Javier Solórzano
canal11
6:13  |  29 - 04 - 2014
Diputados convocarán a un periodo extraordinario de sesiones

Javier Solórzano, conductor: ¿Qué pasa en la Cámara de Diputados? -Esto pasa en Senadores-. En La Cámara de Diputados se va a convocar a un período extraordinario de sesiones en caso de que el Senado apruebe hoy o mañana la Reforma Político-Electoral.

 

Esto lo explicamos técnicamente: quiere decir que los senadores ya habrían hecho, ya habrían, que la Cámara de origen ya habría presentado el proyecto y los diputados, para discutirlo, evidentemente no lo va a discutir en un día, entonces lo van a discutir, van a poner una fecha, van a discutir el asunto, pero el hecho de que ya haya pasado por el Senado da pie a pensar que podría también ser pasado, no sin antes ser ampliamente discutida esta situación, está Reforma Político-Electoral, leyes secundarias, en un período extraordinario.

 

Insert de Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados: "Nosotros estaríamos convocándonos a un período del 7 al 9, del 7 al 9 de mayo, ya platicamos también con los senadores para que haya este obsequio, de que la Permanente convoque de inmediato para que la Cámara desahogue...".

 

Conductor: El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, y el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, urgieron al Senado a aprobar el dictamen.

 

Insert de Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados: "Si no hay leyes secundarias en materia electoral sigue vigente la ley actual y, consecuentemente, los órganos estatales seguirán siendo controlados por los gobernadores".

 

Conductor: Como usted lo sabe, es importante aquí hacer una aclaración, la relevancia de aplicar, de discutir rápido -que no significa sin atención- las leyes secundarias en materia Político-Electoral se debe a que empieza en el mes de agosto el desarrollo del proceso electoral del año que entra, que tenemos, además de elecciones, como todos saben, en algunos estados, tenemos elecciones llamadas intermedias, cambia toda la Cámara de Diputados.

 

Entonces, lo que se quiere es que estas nuevas leyes secundarias se puedan aplicar y para que se apliquen tienen que estar antes de determinado tiempo para que puedan tener vigencia el año que entra, entonces, a eso se debe la idea de meter el acelerador, por eso es importante que el Senado estuviera eventualmente terminando entre hoy y mañana su tarea y enviándolos a la Cámara de Diputados.

 

Si entre el 7 y el 9 de mayo se discute quiere decir que puede regresar a la Cámara de origen, que es la de Senadores, y podría estarse aprobando en tiempo y estas nuevas leyes secundarias se estarían aplicando en los próximos procesos electorales ya, que, como usted puede imaginar, es una urgencia, así debiera ser. Duración 2’41’’, nbsg/m.