yo espero que podamos en los siguientes meses, en periodos extraordinarios desahogar una buena parte de ellas.

 

JMA: Tienen, definitivamente, muchísimo trabajo por desahogar.

 

Las secundarias en materia energética, ¿las van a incluir también en un periodo extraordinario o se van a esperar hasta el siguiente periodo ordinario que inicia el mes de septiembre?

 

SA: Pues mira, no sabemos, porque no las han presentado. Hay rumor insistente que la probabilidad de que lleguen la semana que entra es alta; hay quienes dicen que llegan el lunes, pero de llegar éstas, tendrán que ser turnadas a comisiones y empezar la discusión de las mismas.

 

Certeza no hay, porque aún no las han enviado, entonces vamos a esperar a que eso suceda.

 

Lo que, digamos, está como prioridad es lo que ya tenemos en este momento a discusión, Juan Manuel.

 

JMA: Muy bien. Diputado, pues entonces el saldo de la reunión de ayer, positivo, se plantean un calendario importante, primero lo urgente, después lo importante.

 

Y bueno, ¿cuál sería su mensaje para el auditorio, para las personas que están pensando, bueno, los legisladores ya se les vino el tiempo encima y no van a sacar el trabajo que tienen pendiente?

 

JMA: De que haya la certeza y la confianza de que vamos a cumplir cabalmente con los tiempos para dar las garantías en un tema tan relevante como el tema electoral y en los otros temas, competencia económica y el caso de deudas de estados y municipios, que yo creo que van a resolverse en los siguientes día; que haya la suficiente claridad de que estamos cumpliendo el compromiso, porque también pusimos sobre la mesa -y creo que es bueno- que vamos a revisar, incluso de manera conjunta, qué temas deben de tener prioridad o atención especial, porque tanto el Senado como nosotros tenemos minutas que nos han enviado las colegisladoras.

 

Por ejemplo, nosotros le hemos enviado al Senado 140 minutas; solamente en este periodo enviamos más de 50 y nosotros también tenemos que nos ha enviado el Senado.

 

Entonces, vamos a ir desahogando, pero que los comentarios de los últimos días, (inaudible) eran visitados ayer, ya los pusimos de acuerdo y, en conclusión, vamos a tener leyes en estas materias que ya hemos comentado.

 

JMA: Diputado, aprovechando el viaje y por último, su punto de vista, otro de los temas, su punto de vista sobre cómo se encuentra su entidad michoacana, en donde usted ha estado muy pendiente, muy activo, a raíz de que se ha implementado este programa para combatir al crimen organizado y regresar la paz y la tranquilidad a los michoacanos.

 

SA: Yo creo que va avanzando, Juan Manuel, veo con agrado que muchos municipios que estaba muy convulsionados y con severos problemas de inseguridad, de violencia, ha cambiado radicalmente, y creo que en general en la entidad se empieza a respirar un ambiente distinto.

 

No hay que cantar victoria, porque son pocos meses, son tres meses aproximadamente de que el Gobierno Federal anunció la estrategia integral para Michoacán, pero creo que en materia de seguridad se ha avanzado bastante y en términos de los anuncios de inversión, yo espero que de igual manera se vayan concretando.

 

He estado revisando algunas expresiones de preocupación, lo vería yo más como preocupación que como reclamo de que aterricen los recursos, y creo que si estos dos componentes, la inversión de recursos para reactivar la economía, generar empleos y, por el otro lado, empezar a ver resultados -como ya se están viendo- en materia de seguridad, las cosas van a empezar a cambiar en mi estado.

 

No es sencillo, porque es un fenómeno que se fue gestando por muchos años, por diversos factores que no voy a calificar ni a juzgar, pero sí hubo un conjunto de factores que se mezclaron, que los llevaron a esta situación en la que estamos, pues no va a ser fácil en meses resolverlo, va a ser un proceso complejo, yo creo que un poco tardado, pero yo veo que vamos en el sentido correcto. No quiero -insisto- echar campanas al vuelo, pero yo noto que ya hay resultados ya en estos tres meses de la estrategia.

 

JMA: Diputado, ¿sería usted de nueva cuenta candidato a la gubernatura por parte del PRD?

 

SA: Juan Manuel, no te voy a adelantar ninguna decisión en ese sentido, porque estoy ahorita ocupado esencialmente con los temas del Congreso, presido la Junta de Coordinación Política, mis compañeros me han permitido hasta ahora coordinar los esfuerzos del grupo parlamentario, y todos los temas que están ahorita en el ámbito nacional, que también tienen que ver con Michoacán, hay que cuidarlos con mucha responsabilidad.

 

Más adelante, una vez llegados los tiempos, habré de fijar la postura al respecto, ahora lo que me interesa es poder contribuir en el ámbito nacional a los temas como los que hemos platicado hace un momento, y desde este espacio, por encima de posturas partidarias o intereses personales, poder ayudar a Michoacán.

 

Más que aspiración a alguna candidatura, que, me imagino, ¿para quién no sería un honor asumir una responsabilidad de ese tamaño en su estado? Pero yo creo que más que pensar ahora en candidaturas y cuestiones personales, hay que pensar en cómo le ayudamos al estado, Juan Manuel.

 

JMA: Muy bien. Diputado, pues le agradezco muchísimo que nos haya tomado la llamada esta mañana.

 

SA: Con muchísimo gusto, ya sabes, te lo agradezco, te mando un abrazo y estamos al pendiente, van a salir seguramente muchas cosas en los siguientes días, hoy en un rato más iniciamos acá en Michoacán, en Morelia, un foro muy importante sobre la otra reforma que viene, que es la reforma del campo, que yo creo que también nos va a llevar un buen rato la discusión, pero que es sin duda muy importante para atender ese sector, donde todavía viven 25 millones de mexicanos, y son el soporte y la alimentación de todos. Entonces en eso andamos por acá, Juan Manuel.

 

JMA: Perfecto. Maestro, pues le agradezco muchísimo.

 

SA: Te mando un abrazo.

 

JMA: Otro para usted. El maestro Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados. Duración 18´04´´, ys/m.