MonitorMVS1025
7:46  |  29 - 04 - 2014
México se prepara contra caída de asteroides y meteoritos

El Pleno de la Cámara de Diputados tomó previsiones en caso de que el país, sufra las consecuencias de recibir el impacto de un fenómeno astronómico u objeto proveniente del espacio exterior, como meteoritos, asteroides, cometas, planetas y estrellas; así como de los efectos negativos de situaciones como tormentas magnéticas y solares.

 

Con una votación unánime de 428 a favor, los legisladores federales coincidieron en la necesidad de instruir a la Coordinación Nacional de Protección Civil, al Cetro Nacional de Prevención de Desastres y a la Agencia Espacial Mexicana, a estar listas para actuar en conjunto y atender contingencias provocadas por objetos que provengan del espacio; así como tomar las medidas preventivas que sean necesarias frente a “agentes perturbadores espaciales”.

 

La propuesta original fue presentada por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Eloy Martínez, quien está en la lista de espera para formar parte de la primera tripulación del proyecto Mars One, cuyo fin es establecer una colonia humana en el llamado Planeta Rojo.

 

Al referirse al asunto que fue turnado al Ejecutivo Federal para su promulgación, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Manuel Huerta, expresó sus respetos al trabajo parlamentario y el interés generalizado en los peligros del exterior que amenazan al planeta.

 

Sin embargo, señaló que los argumentos esgrimidos en el dictamen corresponden a una película de ciencia ficción y pidió no perder de vista amenazas más terrenales que enfrentan la humanidad y en particular México, con elementos como la práctica del “fracking” en la extracción de gas shale.

 

“Esta propuesta trae las imágenes de la película de ciencia ficción y cine-catástrofe Armageddon. El tema refiere a un grupo de perforadores de plataformas petrolíferas que son enviados por la Nasa a un enorme asteroide que representa una amenaza al planeta Tierra, con la idea de que ellos taladren su superficie, y poderlo destruir con una bomba”, refirió el diputado Huerta Ladrón de Guevara.

 

“Quiero señalar que esta sensibilidad por la afectación provocada por objetos del espacio exterior, se viera mínimamente reflejada en problemas más inmediatos al compromiso del Poder Legislativo para con la población”, indicó, en referencia al asunto del fracking, que representa, acusó, una amenaza al medio ambiente, al acceso al agua y a la salud de las personas.

 

Pese al llamado, legisladores de todas las bancadas se tomaron muy en serio el tema y expresaron su preocupación ante las posibilidades, admitieron que muy remotas, de que los mexicanos, el país e incluso el planeta, desaparezcan o se vean severamente afectados por la caída de objetos provenientes del espacio exterior.

 

Incluso, el diputado del PRD, Arturo Cruz, advirtió que los ciudadanos no están preparados para saber qué hacer cuando un meteorito, un asteroide, un cometa, un pedazo de basura espacial o algún otro objeto extra terrestre, pueda impactar la Tierra.

 

“Son capaces de provocar muerte y destrucción masiva, no solo en México sino en cualquier parte del mundo, y a pesar de darnos cuenta de la gravedad hacemos que no pasa nada, cuando deberíamos tomar en cuenta que en cuestión de segundos, uno de estos desastres puede acabar con el mundo entero. Según los especialistas y centros de investigación, diversos estudios anuncia la llegada de meteoritos o asteroides, capaces de causa una extinción masiva”, alertó.

 

Por ello, el diputado Cruz Ramírez se pronunció a favor de tener sistemas de alerta, protocolos para evacuar territorios en peligro y proteger a la población, implementar campañas de información y difusión, a fin de que la gente sepa qué hacer en caso de tormentas solares o impacto de objetos del espacio.

 

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Comisión de Protección Civil, Alfonso Durazo, quien dijo que pese a lo que se pudiera pensar, los riesgos de desastre por impacto de objetos ajenos a la Tierra, son relativamente altos.

 

“Dichos fenómenos pueden generar en la forma de meteoritos, y sobre todo de tormentas solares, súbitas y graves alteraciones en la vida de las personas. Cada año, meteoritos de tamaño considerable impactan la tierra”, puntualizó Durazo Montaño.

 

El promotor de la iniciativa, Andrés Eloy Martínez, aclaró que el dictamen “no es un asunto extravagante ni ajeno a las actividades de los seres humanos en nuestro planeta”.

 

“Y el riesgo de nuevos impactos a una escala más pequeña persiste, y son 10 veces más frecuentes de lo que creíamos. Según el último reporte de la fundación estadounidense B-612, especializada en el estudio de asteroides potencialmente peligrosos para el planeta Tierra, ellos encontraron que desde el año 2000 y hasta el año 2013, fueron en total 26 asteroides los que impactaron contra alguna parte de la Tierra, con más de un kilotón de potencia, que es el equivalente a una bomba atómica pequeña”, destacó Martínez Rojas.

 

Aseveró que gracias a su propuesta, el país podrá comenzar a prepararse y prevenir los efectos y daños de una gigantesca explosión solar, capaz de provocar el colapso de las redes eléctricas y de telecomunicaciones durante meses.

 

Dijo que según la comunidad científica mundial, es cuestión de tiempo para que colosales emisiones del Sol golpeen la tierra, y México debe estar listo.

 

La normatividad define qué es un fenómeno astronómico, y lo cataloga como eventos, procesos o propiedades a las que están sometidos los objetos del espacio exterior, incluyendo planetas, estrellas, cometas y meteoros.

 

En caso de que uno de esos fenómenos puedan afectar al país, Protección Civil, el CENAPRED y la Agencia Espacial Mexicana deberán trabajar conjuntamente para diseñar políticas públicas en materia de atención a ese tipo de desastres.

 

Protección Civil deberá coordinarse con los gobiernos de los estados, los sectores privados y sociales y la población, ante cualquier riesgo o peligro del espacio exterior.

 

Los tres niveles de gobierno deberán trabajar en conjunto para compilar y tener disponible la información astronómica que se genere en el país. ys/m.