Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
7:39  |  29 - 04 - 2014
Luis Espinosa Cházaro: Periodo extraordinario de sesiones

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Nos da mucho gusto siempre contar con la presencia puntual del maestro Luis Espinosa Cházaro, quien es ahora presidente de la comisión investigadora de los contratos de Pemex en la Cámara de Diputados con respecto al caso Oceanografía. Y también para actualizar al auditorio pues de lo que están, a 24 horas de que concluya este periodo ordinario.

 

Luis Espinosa Cházaro (LEC), diputado del PRD: Mañana por la noche, hasta la hora que sea concluye el periodo ordinario, el día 30.

 

OMB: ¿Y por qué dejan tanto hasta el último? Con todo respeto.

 

LEC: Bueno, te diría que ha sido mucho el trabajo, no creo que se haya dejado voluntariamente al final. Hemos tenido una gran carga de trabajo y, bueno, en el Senado de la República hay pendientes acuerdos, que yo veo con agrado que ayer se haya ya reinstalado lo que tiene que ver con lo político-electoral y, bueno, también decir con toda claridad que hay temas que no han tenido consenso todavía, como puede ser el tema de telecomunicaciones, donde no se estaba respetando el espíritu de...

 

OMB: A ver, pero en dos sesiones extraordinarias, que son dos días, ¿van a resolver todo, incluyendo las leyes secundarias de la Reforma Energética?

 

LEC: No, no, no, no va a...

 

OMB: Porque ya las van a recibir ustedes, ¿no? Como Cámara de origen.

 

LEC: Bueno, yo veía en algunos medios de comunicación hoy algo que me sorprende de manera importante porque todavía ayer en las redes sociales, en todos los medios el tema era si Peña contestaría a Cuarón, que incluso hay un trending topic.

 

OMB: No, sí va a contestar.

 

LEC: Ojalá que no conteste mandando las leyes secundarias, sería una muy mala señal porque, bueno, me parecen válidas las preguntas, no son de Cuarón, las tienen muchos mexicanos, aquí lo hemos comentado...

 

OMB: A ver, pero también son muy... Algunas demasiado generales, ¿no?

 

LEC: ¿Y no tiene derecho la gente a conocer esas generalidades de la ley?

 

OMB: Sí, pero...

 

LEC: Yo lo que destacó más de las preguntas de Cuarón...

 

OMB: No, no, con todo respeto hacia Cuarón.

 

LEC: Claro y yo también con todo respeto. Alguien me preguntaba ayer "Oye, ¿por qué el Presidente tendría que contestarle a Cuarón?". Primero, pues porque es un mexicano y, segundo, porque hay preguntas ahí que muchos mexicanos tienen. Incluso yo lo que más destacaría, te lo comentaba, es justamente esta parte en donde Cuarón dice "Quizá las tendría contestadas si hubiera habido un debate amplio en diciembre". Ojalá que ahora sí haya un debate.

 

OMB: Sí hubo debates ahí, quién sabe cuántos foros organizaron en el Senado de la República, ¿cómo no? Para...

 

LEC: La discusión de la reforma constitucional en la Cámara de Diputados duró 20 horas.

 

OMB: Pero en la Cámara de Senadores, allí David Penchyna organizó un foro, fue varios días, fueron varios días.

 

LEC: Yo, en la Cámara de Diputados, puedo decirte que la discusión, porque no hubo discusión, sólo los posicionamientos de la izquierda, nadie del PAN ni del PRI subió a discutir y a debatir esto. A mí me parece que el debate, bueno, el Presidente lo decía, enriquece el debate.

 

Ojalá que haya un debate, ojalá que, si se apresuran a presentar hoy, como se dice en algunos medios, bueno, pues que haya el tiempo suficiente para discutir esto, que no dará tiempo de aquí a mañana, seguramente habrá que ir a periodos extraordinarios o en el siguiente ordinario.

 

También falta telecomunicaciones y lo que ya no puede esperar, y lo hemos dicho en estos micrófonos, es el tema político-electoral. Estamos prácticamente con el tiempo encima y, de no resolverse, podríamos tener elección en junio federal y en julio local en 17 estados. Eso me parece que no es ninguna buena señal y operativamente costaría mucho trabajo.

 

Ojalá que los senadores, como ya ayer, insisto, veo una señal muy positiva, se haya reinstalado la mesa y a la brevedad llegue a Cámara de Diputados. A mí me parece que habrá que ir también en la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario de inmediato para poder terminar con lo político-electoral y dar el mes de mayo a los congresos locales para que homologuen su legislación política y podamos, el año que entra, tener una elección, una sola elección concurrente, federal y local, con nuevas reglas, con nuevo árbitro y con los integrantes que ya también fueron nombrados.

 

OMB: En fin, bueno todo venía a colación por lo de Alfonso Cuarón, quien formula diez preguntas como ciudadano mexicano al Presidente de la República sobre la Reforma Energética y el Presidente de la República ayer, en tres tuits, contesta a Alfonso Cuarón: "Le vamos a contestar una vez que estén aprobadas las leyes secundarias de la Reforma Energética".

 

Aprovechando que está en el estudio al diputado Espinosa Cházaro, como cada 15 días, para actualizarnos sobre la agenda legislativa en la Cámara baja. Y decía, pues no ve que se puedan palomear en el Congreso de la Unión, siendo la Cámara de origen la baja, el día de hoy, con su ingreso, en estas dos sesiones, próximas dos sesiones.

 

LEC: Bueno, yo insisto, ¿cómo llevar a votar en dos sesiones algo que ni siquiera se ha discutido?

 

OMB: Por eso, pero en la práctica, ¿se va a hacer o no se va a hacer?

 

LEC: No, yo supongo que no; de hecho, no tengo la certeza de que hoy llegarán las leyes...

 

OMB: ¿Entonces se van a esperar hasta el próximo ordinario para las leyes secundarias en materia energética?

 

LEC: Supongo que habrá periodos extraordinarios porque no sólo está lo energético.

 

OMB: ¿No son sólo dos sesiones?

 

LEC: En el ordinario quedan dos sesiones.

 

OMB: No, no, no, dos sesiones extraordinarias, ¿no habrá dos sesiones extraordinarias?

 

LEC: Podemos tener cuantos periodos extraordinarios sean necesarios...

 

OMB: Bueno, dos sesiones, ¿no?

 

LEC: Por periodos, que se transforman luego en sesiones. Incluso lo político-electoral, si llegase el día de mañana a la Cámara de Diputados, tendríamos que ir de inmediato, en la primera semana de mayo, a un periodo extraordinario para poderlo discutir y votar, comenzando con lo político-electoral.

 

OMB: Entonces seguirán chambeando de aquí a septiembre, ¿no? Abril, mayo, junio, agosto, no pueden irse en blanco... Bueno, luego se constituye la Permanente que se llama.

 

LEC: En la Permanente, sí, pero seguramente habrá uno o más periodos extraordinarios por lo que tenemos de pendiente, que no ha llegado del Senado o, en su defecto, que no ha llegado del Ejecutivo, como lo energético, que bien planteabas tú. Entonces estoy seguro que habrá periodo extraordinario, quizá más de alguno.

 

OMB: Bueno, pero es importante, sobre todo después de la inversión que anuncia ayer el Presidente de la República, ésta histórica para diferentes proyectos, principalmente de infraestructura, pero que también tocan a otros sectores importantísimos para impulsar la economía del país, como es el de salud, por ejemplo, bueno, el de turismo también incluye infraestructura, está el de energía, comunicaciones y transportes, decíamos, infraestructura hidráulica, desarrollo urbano y vivienda, tal, tal, tal.

 

Pero es importante para este efecto psicológico que se requiere para la atracción de inversión privada nacional y extranjera, que se estime que pueda quedar palomeada la ley secundaria para este sector antes de que inicie el próximo periodo ordinario y no esperarse hasta septiembre.

 

LEC: Pues sí. Retomando lo que planteabas tú, de esta inversión que fue anunciada ayer, prácticamente la mitad irá al sector que estamos comentando, al sector energético; lo que habría que tener con mucha claridad es de dónde salen los recursos y cuándo se empiezan a invertir.

 

Porque desde el año pasado, con el tema de las reformas estructurales, hemos estado oyendo que ya nos va a ir mejor, pero en la calle no se ven reflejados los números, no hay un crecimiento económico puntual.

 

Escuchaba con atención al subsecretario de Egresos previo a que entráramos y no escucho con claridad de dónde los recursos y cuándo la aplicación que se vea traducido en crecimiento económico para la población en general.

 

Te acordarás que el año pasado la estimación era 3.8 y muy a duras penas crecimos al 1 por ciento.

 

OMB: 1.2

 

LEC: 1.2, ojalá que este año no pase lo mismo, que comiencen los ajustes, porque, no lo planteo yo, el Banco de México ya, en días anteriores, dijo que habrá que hacer una revisión del crecimiento. De nada sirve estos anuncios si no se ve traducido en mejores estadios económicos para la gente. Claro que hay que mandar las señales, pero tenemos que ver por el mercado interno y por nuestra gente. Al final del día pues eso es lo que debería interesarle más al Presidente de la República.

 

OMB: Bueno. A ver, esta comisión que usted encabeza, la comisión, ¿cómo se llama?

 

LEC: Es una comisión investigadora con fundamento en el 90 y...

 

OMB: Pero dicen "Si quieres tapar un delito, crea una comisión en el Congreso de la Unión".

 

LEC: Bueno, ahí lo primero que te diría es, a diferencia de otras comisiones especiales, la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados tuvo el atino, y aunque llevó un poco más de tiempo, de crear una comisión investigadora que tiene mucho más facultades de citar a comparecer, de exigir estos contratos tanto a la paraestatal como a la Auditoría Superior de la Federación y a partir de ello, bueno, yo veo en los compañeros y compañeras diputadas que la integran, 19 en total, veo cuadros de los distintos partidos políticos con el ánimo de que se ventile frente a la opinión pública los casos de corrupción en Pemex, se señaló del 2006 a la fecha, pero hay mucha materia de investigación porque si la corrupción anida en la opacidad, en la oscuridad, pues tenemos que atacarla ventilando y aclarando qué fue lo que sucedió.

 

Algunos ejemplos: Oceanografía, lo mencionabas tú, pero después de Oceanografía y durante tu ausencia salió Hewlett-Packard, ahora nos enteramos de un nuevo fraude de una empresa Evya. Entonces una semana sí y otra...

 

OMB: Más los que se acumulen.

 

LEC: Desgraciada y tristemente, más lo que se acumule esta semana. Esa es la función, no somos Ministerio Público, denunciaremos lo que haya que denunciar frente a la PGR, que, por cierto, tiene arraigado, derivado de estos fraudes, a una persona y este fin de semana concluye el arraigo.

 

Entonces tendrá que venir la siguiente etapa procesal.

 

OMB: Sí, bueno, ahí está Amado Yáñez.

 

LEC: Amado Yáñez.

 

OMB: Él está bajo arraigo, ¿y concluye cuándo?

 

LEC: Este fin de semana.

 

OMB: Este fin de semana.

 

LEC: Este fin de semana se cumplen los 40 días.

 

OMB: ¿Y luego qué va a pasar?

 

LEC: Bueno, o se solicita la orden de aprehensión o, como se ha planteado, se puede solicitar una extensión del arraigo, pero lo que tiene que pasar al final del día es que haya consecuencias legales para quien comete fraudes, sea desde la empresa, sea dentro de Pemex o sea traficando influencias por parte de políticos para que siendo... O sea, no siendo Oceanografía, ni Hewlett-Packard, ni el préstamo al sindicato de 500 millones de pesos en garantía, no siendo los primeros, pues ojalá que sí sean los últimos casos de corrupción.

 

Me preguntabas tú por las señales hacia los mercados. Pues Pemex no está hoy justamente por sus niveles de inversión o por su productividad. Vemos que tiene pérdidas históricas en este primer trimestre como nunca había tenido en 20 años; pues claro que impacta este tema de la corrupción en toda la competitividad de la empresa. Entonces la comisión buscará ventilar estos casos, pero con la finalidad última de que ya no haya esta frase que se ha acuñado, "Tú róbale a Pemex, al fin que no pasa nada".

 

OMB: Pues sí, pero también esto que usted menciona de la situación tan lamentable que se vive en Petróleos Mexicanos, que no es la primera vez, históricamente esto se repite año con año, cambiaría radicalmente con base en la Reforma Energética y la implantación de estas leyes secundarias.

 

LEC: Yo no creo que por arte de magia...

 

OMB: No, no, por arte de magia no.

 

LEC: La inyección de capital privado te erradica la corrupción. De hecho, alguno de los inversionistas han mostrado ya su preocupación de los grados de corrupción. Me parece que es la ecuación al revés, con mucho respeto dicho: primero tenemos que limpiar la casa y luego ver si queremos llamar invitados. Lo hemos dicho en este micrófono una y otra vez, hay cosas que hay que hacer previas.

 

Este tema de la corrupción ya no aguanta más. Está en las preguntas de Cuarón, pero está en el ambiente. Si tú le preguntas a un taxista, a un cocinero "Oiga, ¿qué piensa cuando piensa en Pemex?", sí están pensando en que ha habido unos cuantos que, metiendo la mano a la empresa pública más importante de este país, que, por cierto, paga casi cuatro de cada diez pesos de esos pesos para las inversiones multimillonarias en infraestructura, pues unos cuantos han abusado de sus posiciones, desde cualquiera que ésta sea, para enriquecerse de manera ilegal.

 

Eso me parece que hay que terminarlo ya porque es difícil construir leyes secundarias o hablar de un debate respecto de qué rumbo debe de llevar el sector energético con niveles de corrupción que, según algunos expertos, llegan a dos de cada diez pesos en Pemex.

 

OMB: Bueno, pero tenemos tres minutitos. Dígame, como presidente de la comisión investigadora del caso Oceanografía, ¿para cuándo va a haber resultados?

 

LEC: Lo que nosotros hemos planteado es que iremos ventilando los avances, el informe final seguramente llevará lo que...

 

OMB: Sí, pero si ya termina el ordinario.

 

LEC: No importa, seguiremos trabajando, nada nos impide, vamos a sesionar la próxima semana, nos instalamos apenas el jueves, seguiremos trabajando. Esto del periodo ordinario, hay que aclararlo a la gente, es cuando sesione en pleno el Congreso, pero las comisiones y la permanente continúan trabajando.

 

OMB: ¿Pero quiénes van a ser sus proveedores de información?

 

LEC: Pemex, la Auditoría Superior de la Federación y cualquier instancia del gobierno que tenga que ver.

 

OMB: Banamex también tendría que ser.

 

LEC: Vamos a solicitarlo.

 

OMB: ¿Está obligado Banamex a dar esa información o no está obligado?

 

LEC: No está obligado, pero a nosotros nos parece que todos aquellos que, sin tener la obligación, quieran transparentar, pues deberán estar frente al escrutinio público o presentándose a comparecer cuando les llamemos, por ejemplo, exfuncionarios...

 

OMB: Bueno, pero no tienen la obligación.

 

 

LEC: Bueno, y nosotros denunciaremos con aquellos que no cumplan con su participación los hechos que pudieran ser constitutivos de delito y ya será el Ministerio Público quien determine si hay o no un delito.

 

OMB: Pero independientemente de que usted la encabece, ¿sí podría garantizar o prometer al auditorio que habrá nombres y apellidos dentro de poco?

 

LEC: Dentro que poco estaremos dando a conocer con nombre y apellido.

 

OMB: Sí, porque si no hay nombres y apellidos, pues está exactamente igual, ¿no?

 

LEC: Concuerdo contigo, no tendría razón de ser una comisión que busque combatir la opacidad en la misma opacidad o en la misma secrecía. No, tendrán nombre, apellidos y montos porque sólo así evitaremos que continúe dándose. Yo lo he dicho, "No es una cacería de brujas, trabajaremos de manera institucional".

 

OMB: ¿Pero por qué cacería de brujas y qué es una cacería de brujas?

 

LEC: No, hay que ser institucionales, hay que ser responsables, hay que ser objetivos, pero tampoco será tapadera de nadie. Esto hay que decirlo con toda claridad, los nombres...

 

OMB: Cacería de brujos, que se haga una cacería de brujos.

 

LEC: Los nombres que salgan dentro de la comisión serán dados a conocer y a eso sí me puedo comprometer.

 

OMB: Bueno, y finalmente vemos... ¿De la Línea 12 del Metro qué? Ya se crea otra comisión, ¿no?

 

LEC: Entiendo que se constituyó una comisión especial, hay una en la Asamblea Legislativa y entiendo que hay una en la Cámara de Diputados también.

 

OMB: ¿Y ahí qué?

 

LEC: Bueno, habrá que preguntarle a los que la integran.

 

OMB: Oiga, y hemos visto ahí espectaculares del señor Luis Espinosa Cházaro, ¿para qué es?

 

LEC: Me entrevistó a la revista "Líder DF" y subieron una campaña porque entiendo que es su aniversario, están en Cuajimalpa, que es donde yo vivo, y estamos trabajando y continuaremos trabajando en distintas trincheras para ayudar a la gente y cumplir con nuestra responsabilidad legislativa.

 

OMB: Bueno, entonces, aunque concluya el periodo ordinario, lo esperamos aquí en dos semanas, si no sucede algo extraordinario, para que nos diga qué sucede ahí, en la Cámara baja, ¿no?

 

LEC: Seguramente antes de 15 días habrá un periodo extraordinario y siendo eso, aquí estaremos con el gusto de siempre.

 

OMB: Bien, gracias. Luis Espinosa Cházaro, presidente ahora de la comisión investigadora del caso Oceanografía. Duración 16’03’’, nbsg/m.