SinEmbargo
13:02  |  26 - 04 - 2014
PVEM pide a senadores aprobar reforma sobre educación y medio ambiente

 

 

El diputado Arturo Escobar y Vega exhortó a los senadores a aprobar la reforma al artículo tercero constitucional, para fomentar el cuidado del medio ambiente en las materias de la educación que imparta el Estado, la cual, dijo, daría a México fortalecimiento político-educativo.

 

Sostuvo que dicha reforma permitirá al país avanzar “a grandes pasos” hacia un futuro sustentable que permita a las nuevas generaciones valorar, cuidar y respetar los recursos naturales, a fin de que la educación ambiental se convierta en una materia que fomente el cuidado al medio ambiente.

 

“Como legisladores, nuestra principal preocupación es inculcar entre los mexicanos los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable, la prevención del cambio climático, así como la valoración de la protección y conservación del medio ambiente”.

 

Todos ellos, subrayó, “elementos esenciales para el desenvolvimiento armónico e integral del individuo y la sociedad”.

 

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde aclaró que si no se lucha contra los factores que amenazan la biodiversidad, como la contaminación, destrucción y deterioro de hábitats; “el Planeta se encamina a un precipicio ecológico que en nada beneficiará a las generaciones futuras”.

 

Indicó que en los albores del siglo XXI, países como México, se han preocupado por el cuidado del medio ambiente; tema que han atendido con inteligencia y decisión, para fortalecer la preservación y el respeto de los recursos naturales de cada nación.

 

“Hoy en el país estamos planeando el futuro con estrategias y planes entre los tres órdenes de gobierno y con la participación de los sectores involucrados, para que la educación forme parte de la solución de los problemas ambientales”, resaltó.

 

Ello, dijo, “porque las personas con un nivel de formación más alto suelen preocuparse más por el medio ambiente”.

 

En entrevista, dejó en claro que con las reformas al tercero constitucional, la educación ambiental tendrá un poder considerable para cambiar los modos de vida y los comportamientos nocivos para el medio ambiente.

 

Manifestó que la educación representa la mayor esperanza con la cual cuenta la población para revertir los daños ambientales causados por el hombre y la que imparta el Estado marcará una gran diferencia en la actitud que como sociedad se tiene hacia el cuidado ambiental.

 

Asimismo, motivará a los jóvenes estudiantes a tener en cuenta el grave daño que se comete en contra de los mares, océanos, contaminación de cuerpos de agua, suelo, subsuelo, mantos freáticos y acuíferos, entre otros./arm/m