La Jornada
11:37  |  27 - 04 - 2014
Entre 7 y 9 de mayo, extraordinario para debatir leyes electorales: Alonso Raya

 

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, estimó que entre el 7 y 9 de mayo podría llevarse a cabo un periodo extraordinario de sesiones para debatir las propuestas de leyes secundarias en materias político electoral.

 

En un comunicado, el legislador del PRD explicó que en cuanto el Senado de la República envíe la minuta, la Comisión Permanente convocará a un periodo extraordinario de la Cámara de Diputados para su discusión y votación.

 

Informó que este fin de semana hubo reuniones en el Senado para definir el contenido del proyecto de dictamen de las leyes reglamentarias, y en caso de que haya avances y eventualmente se apruebe, la minuta llegaría a la Cámara de Diputados el martes o el miércoles próximos.

 

Ello representa que no habrá tiempo para analizar esta minuta, debido a que el 30 de abril, como lo marca la Constitución, concluye el periodo ordinario de sesiones.

 

“No hay condiciones para aprobarlas en la Cámara de Diputados antes de que culmine este periodo, para lo único que alcanza el tiempo es para turnarlas a comisiones y una vez que haya dictamen, la Comisión Permanente podría convocar a un extraordinario”, insistió.

 

A su parecer, las diferencias entre los grupos que buscan la dirigencia panista impiden la aprobación de dichas leyes, por lo que consideró absurda una nueva discusión de la reforma político electoral.

 

El diputado perredista exhortó a todas las bancadas en el Congreso para que actúen responsablemente en ese tema, por un lado para acelerar la aprobación del dictamen en el Senado de la República.

 

También para atender con prontitud, pero haciendo un análisis profundo del tema, antes de avalarlo en la Cámara de Diputados.

 

“Es inimaginable la elección del 2015 con un Instituto Nacional Electoral que no termina de consolidarse ante la falta de leyes secundarias de la reforma política-electoral y porque no cuenta con los instrumentos jurídicos necesarios para hacer adecuadamente su trabajo”, advirtió.

 

Alonso Raya aseveró que se tiene que trabajar para que el proceso electoral federal de 2015 salga bien a pesar de este retraso.

 

“Sería una irresponsabilidad de todos, desde cualquier punto de vista, que por no tener una legislación secundaria que garantice una buena organización de las elecciones, violentemos los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, establecidos en el artículo 41 de la Constitución”, concluyó./arm/m